miércoles, septiembre 04, 2013

Santa Irmegarda (Irma) de Süchteln, Condesa

Santa Irmegarda (Irma) de Süchteln, Condesa
Septiembre 4


Martirologio Romano: En Colonia, de la Lotaringia, santa Irmgarda, condesa de Süchteln, que utilizó sus bienes en la construcción de iglesias (c. 1089).

Irma Santa Irma Condesa de Süchteln, pertenecía probablemente a la familia ducal de Luxemburgo. Murió en olor de santidad en Colonia y sus restos reposan detrás del altar mayor de la catedral de esta ciudad.

SANTA IRMENGARDA DE SÜCHTEIN.


Irmengarda o Irmingardis de Süchtein, de Colonia, de Aspel o de Zurphen, también conocida con otros nombres, como (Irmgarda, Irmgardis, Irmingarda, Ermgadis), nació en el año ca. 1002, en Rees, una ciudad en el distrito de Kleve, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. La citada ciudad, es la más antigua de la zona del Bajo Rin y se encuentra en la margen derecha del Rin, aproximadamente a 20 km. al este de Kleve.


La recién nacida, quiso Dios que naciera en el seno de una noble familia, acaudalada, respetada y apreciada en dicha región. Su padre era Godizo de Aspel, en la Baja Renania, el cual estaba relacionado con San Enrique II y su madre era Santa Cunegonda, ambos muy religiosos y temerosos de Dios. Así pues se puede decir que desde la cuna Irmengarda se fue impregnando de la enorme espiritualidad reinante en el seno familiar.


El padre de Irmengarda, era Godizo de Aspel era hijo de Richizo de Aspel, sobrino del arzobispo de Wichfrid de Colonia, además Richizo fue el que mandó construir el castillo de Aspel en el siglo X, instalaciones que a su muerte, heredó su hijo Godizo. Desde su más tierna infancia Irmengarda, recibió una extraordinaria formación, tanto cultural como religiosa, como correspondía a su estatus familiar.


Algunos años después, siendo aún muy pequeña Irmengarda, tuvo que sufrir la pérdida de su querido padre, concretamente en el año ca. 1011, siendo consolada por su querida madre  Cunegonda. La pequeña Irmengarda era una niña muy avispada y estudiosa, con una profunda inclinación por la religiosidad, quizás a la enorme espiritualidad de su madre. La existencia de la condesita Irmengarda está suficientemente documentada y ratifica en el año 1013.


Los años fueron pasando y Irmengarda se convirtió en una joven muy hermosa y bella, con una enorme formación cultural y religiosa. Siendo aún muy joven, pero como era costumbre en el época, probablemente en el año 1020, Irmengarda, contrajo un feliz enlace matrimonial, con el conde Kadelo. Posteriormente un duro golpe recibió Irmengarda, pues su querida madre falleció alrededor del año 1022, motivo por el cual sufrió mucho, siendo consolada por su querido esposo.


Tras la pérdida de sus padres, Irmengarda mandó construir una iglesia sobre sus tumbas en Rees, dedicando dicha Iglesia en honor a la Virgen María. Luego según se narra, la condesa reinante Irmengarda después de la muerte de sus padres, distribuyó su riqueza entre hospitales, iglesias e instituciones sociales y comenzó a vivir una vida sencilla y en soledad. 


Pasado los años, concretamente el día 15 de febrero del año 1041, uno de los sucesores de Enrique III, le entregó a Irmengarda grandes extensiones de tierras en lo que actualmente es Bélgica y los Países Bajos, ello está totalmente ratificado en una escritura imperial de donación a Irmengarda o Irmingardis en el año 1041. 


Luego en el año 1049, estando aún viviendo Irmengarda en Aspel, según ratifican los testimonios, el Papa León IX, la visitó el día 19 de abril de ese mismo año. Después de dicha visita papal, casi inmediatamente, Irmengarda dejó Aspel y según la leyenda, se fue a vivir como ermitaña en el bosque cerca de Süchteln.


También Irmengarda, donó una iglesia en Haldern y fundó la fundación colegiada en Rees. También Irmengarda, legó un monasterio en el año 1071, según confirma el cronista historiador Willem van Berchen. Durante todo este tiempo, Irmengarda administró una gran fortuna y cuando se fue a vivir a Colonia, se dice que fue una benefactora de los pobres de la ciudad. 


Su enorme devoción, impulsaron a Irmengarda, a realizar tres peregrinaciones a la Ciudad Eterna, para visitar las tumbas de los Apóstoles, según se dice cada vez que realizaba una peregrinación, se le obsequiaba con muchas reliquias de santos mártires. También está suficientemente bien documentada, la escritura de donación de la condesa Irmengarda, en el año 4075, en la que traslada al preboste de Rees a la archidiócesis de Colonia.


Ya anciana Irmengarda, hija única y prima lejana del emperador Enrique III, pasó sus últimos años en Colonia, donde efectuó la construcción de capillas y conventos, antes de dejar este mundo terrenal. Después de una vida dedicada al servicio de Dios y el prójimo, realizando continuas donaciones de centros religiosos y ayudando constantemente a los más desfavorecidos de la región, finalmente Irmengarda falleció en la paz del Señor. 


Su alma se elevó al Paraíso Celestial, a la presencia del Sumo Hacedor, el día 4 de septiembre del año ca. 1080, en Colonia, en Lotaringia, en la actual Alemania. Tras su fallecimiento Irmengarda recibió cristiana sepultura en la Catedral de la ciudad de Colonia. Luego en el año 1319, sus reliquias fueron trasladas a un sarcófago en la capilla de Santa Inés en el nuevo coro, en el altar de la catedral. 


En el año 1142, el arzobispo Arnold de Colonia, apeló a la donación de Rees y mencionó a Irmengarda, en un documento como  “christianissima mulier”,  o sea como "la mujer más cristiana". Muy rápidamente el culto de Irmengarda floreció en Aspel, Colonia, Rees y Süchteln, motivo por el cual fue conmemorada como santa, en el año 1319.  


También en otro documento del Capítulo de la Catedral de Colonia, datado en el año 1319, registró a Irmengarda o Irmetrudis, como donante de donaciones caritativas y es mencionada por primera vez como santa. Santa Irmengarda es representada iconográficamente en el campo artístico como una mujer noble con una corona en la cabeza y una maqueta de una iglesia en la mano.  


Los atributos de Santa Irmengarda, incluyen el bastón del peregrino y un guante ensangrentado, basado en una leyenda sobre su transporte de reliquias. Algunas hipótesis manifiestan que Santa Irmengarda e Irmentrude, pertenece a la familia real de Luxemburgo, pues son la misma persona, ya que se menciona con frecuencia en documentos del siglo Renano.


Santa Irmengarda, Irmingardis o Irlrmgarda, fue ampliamente venerada en los siglos XIV y XV, comenzándole a dar también un extraordinario culto, muy especialmente en Süchteln. Santa Irmengarda, Irmingardis o Irlrmgarda, es la patrona de la ciudad que protege a la comunidad en caso de emergencia. 


El hospital de St. Irmgardis en Sücheln, un jardín de infancia, el Irmgardis Stift, anteriormente un internado para niñas y en la actualidad un hogar de ancianos y el Irmgardiskapelle en el llamado Heiligenberg llevan sus nombres en Süchteln. 


Santa Irmengarda, Irmingardis o Irlrmgarda, fue una condesa de Aspel, que invirtió todo su patrimonio en la construcción de iglesias y monasterios, siendo venerada como santa por la Iglesia Católica, que celebra su onomástica el día 4 de septiembre. En el Ledxicon of Saints de Stadler, se lee: “Se ha distinguido particularmente por su caridad trabajdora y su rara piedad”.


PAX ET BONUM       ✠✠✠nnDnn✠✠✠        R.C.V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario