jueves, febrero 28, 2013

Sede Vacante, Febrero 28, 2013

Sede Vacante, Febrero 28, 2013
En espera del Cónclave 2013
 Ha terminado el Pontificado de Benedicto XVI.
La Sede de Pedro quedó vacante, pronto tendremos un nuevo Pontífice.
Más que nunca permanezcamos unidos en oración.
Hasta siempre Benedicto XVI

Evangelio Febrero 28, 2013

El hombre rico y el pobre Lázaro
Lucas 16,19-31.
Cuaresma.
Los nuevos "Lázaros" me necesitan para que comparta su dolor y les muestre el amor de Dios.

Del santo Evangelio según san Lucas 16,19-31

Había un hombre rico que se vestía con ropa finísima y comía regiamente todos los días. Había también un pobre, llamado Lázaro, todo cubierto de llagas, que estaba tendido a la puerta del rico. Hubiera deseado saciarse con lo que caía de la mesa del rico, y hasta los perros venían a lamerle las llagas. Pues bien, murió el pobre y fue llevado por los ángeles al cielo junto a Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron. Estando en el infierno, en medio de los tormentos, el rico levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro con él en su regazo. Entonces gritó: «Padre Abraham, ten piedad de mí, y manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me atormentan estas llamas». Abraham le respondió: «Hijo, recuerda que tú recibiste tus bienes durante la vida, mientras que Lázaro recibió males. Ahora él encuentra aquí consuelo y tú, en cambio, tormentos. Además, mira que hay un abismo tremendo entre ustedes y nosotros, y los que quieran cruzar desde aquí hasta ustedes no podrían hacerlo, ni tampoco lo podrían hacer del lado de ustedes al nuestro». El otro replicó: «Entonces te ruego, padre Abraham, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, a mis cinco hermanos: que vaya a darles su testimonio para que no vengan también ellos a parar a este lugar de tormento». Abraham le contestó: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen». El rico insistió: «No lo harán, padre Abraham; pero si alguno de entre los muertos fuera donde ellos, se arrepentirían». Abraham le replicó: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, aunque resucite uno de entre los muertos, no se convencerán».

Oración introductoria
Dios mío, Tú conoces mis sufrimientos. Tú mismo te quisiste hacer hombre para compartir cada uno de mis dolores y darme la seguridad de que estarás siempre conmigo en esta vida. Dame la fe para soportar valientemente mis carencias materiales o espirituales sabiendo que todas me las premiarás. Haz que viva desapegado interiormente de todos los bienes materiales, para salir al encuentro de los demás "Lázaros" y ser para ellos expresión de tu amor.

Petición
Señor, que desde este momento socorra en tu nombre a todas las personas que necesiten de ayuda y de consuelo, y que sea yo el primero en unir mis sufrimientos a los que padeciste por mí.

Meditación del Papa
Jesús narra la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro. El primero vive en el lujo y en el egoísmo, y cuando muere, acaba en el infierno. El pobre, en cambio, que se alimenta de las sobras de la mesa del rico, a su muerte es llevado por los ángeles a la morada eterna de Dios y de los santos. "Bienaventurados los pobres -había proclamado el Señor a sus discípulos- porque vuestro es el Reino de Dios". Pero el mensaje de la parábola va más allá: recuerda que, mientras estemos en este mundo, debemos escuchar al Señor que nos habla mediante las sagradas Escrituras y vivir según su voluntad, de lo contrario, después de la muerte, será demasiado tarde para arrepentirse. Por tanto, esta parábola nos dice dos cosas: la primera es que Dios ama a los pobres y les alivia de su humillación; la segunda es que nuestro destino eterno está condicionado por nuestra actitud, depende de nosotros seguir el camino que Dios nos ha mostrado para llegar a la vida, y este camino es el amor, no entendido como sentimiento, sino como servicio a los demás, en la caridad de Cristo. (Benedicto XVI, 26 de septiembre de 2010).

Reflexión apostólica
Hoy, la humanidad sigue necesitando pan y techo, como siempre ha sido; pero justamente ahora, las personas hemos tomado conciencia de lo importante que es ayudar a los demás. Sin embargo, hay que preguntarnos si la ayuda que damos no se queda sólo en una moneda o un pedazo de pan. En nuestros tiempos de consumismo, de trajín y de deseo de pasar por encima de los demás, lo que las personas más necesitan es una sonrisa amable, un gesto de piedad, una palmada de aliento. Los nuevos "Lázaros" me necesitan para que comparta su dolor y para que les muestre el amor de Dios. Cristo quiso sufrir lo que sufre un ser humano y su triunfo y resurrección son la prueba anticipada de nuestro triunfo. Basta abrir el corazón para ayudar a los demás y la valentía para perseverar en mis propias dificultades, en gratitud al amor de Dios.

Propósito
Me interesaré por las personas con las que me encuentre hoy, aunque ello signifique sacrificar mi tiempo.

Diálogo con Cristo
Jesús, yo no quiero ser como el rico Epulón, que estuvo preocupado toda la vida por tener bienes materiales, pero al final se quedó sin nada. Yo quiero vivir desapegado de lo que tengo, y es más: quiero utilizarlo para llevar consuelo a mis hermanos los hombres. Gracias por responder a mi llamada dándome esta parábola como ejemplo, para que mis cualidades no se vayan conmigo a la tumba, sino que se queden con los que sufren, con el mendigo que pide a la puerta, con el amigo que no ha encontrado el sentido a la vida... Quiero sentir la satisfacción de dar a los demás amor, el amor que tú me tienes. Por último te pido la fuerza para no dejarme caer por el peso de mis dificultades y te agradezco que hasta ahora me hayas ayudado en todos los momentos difíciles de mi vida.
=
Autor: H. Samuel Mauricio Hurtado | Fuente: Catholic.net

Una Reflexión por cada día de la Cuaresma Día 16º. JUEVES SEGUNDO

Una Reflexión por cada día de la Cuaresma
Día 16º. JUEVES SEGUNDO

Beato Daniel Alejo Brottier, Sacerdote, Presbítero

Beato Daniel Alejo Brottier, Sacerdote, Presbítero
Febrero 28

Martirologio Romano: En París, en Francia, beato Daniel Alejo Brottier, presbítero de la Congregación de San Sulpicio, que se dedicó completamente a trabajar en favor de los huérfanos (1936).

Fecha de beatificación: 25 de noviembre de 1984 por el Papa Juan Pablo II.
Nació en La Ferté Saint-Cyr (Francia), su biógrafo no escribió datos de su familia y su niñez, sólo se tienen datos biográficos a partir de su ingreso en el seminario diocesano y al ser ordenado sacerdote de la Congregación del Espíritu Santo.

Para evangelizar en África, se unió a los misioneros de la congregación del Espíritu Santo. Enviado a Senegal en 1902, su celo apostólico se volcó en dar a conocer a Cristo entre los paganos.

Durante siete años de predicación, enfermó debido a las carencias y el clima africano. Regresó a su país y se dedicó a educar y asistir a niños y jóvenes abandonados.

Al estallar la Primera I Guerra Mundial se preguntó: "¿Qué puedo hacer frente a esta barbarie que arrasa con la salud, la vida y la civilización?", la respuesta fue ofrecerse como capellán de los militares.

Durante cuatro años de entrega arriesgó la vida. Fue esperanza para los soldados y salvación para los moribundos.

Los testigos de su trabajo reconocieron su estoicismo y le hicieron digno de la Legión de Honor y la Cruz de Guerra.

En 1923, después de la contienda se ocupó de la dirección de la Casa de Huérfanos Aprendices de Auteil, con 175 alumnos Trece años después, antes de su muerte, la población estudiantil aumentó a 1400.

Confió el mantenimiento de la obra a la Providencia divina y a la intercesión de santa Teresa del Niño Jesús, y nunca faltó lo necesario en la institución.

El padre Brottier destacó por ser hombre de oración y humildad, con dotes de creatividad, iniciativa y capacidad administrativa. Propició la construcción de la Catedral de Dakar (Senegal) y participó en la integración de la Unión Nacional de Excombatientes, obra de beneficio social.

Durmió en la paz del Señor, en París, el 28 de Febrero de 1936 y los milagros se suscitaron.
=
Fuente: LaVerdadCatolica.org
=
Si usted tiene información relevante para la canonización del Beato Daniel, contacte a:
Les Orphelins Apprentis d’Auteuil
40 rue La Fontaine
75016 Paris, FRANCIA

San Lupicino de Lyon, Abad

San Lupicino de Lyon, Abad
Febrero  28 - 29 - Marzo 21

Calebdario anterior: Febrero 28 - 29

Martirologio Romano: En Lauconne en el territorio de Lyon, en Francia, aniversario de san Lupicino, abad, que junto a su hermano san Román impulsó la vida monástica entre las laderas del Jura. 480.

Hermano de San Román (Febrero 29) San Román se había retirado, con su hermano Lupicino, al monte Jura, para hacer penitencia. Fue allí tan cruelmente tentado y atormentado por el demonio, que abandonó el yermo para volver al mundo; mientras lo hacía dio en el camino con una dama venerable que lo exhortó a la perseverancia.

Después de la muerte de su esposa, Lupicino ayudó a su hermano en evangelización de la zona de Lyon y los Alpes, donde fundó las abadías de Condat (Saint-Oyend), Saint-Cloud en el Jura, y la de Lauconne. Los dos hermanos dirigieron al mismo tiempo la comunidad, pero Lupicino, por sí mismo más austero, se mostró más rígido que Román en el mantenimiento de la disciplina y la observancia de las reglas, y más severo en el reclutamiento de monjes
 
A la muerte de Román, hacia el 460, Volvió sobre sus pasos, y permaneció en esa soledad durante el resto de su vida, atrayendo a ella a muchos santos varones.
 
Lupicino asumió el gobierno de los dos monasterios como abad. Famoso por su vida interior. Fue protector de los pueblos vecinos y, en especial, asumió la defensa del conde Agripino contra el rey de Borgoña.

Murió hacia el año 460. Sobrevivióle su hermano unos 20 años.

Las reliquias de Lupicino se encuentran en la iglesia del capítulo de Saint-Cloud. Lupicino, Román y Oyend son reconocidos como santos benedictinos porque sus monasterios, en realidad anteriores a san Benito, adoptaron más tarde la Regla benedictina. En la actualidad Lupicino y Román se celebran en la diócesis de Besançon y de Belley en la misma fecha, el 28 de febrero. Patrón de Saint-Cloud.
=

Santa Cyranna de Tesalónica, Nuevamártir

Santa Cyranna de Tesalónica, Nuevamártir
Febrero 28

Santa Marianna, Asceptica y Mártir

Santa Marianna, Asceptica y Mártir
Febrero 28
 

San Augusto Chapdelaine, Mártir

San Augusto Chapdelaine, Mártir
Febrero 26 - 28 (29)

En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

En China (Febrero 29) sacerdote de las Misiones Extranjeras de París, salió de Francia en 1852 para su misión en la provincia de Guangxi. Tras algunas dificultades, en 1854 llegó a Guiyang, capital de la provincia de Guizhou, al norte del Guangxi. Estudió durante algunos meses la lengua china, viajando luego a Guangxi, donde encontró a algunos neo-cristianos.

En Guangxi existía una comunidad cristiana de 300 personas, perteneciente a la minoría étnica de los Meos o Hmongs. El ministerio de P. Chapdelaine duró sólo algunos meses. En Yaoshan celebró la primera Misa en diciembre de 1854. Eligió el nombre chino de "Ma", nombre usado también por los musulmanes por ser la sílaba inicial de Mahoma, y el sacerdote fue denunciado a las autoridades civiles como cómplice de los rebeldes musulmanes.

El prefecto local, hombre sabio y equilibrado, comprende la falsedad de la acusación y aconseja al sacerdote que regrese a Guizhou por motivos de seguridad. Después de un breve período, sin embargo, el misionero vuelve a sus catecúmenos de Guangxi y, en marzo de 1855, bautiza a 9 personas, entre ellas un anciano ex-budista, Laurent Bai Man.
Murió a latigazos el día 28 o 29 de febrero del año de 1856.
=
Fuente: oremosjuntos.com
 Mas sobre: San Augusto Chapdelaine, Mártir, Febrero 26

San Teokteristo, Mártir y Abad

San Teokteristo, Mártir y Abad
Febrero 28 (29)

En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

Del Monasterio de Pelekete. El santo mártir Teokteristo, Igumen del monasterio de Pelekete, sufrió el martirio por no adorar a los santos iconos, debajó del emperador impío Constantino Copronimo (741-775).

También fueron arrojados a las torturas a San Esteban el nuevo (Noviembre 28), y otros piadosos monjes. San Teokteristo fue quemado con alquitrán que hervía. El santo mártir era escritor espiritual, y compuso un Canon a la Madre de Dios "Sustainer in Many Misfortunes".
=

San Juan Casian, el Romano

San Juan Casian, el Romano
Febrero 28 (29)

En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

Santo Juan Casian el romano nació alrededor del 360, probablemente en poco Scythia (en Dacia Pontica). Sus piadosos padres cristianos le dieron una educación clásica y excelente, y también le mandaron escrituras de santos para su vida espiritual.

San Juan entró en un monasterio en la diócesis de Tomis, en donde conoció a San Germán, donde trabajaron juntos como ascetas. En el 380, desearon venerar los lugares santos, San Juan fue a Jerusalén con su hermana y su amigo San Germán. Los dos monjes permanecían en un monasterio de Bethlehem, no lejos de donde el salvador nació.

En sus trabajos, San Juan Casian fue puesto a tierra en la experiencia espiritual de los ascetas, y criticó el razonamiento abstracto de San Agustín (Junio 15) San Juan dijo: "La tolerancia es defendida menos adecuadamente por palabras pompous y contención loquacious, los syllogisms dialécticos y la elocuencia de Cicero (es decir Agustín), que por el ejemplo de los ascetas egipcios".

En las palabras de San Juan de la Escala (Marzo 30), "Gran casian razonaba excelentemente." Sus escrituras también se elogian en la regla de San Benedicto. San Juan Casian vivió en el oeste por muchos años, pero su patria espiritual estaba el este ortodoxo. Cayó dormido en los brazos del señor en el año 435. Sus santas reliquias se reclinan en una capilla subterránea en el monasterio del vencedor en Marsella. Su cabeza y su mano derecha están en la iglesia principal.
=

San Germán de Dacia Pontica, Mártir

San Germán de Dacia Pontica, Mártir 
Febrero 28 (29)

En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

Dobrogea. San Germán el Daco-Romano nació a mediados del cuarto siglo, probablemente en las fronteras de Cassian y las cuevas de la diócesis de Tomis (en cuál ahora es Rumania), y fue relacionado con San Juan casina (Febrero 29).

San Germán, que era mayor que San Juan, fue tonsurado a los monasterios locales cuando él seguía siendo un hombre joven. El obispo San Teotimo I (Abril 20) pudo haber sido su padre espiritual. Alternadamente, San Germpan sintió bien al padre, al amigo, y al professor espiritual de San Juan Casian, mandándole en la perfección monástica.

Ambos vivieron a la una de los monasterios de Dacia Pontica por un tiempo corto, y después trabajaron juntos en Bethlehem a partir del 380 al 385. Más adelante, viajaron a Egipto y visitaron algunos de sus monasterios cenobiticos.

También visitaron a ermitaños de Nitria y del montaje Sinaí, intentando beneficiar de sus santos ejemplos y sabios consejos. San Germán terminó el curso de su vida empezando el quinto siglo, quizás en el monasterio de San Juan Casian en Marsella, o en uno de los monasterios de Dacia Pontica.
=

Beata Antonia de Florencia, Viuda, Abadesa

Beata Antonia de Florencia, Viuda, Abadesa
Febrero 28 (29)

En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

Martirologio Romano: En L’Aquila, en el Abruzo, beata Antonia de Florencia, viuda, después fundadora y primera abadesa del monasterio de Corpus Christi, siguiendo la primera Regla de santa Clara (1472).

Fecha de beatificación: Culto confirmado el 17 de septiembre de 1847 por el Papa Pío IX.

En los años bisisestos se celebra el día 29 en lugar del 28.
Antonia nació en Florencia en 1401. Poco se sabe de su infancia. A los 15 años se casó, tuvo un hijo, y estando éste todavía muy pequeño, ella enviudó. Para atender a las necesidades del hijo, aceptó un nuevo matrimonio, con igual fortuna, pues el marido murió pronto. Entonces ella decidió que ni el mundo era para ella, ni ella para el mundo. Y una vez que el hijo pudo valerse por sí mismo, ella entró entre las Hermanas Terciarias Regulares de San Francisco fundadas por la Beata Angelina de Marsciano, que tenían entonces su convento en San Onofre, en Florencia. Desde entonces el convento fue su pobre y durísima familia. Su única ambición era santificarse. Con su forma de vida edificó a sus compañeras y también mereció la estima de sus superiores. Fue enviada a Foligno, al convento de Santa Ana, y luego a Aquila, al convento de Santa Isabel. Aquí tuvo como director espiritual a san Juan de Capistrano, quien, junto con San Bernardino de Siena, promovía la llamada “observancia”.

Antonia sentía la urgencia de una regla más austera, de una pobreza más rígida, de una abnegación más perfecta. Con la aprobación de Nicolás V, y la bendición de San Juan de Capistrano, Vicario general, en 1447 se retiró con doce compañeras al monasterio del Corpus Domini para observar en todo su rigor la primera regla de Santa Clara. San Juan de Capistrano le encomendó la dirección del monasterio para que fuera modelo del nuevo espíritu “observante” también en la Segunda Orden, rama femenina franciscana.

Por muchos años fue superiora modelo, reformadora de las costumbres, ejemplo de virtudes y de obediencia. Sufrió desventuras y calumnias pero no la postraron. Venció sus propias tribulaciones curando las ajenas. Al acercarse la muerte, llamó a sí a sus cohermanas para recomendarles la exacta observancia de la regla y la caridad fraterna. Tenía 71 años cuando murió, el 28 de febrero de 1472. La ciudad de Aquila la veneró como santa desde su muerte.
=
Fuente: Franciscanos.net

San Hilario, XLVI Papa

San Hilario, XLVI Papa
Febrero 28 (29)

Martirologio Romano: En Roma, en la vía Tiburtina, sepultura de san Hilario, papa, que escribió cartas sobre la fe católica, con las que confirmó los concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia, enalteciendo el primado de la Sede Romana (468).

En los años bisisestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

Hilarus, natural de Cerdeña.
Cuando sólo era diácono tuvo una intervención muy especial en el concilio de Éfeso actuando como legado del papa san León I el Magno, en el 449. No firma la deposición de san Flaviano, patriarca de Constantinopla. Tan mal se pusieron las cosas en aquél concilio – el del latrocinio– que llegó a temer las iras de los adversarios y huyó llevando la apelación de Flaviano al papa. (Este texto se descubrió en el 1882). Desde Roma escribe a la emperatriz Pulqueria dándole información precisa de lo ocurrido. También intervino en la cuestión controvertida entre griegos y latinos sobre la fijación de la fecha común para celebrar la fiesta de la Pascua.

Hilario sucedió al papa san León en la Sede de san Pedro a finales del 461. Y en los siete años que duró su pontificado gobernó la Iglesia dedicándose por entero y con firmeza a asentar principios teóricos y prácticos en materia de disciplina y jurisdicción. Era la puesta en marcha de ese funcionamiento interno que la Iglesia había de ir tejiendo en el tiempo buscando el bien de los pastores y de los fieles y para la mejor difusión del Evangelio. De modo especial hubo de intervenir en la corrección de abusos por parte de altos eclesiásticos en las Galias, como es el caso del obispo Hermes, usurpador de la sede narbonense, sin mediación del arzobispo Leoncio.

También tomó decisiones en el caso de Mamerto, en Viena, que consagraba obispos sin conocimiento del metropolitano. Y para no ser menos, corrigió igualmente abusos cometidos en España, en la provincia Tarraconense, donde algún obispo abandonó a su grey y fijó arbitrariamente su residencia en lugar diferente, algún otro interfería en labores pastorales ajenas y además existían consagraciones ilegales de obispos. El deseo que el papa expresa en la carta dirigida a Leoncio es trabajar "en pro de la universal concordia de los sacerdotes del Señor, procuraré que nadie se atreva a buscar su propio interés, sino que todos se esfuercen en promover la causa de Cristo".

En estos asuntos solía usar una forma colegiada de gobernar inclinándose a promover encuentros de obispos, más o menos numerosos, que le asesoraran sobre las cuestiones difíciles, le ayudaran a mirar cada problema desde distintos ángulos y le proporcionaran elementos de juicio suficientes para poder tomar decisiones justas con el ministerio y con las personas.

En Roma fomentó el culto, edificó capillas en la basílica constantiniana de Letrán, construyó un monasterio dedicado a san Lorenzo y dejó testimonio de la devoción agradecida que profesó al Apóstol y evangelista san Juan a quien atribuyó siempre la gracia de haber sido librado de la ira de los hombres, cuando el Latrocinio de Éfeso.
Murió el último día de febrero del año 468.

San Hilario conocía bien al hombre; ese espíritu humano que es proclive a pactar con la soberbia, la comodidad, el afán de poder y el bien que reportan las riquezas; eso tan común de lo que no están exentos ni los jerarcas de ayer, ni los de hoy. Su fortaleza de entonces con disposiciones claras, supongo que ayudará a los que profetizan, santifican y mandan a estar bien vigilantes en su esfuerzo personal de fidelidad al Evangelio. De ese modo no hay peligro de que el servicio a la Iglesia que comporta el ministerio se pervierta convirtiéndose en instrumento de lucro personal.
=
Fuente: Archidiócesis de Madrid

San Osvaldo de Worchester, Monje y Obispo

San Osvaldo de Worchester, Monje y Obispo
Febrero 28 (29)


En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.
 
Martirologio Romano: En Worchester, en Inglaterra, san Osvaldo, obispo, que fue primero canónigo y después monje, presidió las sedes de Worchester y de York, introdujo en muchos monasterios la Regla de san Benito, siendo un maestro benigno, alegre y docto (992).


Hijo de padres daneses, se hizo monje benedictino en el monasterio de Fleury, en Francia, y posteriormente recibió la ordenación sacerdotal en Inglaterra en el año 959. Por recomendación de san Dunstan, con quien san Osvaldo compartía los ideales monásticos, fue nombrado obispo de Worcester en el año 961, donde convirtió el cabildo de la iglesia catedral en una comunidad monástica, fundó también otros dos monasterios en Westbury-on-Trym, cerca de Bristol, y el más influyente de Ramsey, para el cual obtuvo que el monastero de Fleury le “prestara” a san Abón, como maestro.

Cuando fue nombrado arzobispo de York, se le permitió mantener también la diócesis de Worcester. En la reacción anti monástica que siguió a la muerte de san Eduardo mártir, las comunidades monásticas se dispersaron temporalmente. Tenía como características personales la amabilidad, la cortesía y la alegría, que lo hicieron ser muy amado por el pueblo.

Murió en Worcester el 28 de febrero del 992 después de lavar los pies a doce pobres y de sentarse con ellos a la mesa. Su cuerpo fue trasladado a un sepulcro nuevo por san Wulfstano, también obispo de Worcester desde 1062 hasta 1095.
=
Fuente: santiebeati.it
Traducción: Xavier Villalta Andrade

Beato Pablo Uchibori Sakuemon, Samurai y 15 compañeros Mártires de Unzen

Beato Pablo Uchibori Sakuemon, Samurai y 15 compañeros Mártires de Unzen
Febrero 28
 
Martirologio Romano: En el monte Unzen, en Nagasaki, beatos mártires Pablo Uchibori Sakuemon, Samurai, Gaspar Kisayemon, María Mine, Gaspar Nagai, Luis Shinzaburo,  Dionisio Saiki Zenka con su hijo Luis Saiki Kizo, Damián Ichiyata, León Nakayama Sokan con su hijo Pablo Nakayama, Juan Kisaki Kyuhachi, Juan Heisaku, Tomás Shingoro, Alejo Shohachi, Tomás Kando Heiemon, y Juan Araki Kenshichi. 1627.
 
Son un grupo de veintinueve, todos ellos indicados con sus nombres y datos concretos. Destacan el samurai Pablo Uchibori, con sus tres hijos, y el anciano señor ("tono") de la aldea Hachirao, Pablo Onizuka, padre del mártir beato Pedro Onizuka, s.j., quemado vivo en 1622. Pero los veintinueve mártires se distribuyen en tres grupos, según la fecha del martirio: 21 de febrero, 28 de febrero y 17 de mayo de 1627. Se les conoce como los “mártires del monte Huzen” en Nagasaki. Hoy celebramos los 16 que murieron el día 28 de febrero.

Casi todos habían sufrido anteriormente cárcel y torturas. Algunos son descendientes o familiares de mártires. Otros mueren con su esposa e hijos. Algunos eran catequistas o jefes de aldeas, o habían hospedado a los misioneros ocultos, arriesgando su propia vida.
A los tres hijos de Pablo Uchibori, antes de matarlos y arrojarlos al mar (21 de febrero de 1627), les cortaron los dedos de las manos, ante su padre y ante un gran grupo de condenados al martirio, para presionarlos a apostatar. El niño Ignacio Uchibori, de cinco años, sufrió la mutilación con gran serenidad, levantando sus dedos y mano mutilada y sangrienta, con la admiración de todos los presentes.
 
Con ellos murió del mismo modo, con los dedos mutilados y arrojada al mar, Gracia, esposa de Tomás Soxin, porque no quiso renegar de la fe; también mataron allí mismo, arrojándolos al mar, a otros doce.

Cinco de los veintiséis mártires de la presente lista, martirizados en los sulfatos del monte Unzen —en dos grupos y fecha distinta: 28 de febrero y 17 de mayo— son firmantes, entre otros doce, de la carta dirigida anteriormente a Pablo V (18 de octubre de 1620), expresando su disponibilidad de "ofrecer nuestras vidas en testimonio de Cristo y de la santa Iglesia romana... Nada tenemos tan grabado en el corazón como el padecer el martirio, cuando la ocasión se ofrezca, con la gracia de Dios".

El samurai Pablo Uchibori, ya desde las torturas en la cárcel y durante los tormentos de los sulfatos, animaba a todos sus compañeros a perseverar en la fe, mientras él y otros eran torturados y mutilados en rostro y manos. Murió diciendo: "Alabado sea el Santísimo Sacramento". De él se conserva una carta escrita desde la cárcel, en la que explica el martirio de otros mártires anteriores y su propia disponibilidad martirial por amor a Cristo: "Deseo padecer por su amor".

Todos murieron orando, fuertes en la fe y con alegría, a veces dejando escritas, durante el trayecto hacia el martirio, expresiones poéticas de despedida, como hicieron los mártires Joaquín Mine y Bartolomé Baba con esta afirmación: "Hasta ahora creía que el cielo estaba muy lejos; ahora, viéndolo tan cerca, me llena de alegría". El samurai Juan Marsutake murió orando: "¡Señor Jesús, no me dejéis de vuestra mano!". Los testigos han dejado constancia de la actitud martirial de todos.
=
====================
El Grupo:
-Beato Pablo Uchibori Sakuemon, Samurai y y 15 compañeros Mártires
-Beato Gaspar Kisayemon, Mártir de Unzen
-Beato María Mine, Mártir de Unzen
-Beato Gaspar Nagai, Mártir de Unzen
-Beato Luis Shinzaburo, Mártir de Unzen
-Beato Dionisio Saiki Zenka, Mártir de Unzen
-Beato Luis Saiki Kizo, Mártir de Unzen
-Beato Damián Ichiyata, Mártir de Unzen
-Beato León Nakayama Sokan Mártir de Unzen
-Beato Pablo Nakayama, Mártir de Unzen
-Beato Juan Kisaki Kyuhachi, Mártir de Unzen
-Beato Juan Heisaku, Mártir de Unzen
-Beato Tomás Shingoro, Mártir de Unzen
-Beato Alejo Shohachi, Mártir de Unzen
-Beato Tomás Kando Heiemon, Mártir de Unzen
-Beato Juan Araki Kenshichi, Mártirde Unzen
=

Traslación de las reliquias de San Agustín, desde Cerdeña a Pavía

Traslación de las reliquias de San Agustín, desde Cerdeña a Pavía
Febrero 28

722. «El amor es el alma de la Iglesia»
Benedicto XVI esperaba esta peregrinación desde que fue elegido obispo de Roma. Este fin de semana, visitó la tumba de su maestro de teología y de vida, san Agustín, y desde la ciudad italiana de Pavía relanzó el mensaje central de su pontificado: "Dios es amor". Benedicto XVI, ante la tumba de san Agustín, en Pavía. El Papa relanzó su propuesta en la basílica de San Pedro en el Cielo de Oro, de Pavía, donde se encuentran las reliquias del santo, ante numerosos religiosos y religiosas agustinos, consagrados de otras familias religiosas, sacerdotes y seminaristas. El obispo de la diócesis y el Prior General de la Orden de San Agustín habían invitado al Papa a visitar Pavía poco después de haber sido elegido. Él aceptó inmediatamente, pero ha tenido que esperar hasta ahora para poder realizar este deseo. Durante su visita, el Papa puso la primera piedra del futuro centro cultural agustiniano, dedicado precisamente a Benedicto XVI, que busca promover el pensamiento y la cultura cristianos, en particular, la herencia espiritual de san Agustín, considerado como uno de los filósofos y teólogos más grandes de todos los tiempos.


El Papa reconoció que quiso «venir a venerar los restos mortales de san Agustín, modelo de diálogo entre razón y fe, para expresar tanto el homenaje de toda la Iglesia a uno de sus padres más grandes, como mi personal devoción y reconocimiento por quien ha tenido tanta importancia en mi vida de teólogo y de pastor, pero diría, aún antes, de hombre y de sacerdote». Éste es «el mensaje que san Agustín sigue repitiendo a toda la Iglesia», aseguró: «El amor es el alma de la vida de la Iglesia y de su acción pastoral. Sólo quien vive la experiencia personal del amor del Señor es capaz de ejercer la tarea de guiar y de acompañar a los demás por el camino del seguimiento de Cristo». Y añadió: «Os repito esta verdad como obispo de Roma, mientras, con una alegría siempre renovada, la acojo junto a vosotros como cristiano».

Para el Papa, «servir a Cristo es, ante todo, una cuestión de amor. La Iglesia no es una mera organización de encuentros colectivos ni, por el contrario, la suma de individuos que viven una religiosidad privada. La Iglesia es una comunidad de personas que creen en el Dios de Jesucristo y se comprometen a vivir en el mundo el mandamiento de la caridad que Él les dejó», indicó. «Es, por tanto, una comunidad en la que se educa en el amor, y esta educación no tiene lugar a pesar, sino a través, de los acontecimientos de la vida».
Benedicto XVI concluyó lanzando un llamamiento a vivir la vida cristiana, que «tiene en la caridad el vínculo de perfección y que debe traducirse en un estilo de vida moral inspirado en el Evangelio, inevitablemente contra la corriente de los criterios del mundo, pero que siempre hay que testimoniar con un estilo humilde, respetuoso y cordial».

La tercera visita pastoral de Benedicto XVI a Italia había comenzado el sábado con una gran misa al aire libre en la cercana ciudad de Vigevano. En Pavía, visitó un hospital, se encontró con los estudiantes de su prestigiosa universidad y celebró una multitudinaria misa en la que propuso el modelo de conversión de san Agustín al hombre contemporáneo.

=

San Proterio de Alejandría, Patriarca Obispo y Mártir

San Proterio de Alejandría, Patriarca Obispo y Mártir
Marzo 28

Calendario anterior: Febrero 28

Martirizado por los herejes eutiquianos en 457. El sucesor de San Cirilo en el patriarcado de Alejandría fue un hombre sin principios, llamado Dióscoro, que patrocinó la herejía de Eutiques y propagó sus errores. El jefe del partido ortodoxo era Proterio, sacerdote ordenado por San Cirilo. Dióscoro, que sabía la gran estima en que el pueblo tenía a Proterio y quería ganárselo, le había nombrado arcipreste y le había confiado el cuidado de su Iglesia; pero Proterio se opuso a Dióscoro, en cuanto éste empezó a apoyar abiertamente a los herejes.

El Concilio de Calcedonia condenó y depuso a Dióscoro en 451; Proterio fue elegido para sucederle. La ciudad de Alejandría, tumultuosa y violenta, se dividió en dos partidos: el de Proterio y el que pedía la restitución de Dióscoro. Dos sacerdotes acaudillaban la facción cismática: Timoteo Eluro y Pedro Mongo. (Eluro, en griego, significa gato, y Mongo significa profeta de desgracias).

Estos dos conspiradores provocaron tantos disturbios durante el gobierno de Proterio, que el santo vivió en perpetuo peligro de ser víctima de la violencia, no obstante la decisión del Concilio de Calcedonia y las órdenes del emperador. A la muerte de Dióscoro, Eluro logró ser consagrado para la sede episcopal y su partido le proclamó obispo legítimo de Alejandría. Las tropas del emperador echaron a Eluro de la diócesis.

Esto encolerizó tanto a los eutiquianos, que San Proterio tuvo que refugiarse en el bautisterio de la iglesia de San Quirino para librarse de sus amenazas. Pero los herejes no respetaron el derecho de asilo, sino que penetraron en la iglesia y le acabaron a puñaladas, durante la Semana Santa del año 457.
=
Fuente: oremosjuntos.com

Santa Marana y Cira de Siria, Virgenes y Reclusas

Santa Marana y Cira de Siria, Virgenes y Reclusas
Febrero 28 - Agosto 3

Conmemoración de las santas Marana y Cira (o Cyra), vírgenes, que en Berea, en Siria, vivieron en un lugar estrecho y cerrado sin techo, recibiendo el alimento necesario por una ventana y guardando silencio (s. V).
=

(† cerca 450). Hermanas por nacimiento, vivieron durante el cuarto siglo en la ciudad de Veria (o de Berea) en Siria. Sus padres eran ilustres y ricos, paro el hogar izquierdo de las hermanas y salieron la ciudad cuando habían alcanzado madurez.

Despejando de un diagrama de tierra pequeña, las santas vírgenes sellaron la entrada de su refugio con rocas y arcillas, saliendo solamente de una abertura estrecha con la cual pasaban para buscar alimento. Su pequeña choza no tenía ninguna azotea, y así que fueron expuestas a los elementos. Vivieron el ascetismo por cuarenta años. Disturbaron su soledad para hacer solamente un peregrinaje a Jerusalén para rogar al Sepulcro del Señor. Durante su viaje (que tomó veinte días) no comieron ningún alimento hasta que habían rogado en los lugares santos.

Santos Basil el Confesor, Marana o Marianna & Cyrana
En la manera detrás, también fueron sin comer. Hicieron la misma cosa en otra hora, cuando viajaron al sepulcro de la protomártir Tecla (de septiembre 24) en Seleucia, Isauria. Santas Marana y Cirana murieron alrededor del año 450.

Su vida ascética igualó el de los grandes ascetas masculinos del desierto, y recibieron la misma corona de la victoria de Cristo el Salvador.
=
 Fuente: oremosjuntos.com

Beato Timoteo Trojanowski, Presbítero y Mártir

Beato Timoteo Trojanowski, Presbítero y Mártir
Febrero 28

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, beato Timoteo (Stanislaw Tymoteusz) Trojanowski, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Conventuales y mártir, que, durante la ocupación militar de su patria, por haber confesado la fe cristiana consumó su martirio destrozado por los suplicios (1942).

Fecha de beatificación: 13 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II junto a otros 107 mártires polacos.
Religioso que profesó entre los Franciscanos Conventuales en 1930.

Trabajaba en el convento de Niepokalanów, en el reparto de los periódicos franciscanos y en la enfermería.

Era muy dado a la oración y a la práctica de la caridad.

Arrestado el 14 de octubre de 1941, fue deportado al campo de exterminio de Auschwitz; de él dice un testigo: «Fray Timoteo soportaba con fortaleza el hambre, el frío y el duro trabajo. No se desalentaba, no perdía el ánimo. Consolaba y exhortaba a la confianza en la protección divina a los prisioneros laicos que trabajaban con nosotros».

Por las durísimas condiciones de la prisión, a los dos meses de permanencia en el campo contrajo una pulmonía y murió el 28 de febrero de 1942.
=
Fuente: Franciscanos.org

San Román de Condat, Abad

San Román de Condat, Abad
Febrero 28

Martirologio Romano: En el monte Jura, en la región lugdunense de la Galia, sepultura del abad san Román, que, siguiendo los ejemplos de los antiguos monjes, primero abrazó la vida eremética y después fue padre de numerosos monjes (460).

Fue hermano de
San Lupicino de Lyon, Abad
Son escasas las noticias que han llegado hasta nosotros de este ilustre ermitaño y célebre fundador de Monasterios, sobre todo de su juventud y formación intelectual. Parece que apenas tenía estudios pero sí gozaba de una sabiduría e inteligencia nada comunes y que en su hogar familiar había recibido una esmerada educación cristiana que, a pesar de las no pocas dificultades por las que el trajín de la vida le arrastró, jamás llegó a olvidar.

Su vida se mueve en aquellos años tan difíciles cuando el Imperio Romano de Occidente se desmorona y cuando los pueblos bárbaros venidos del norte de Europa amenazan avasallarlo todo. De hecho reina la barbarie y la desolación. El cristianismo que hace poco ha conocido los aires de la libertad, al poder celebrar sus actos fuera de las catacumbas, encuentra ahora este enemigo al que tan sólo le interesa el materialismo y la barbarie, polos opuestos a la dulzura y valores eternos que predica la fe de Jesucristo.

La Divina Providencia iba dirigiendo los pasos de Román y poco a poco le hacía ver que aquella vida que llevaba no podía satisfacer ni llenar las ansias de su corazón. Estaba dotado de un carácter vivo, fogoso y expansivo. Por otra parte también le arrastraba la soledad y la entrega a Dios en el silencio y la oración. ¿Quién vencerá la batalla?

Es ordenado sacerdote en Besancón por el ilustre Hilario de Arlés en tiempos tan difíciles para la Iglesia. No por cobardía, sino por necesidad interior, renuncia a todas las prebendas que podía ofrecerle su Ordenación sacerdotal y se retira a la soledad para vivir la vida eremítica. Allí pasa unos años no teniendo otra compañía que los árboles, las plantas y algunos animales. Toda su jornada la pasa entregado a la oración, a la mortificación y hace también algunos trabajos manuales.

Pronto se enteran algunos hombres, igual que él hambrientos de vida de mayor entrega al Señor, y le piden los acepte en su compañía... Así van echándose los cimientos de aquel género de vida que llamará la atención por aquellos alrededores y que será foco de virtudes cristianas. Román conocía bien la vida y escritos de los Padres del Desierto de Egipto, la Tebaida, etc... y pensó que, sin abandonar su Patria, en la misma Galia, podía él y los suyos organizar el mismo género de vida que aquellos Padres... De aquí surgió su célebre convento de Condat que será después la semilla de otros muchos Monasterios o una especie de lauras aglutinadas en torno al abad o padre espiritual de todo el Monasterio.

Cierto día se sumó a aquellos monjes el mismo hermano de Román, llamado Lupicino, que después también será inscrito en el Catálogo de los Santos. Entre los dos llevaban la dirección del Monasterio. Lupicino era más fogoso que Román y a veces era un tanto duro en las penitencias que él se imponía y quería también para los demás. Entonces aparecía Román, y con su gran bondad, traía la paz y descargaba a los monjes de penitencias exageradas.

Gracias al buen hacer de Román no hubo nunca excisiones en el Monasterio y todos vivían como verdaderos hermanos, teniendo, como dice el libro de los Hechos "un mismo sentir y siendo todo común entre ellos".

Román también supo ser duro e intransigente con los príncipes y nobles cuando veía que los derechos humanos y de la Iglesia eran pisoteados por ellos. Condat se había convertido en una de las escuelas más famosas de su tiempo y de allí salían fervorosos misioneros y trabajadores para todo los campos en la viña del Señor. Famosos se hicieron aquellos cenobios por su sabiduría, copia de códices, enseñanza de idiomas antiguos, composición de preciosos tratados de vida espiritual y obradores de muchos prodigios. Lleno de méritos expiraba el año 460.
=
Fuente: Magnificat.ca

Beato Carlo Gnocchi, Presbítero y Fundador

Beato Carlo Gnocchi, Presbítero y Fundador
Febrero 28

Presbítero y Fundador de la Fondazione Pro Juventute (actual Obra Don Gnocchi)

Fecha de beatificación: 25 de octubre de 2009 en la Plaza del Duomo de Milán (Italia). Durante el pontificado de S.S. Benedicto XVI
Carlo Gnocchi nació en San Colombano al Lambro, en Milán, Italia, el 25 de octubre de 1902 fue un sacerdote italiano, creador de la "Fondazione Pro Juventute" (actual Obra Don Gnocchi), que ayuda a los niños con discapacidad múltiple.

Nació en San Colombano al Lambro, villa cercana a Milán, en 1902, en el seno de una familia rural. Fue ordenado sacerdote en 1924, también fue profesor de teología y religión en colegios, liceos y universidades de su ciudad natal.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue oficial y capellán del Batallón Alpino (Cuerpo de Infantería de Montaña) del Ejército Italiano (1941-1945). En aquellos momentos el Padre Gnocchi (o Don Gnocchi, como es llamado en Italia), concibe la idea de crear una fundación que ayude a los niños mutilados y discapacitados físicos y psíquicos por causa de la guerra. Así, en 1942, nació su obra máxima, la "Fondazione Pro Juventute" (hoy Obra Don Gnocchi). Un año más tarde tuvo una audiencia con el Papa Pío XII, en la cual presentó su fundación.

Falleció de un cáncer al páncreas en Milán el 28 de febrero de 1956, a la edad de 54 años. Su proceso de beatificación comenzó en 1962, y fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II en 2002.

Su vida es recordada, actualmente, a través de un film de la RAI, titulada "El ángel de los niños".
=
Autor: Sebastian Sánchez | Fuente: Catholic.net
=
Si usted tiene información relevante para la canonización del Beato Carlo, contacte a:
Frt. Rodolfo Cosimo Meoli, FSC
Fondazione Don Carlo Gnocchi
P.le R. Morandi, 6
20121 Milano, ITALIA

www.dongnocchi.it

San Meletio de Kharkov y Akhtyr, Arzobispo

San Meletio de Kharkov y Akhtyr, Arzobispo
Febrero 28 (29)

En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

San Meletio, Arzobispo de Kharkov y de Akhtyr (en el mundo Michael Ivanovich Leontovich), nació el 6 de noviembre de 1784 en la aldea de Stara Stanzhara en el districto de Poltava. En 1808 Michael Leontovich terminó con éxito el seminario de Ekaterinoslav.

Como el mejor estudiante, arzobispo Platon de Ekterinoslav le envió a Petersburgo, a la academia espiritual del San Alejandro Nevsky [en Rusia, la "academia espiritual" es un nivel más alto de entrenamiento religioso más allá del seminario]. Acabando la academia espiritual en 1814 con el grado de "magister" ["professor"], lo designaron adjunto-professor del Griego.

El 11 de marzo de 1817 lo designaron a Michael Leontovich a la oficina de la secretaria del comité del edificio de la academia. Su muerte ocurrió en la noche del 29 de febrero de 1840. El 4 de marzo de 1840 San Meletio fue consignado a la tierra por el obispo Heliodorus de Kursk en una cripta debajo de la iglesia de la cruz en el monasterio de la protección. En 1948, con la bendición de su patriarca Alexis del holiness, el ataúd con las reliquias de San Meletio fue transferido a la iglesia de la catedral de la Anunciación, en donde permanecen hoy, proporcionando recurso espiritual.
=

San Leo de Capodocia, Mártir

San Leo de Capodocia, Mártir
Febrero 28 (29)

En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

Satisfizo el mandamiento para amar a su vecino sugiriendo al Saracens, que había capturado a tres monjes enfermos, él toma el lugar de estos cautivos enfermizos, puesto que él estaba sano y podía trabajar.

Mientras que viajaba en el desierto, San Leo ya debilitado y sin tener fuerzas para ir más adelante. Lo decapitaron con una espada, de tal modo dando su vida por su vecino.
=

San Juan Barsanupio, Obispo de Damasco

San Juan Barsanupio, Obispo de Damasco
Febrero 28 (29)

En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

San Juan, llamado Barsanupio, era natural de Palestina. Lo bautizaron cuando ya tenía dieciocho años, y se hizo más adelante un monje. Debido a su vida ascética, San Juan fue consagrado obispo de Damasco.

Debido a su amor por la vida solitaria, San Juan subió como ereje y se retiró secretamente a Alejandría, llamándose Barsanupio. Después él entró el desierto de Nitrian, llegó un monasterio, y pidió igumen para aceptarlo en el monasterio para servir a los ancianos.

Él concienzudo satisfizo esta obediencia por día, y pasó sus noches en rezo. Teodoro de Nitria vio al monje, y sabía que él era obispo. San Juan se encubrió otra vez y se retiró en Egipto, en donde vivió en ascetismo hasta el final de sus días.
=
Fuente: oremosjuntos.com

San Alercio de Hierápolis, Mártir

San Alercio de Hierápolis, Mártir
Febrero 28

Frigia, s. II, en Hierápolis de Frigia, testimonia con su sangre a Cristo en el siglo II; al igual que lo hará en el siglo V, en Alejandría, el patriarca San Proterio, martirizado, por la pureza de la fe, frente a la herejía eutiquiana.
=
Fuente: oremosjuntos.com

Una multitud de Santos Sacerdotes, Diáconos y fieles de Alejandría

Una multitud de Santos Sacerdotes, Diáconos y fieles de Alejandría
Febrero 28

Una multitud de Santos sacerdotes, diáconos y fieles, que durante la peste terrible que afligió al Imperio romano en tiempo del Emperador Valeriano, se expusieron a morir asistiendo a los apestados, Alejandría, 258.

El Martirologio Romano honra hoy como mártires a una multitud de sacerdotes, diáconos y fieles, que durante la peste terrible que azotó al imperio romano en tiempos del emperador Valeriano (años 249 al 263), expusieron sus vidas para asistir a los enfermos, reconfortar a los moribundos y enterrar a los muertos.

San Dionisio de Alejandría refiriéndose a estos cristianos escribió: "La muerte nos ha arrebatado a los mejores de nuestros hermanos; su heroica muerte, motivada por la fe y la caridad, apenas es inferior a la de los mártires".
=
Fuente: oremosjuntos.com

Santos Mártires de Alejandría o de la Caridad

Santos Mártires de Alejandría o de la Caridad
Febrero 28

Martirologio Romano: Conmemoración de los santos sacerdotes, diáconos y de otros muchos que en Alejandría, en tiempos del emperador Galieno, mientras aparecía una mortal pestilencia, encontraron voluntariamente la muerte asistiendo a los enfermos: los fieles los honraron religiosamente como mártires. 262.

San Dionisio de Alejandría escribe: "La mayoría de nuestros hermanos, por exceso de amor y de su afecto fraterno, olvidándose de si mismos y unidos unos con otros, visitaban sin precaución a los enfermos, les servían con abundancia, los cuidaban en Cristo y hasta morían contentísimos con ellos, contagiados por el mal de los otros, atrayendo sobre sí la enfermedad del prójimo y asumiendo voluntariamente sus dolores.
 
Y muchos que curaron y fortalecieron a otros, murieron ellos, trasladando a sí mismo la muerte de aquellos".
=

miércoles, febrero 27, 2013

Evangelio Febrero 27, 2013

Tercer anuncio de la Pasión
Mateo 20, 17-28.
Cuaresma.
Vivamos estos días de preparación para la Semana Santa esta virtud de la sencillez y la humildad.

Del santo Evangelio según san Mateo 20, 17-28

Cuando iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomó aparte a los Doce, y les dijo por el camino: «Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, para burlarse de él, azotarle y crucificarle, y al tercer día resucitará. Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. El le dijo: «¿Qué quieres?» Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?» Dícenle: «Sí, podemos». Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre. Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor,y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».

Oración introductoria
Jesús, permite que esta meditación me lleve a crecer en el amor, especialmente en este tiempo en que la Iglesia me invita a contemplar el gran sacrificio que implicó mi redención. Guía mi oración, ilumíname para que no sólo comprenda, sino que viva, en todo y con todos, la caridad.

Petición
Te suplico, Jesús, que nunca permitas que sea indiferente a tus innumerables muestras de amor.

Meditación del Papa
Jesús va de camino hacia Jerusalén y anuncia por tercera vez, indicándolo a los discípulos, el camino a través del cual va a llevar a cumplimiento la obra que el Padre le encomendó: es el camino del don humilde de sí mismo hasta el sacrificio de la vida, el camino de la Pasión, el camino de la cruz. Y, sin embargo, incluso después de este anuncio, como sucedió con los anteriores, los discípulos manifiestan toda su dificultad para comprender, para llevar a cabo el necesario "éxodo" de una mentalidad mundana hacia la mentalidad de Dios. En este caso, son los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, quienes piden a Jesús poder sentarse en los primeros puestos a su lado en la "gloria", manifestando expectativas y proyectos de grandeza, de autoridad, de honor según el mundo. Jesús, que conoce el corazón del hombre, no queda turbado por esta petición, sino que inmediatamente explica su profundo alcance: "No sabéis lo que pedís"; después guía a los dos hermanos a comprender lo que conlleva seguirlo. (Benedicto XVI, 20 de noviembre de 2010).

Reflexión
Se acerca el momento de la pasión. Jesús está en Jerusalén con sus discípulos y pronuncia clarísimamente el tercer anuncio de su muerte. ¿Qué pensaban los discípulos en ese instante? ¿Se les encogía el corazón sólo de pensar en Jesús torturado, escarnecido, insultado, como decían los antiguos profetas?

Contrariamente a todo esto los apóstoles se enredan en una discusión egoísta sobre quién será el primero en el Reino de los Cielos. Si bien la discusión es originada por las palabras de la madre de Santiago y Juan, el pensamiento de quién de ellos estaría más cerca de Jesús en su Reino se albergaba en el corazón de cada uno de ellos. También en ocasiones nosotros, en el momento en que Cristo quiere decirnos algo importante o darnos una gracia especial, nos enredamos en nuestros pensamientos egoístas, y no escuchamos todo aquello que Jesús quiere decirnos.

El que quiera ser el primero, que sea el último. Jesús ama a los humildes, a los sencillos, a los que son como niños. El que es sencillo nunca desea el primer puesto para sí, sino para los demás. Vivamos estos días de preparación para la Semana Santa esta virtud de la sencillez y la humildad para que Cristo vea en nuestros corazones la ternura de un niño. Preparémonos de esta manera para la Pasión del Señor, y no como lo hacían los apóstoles movidos por sus pensamientos egoístas.

Propósito
Dar a Cristo un «sí» generoso y dedicar un tiempo semanal para trabajar por la Iglesia.

Diálogo con Cristo
Señor Jesús, qué fácilmente puedo caer en pensar que dado que no mato, no robo, no hago conscientemente el mal, tengo derecho a privilegios. Qué insensato puedo ser al acercarme a la oración con una actitud de superioridad, de exigencia. Gracias por mostrarme que no es ése el camino cierto del amor. Eres mi Dios, mi hermano, mi amigo, mi mejor amigo, que me ofreces la plenitud. Ayúdame a estar siempre abierto a tu gracia y servir a mis hermanos en tu Iglesia.
=
Autor: José Fernández de Mesa | Fuente: Catholic.net

Santos para Embarazos y Partos

Santos para Embarazos y Partos

Santa Felícitas. Iglesia de Vreden
Para lograr embarazos se conocen estos santos que le escribo aquí. No es una lista exclusiva ni excluyente, o sea, que muchos habrá que no conozca:

San Eleusipo, mártir en Capadocia, junto a sus hermanos Speusipo y Meleusipo, y su abuela Leonila. Ayuda a las mujeres estériles, pues su madre no podía tener hijos, pidio a Dios y obtuvo trillizos. 17 de enero.

Santa Felicitas, mártir. Invocada contra la esterilidad, ya que tuvo siete hijos (Genaro, Félix, Felipe, Silvano, Alejandro, Vidal y Marcial), mártires como ella. En Buenos Aires (ya que la consulta viene de Argentina) tiene una preciosa iglesia dedicada. 23 de noviembre, 25 de enero (en Oriente, sus siete hijos) y 10 de julio (sus siete hijos).


Santa Ana, era estéril, luego fue madre de la Virgen María (y según la leyenda, 3 hijas más). 26 de julio.

Santa Isabel, era estéril, luego fue madre de San Juan Bautista. 5 de noviembre.

Santa Filomena, porque sus padres no podian tener hijos hasta que fueron bautizados. 11 de agosto.

Santa Eusebia de Hamay
Iglesia de Gips.
Santa Eusebia de Hamay, princesa y abadesa. Sobre las embarazadas. Es un patronato muy local, sin repercusión, y a saber porqué. 16 de marzo.

Santa Bova de Reims, abadesa. Sobre las embarazadas. Lo mismo, un patronato muy reducido al sitio de veneración. 24 de abril.
San Bonet de Clermont, abad. Sobre las embarazadas, pues estando sumadre embarazada de él, fue a la iglesia a pedir la bendición. al entrar, el sacerdote se arrodilló ante ella y le dijo: "No, pido la bendición de tu hijo, que será un gran santo y luz en la Iglesia de Dios". 15 de enero. 
San Idunet de Landevennec, monje y diácono. Es patrón para conocer el sexo del niño antes de nacer. En la fuente de su iglesia en Châteaulin, la embarazada introduce una camisa y una falda, luego camina un trecho y la prenda que haga una estela de agua más larga, determina si se trata de un niño o niña (bonita costumbre, sin duda). 8 de mayo, 19 de octubre y 5to domingo de Pascua
San Gilbert de Newfontaine, abad: Sobre las embarazadas. Patronato local. 6, 7 de junio y 24 de octubre

San Rombout (Rumoldo) de Mechelen, ermitaño mártir. Se invoca para tener hijos (auguró a los condes Otto y Elisa, que tendrían un hijo santo, que fue San Liberto). 1 de junio (Bruselas), 24 de junio y 3 de julio (Irlanda).
San Theobaldo de Provins, ermitaño. Invocado en su sepulcro por las mujeres estériles. 1 de junio y 30 de junio.
Santa Coleta de Corbie: Porque sus padres no podían tener hijos y San Nicolás les hizo el milagro. En Gante, las embarazadas acostumbran a pasar bajo su manto para pedir protección. 6 de marzo.
Santa Azenor, iglesia de Lesneven.
Santa Azenor de Brest, esposa: Por intrigas de su marido, fue metida en un barril y lanzada al mar, con 9 meses de embarazo, y tras una larga travesía, fue salvada por la Virgen María. 18 de noviembre y 7 de diciembre.

Santa Catalina de Suecia: una mujer que habia perdido siete embarazos le pidió oraciones a la santa y tuvo una hija, a la que puso Brígida. 24 de marzo.
Ya puestos al tema, luego de lograr el embarazo, otros muchos santos ayudan a que el parto salga bien:

San Ramón Nonnato, mercedario y cardenal, que fue sacado de su madre muerta. 31 de agosto

Santa Librada
, virgen y mártir, que nació en un parto de 9 niñas (Ginebra, Basilisa, Germana, Victoria, Marina, Eufemia, Quiteria, Marciana, y Librada). 20 de julio

Nuestra Señora de la Esperanza (o Dulce Espera), advocación mariana que celebra el pronto parto de María. 18 de diciembre.
San Gerardo María Majella
Iglesia de Hénon
San Gerardo María Mayela, religioso redentorista. Este patrocinio comenzó en Foggia y, curiosamente, viene dado por una calumnia que vertió sobre él una una ex-monja, que resultó embarazada; el santo no se defendió y tuvo que padecer mucho por ello, hasta que se supo la verdad. Esta misma historia se dice de San Juan de la Cruz, que sí se defendió, y con buen humor. 16 de octubre.
Nuestra Señora de la Cinta, se venera en Tortosa, España. Era costumbre rodear los vientres de las embarazadas con la cinta que, según la leyenda, la misma Virgen entregó a un canónigo en una visión. Las reinas de España, al dar a luz, se la hacían traer. 15 de agosto.

Santa Margarita de Antioquía, virgen y mártir. Dicen que pidió, antes de ser decapitada por las madres y los buenos partos, pero en realidad es porque en su iconografía se ve saliendo de un dragón que antes se la había tragado (!!!). 20 de julio.
=