๐๐๐ง ๐ ๐ซ๐๐ง๐๐ข๐ฌ๐๐จ ๐๐ฅ๐๐ง๐๐จ, ๐๐ซ๐๐ง๐๐ข๐ฌ๐๐๐ง๐จ ๐ฆ๐ข๐ฌ๐ข๐จ๐ง๐๐ซ๐จ ๐ฆ๐́๐ซ๐ญ๐ข๐ซ ๐๐ง ๐๐๐ฉ๐จ́๐ง
Febrero 6
Aunque no todos los biรณgrafos de San Francisco Blanco se ponen de acuerdo sobre su lugar de nacimiento: Santa Marรญa de Monterrey (Monterrey), Santa Marรญa de Tameirรณn (La Gudiรฑa) y San Pedro de Pereiro (La Mezquita), la mayorรญa de ellos se inclinan por Tameirรณn, donde naciรณ alrededor del aรฑo 1570 y en cuya parroquia se encuentra su partida de bautismo. Era hijo de Antonio Blanco y de Catalina Pรฉrez y de pequeรฑo, estuvo guardando las cabras de su padre.
Gumersindo Placer en su obra: “๐ ๐ซ๐๐ง๐๐ข๐ฌ๐๐จ ๐๐ฅ๐๐ง๐๐จ”, publicada en julio de 1931, dice: “๐๐๐๐ข๐ ๐ฌ๐ฎ๐ฉ๐จ ๐ช๐ฎ๐ ๐๐ช๐ฎ๐๐ฅ ๐ง๐ข๐ง̃๐จ ๐ฉ๐๐ช๐ฎ๐๐ง̃๐จ ๐ญ๐๐ง๐ข́๐ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฌ๐๐ซ ๐๐ฅ ๐ฆ๐́๐ฌ ๐ ๐ซ๐๐ง๐๐ ๐๐ ๐ญ๐จ๐๐ ๐ฅ๐ ๐๐๐ฆ๐ข๐ฅ๐ข๐. ๐๐ฎ ๐ฏ๐ข๐๐ ๐๐ “๐ซ๐๐ฉ๐๐๐ข๐ง̃๐จ” ๐ญ๐๐ง๐ข́๐ ๐ฅ๐ ๐ฆ๐ข๐ฌ๐ฆ๐ ๐จ๐๐ข๐จ๐ฌ๐ข๐๐๐ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐๐จ๐ฅ๐๐ ๐ข๐๐ฅ๐๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฌ๐ ๐๐ข๐ฌ๐ฉ๐จ๐ง๐๐ง ๐ ๐ฃ๐ฎ๐ ๐๐ซ ๐๐ง ๐๐ฅ ๐๐๐ซ๐ซ๐จ, ๐๐ง ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฌ๐๐ญ๐จ๐ฌ ๐๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐๐๐ฆ๐ฉ๐จ๐ฌ, ๐๐ง๐ญ๐ซ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ง๐๐ข๐ง๐๐ฌ ๐จ ๐๐จ๐ซ๐ซ๐๐ซ ๐ ๐ฉ๐๐ฅ๐จ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฆ๐จ๐ง๐ญ๐๐ง̃๐๐ฌ. ๐๐๐ซ๐จ ๐๐ฌ๐ข́ ๐ฌ๐จ๐ง ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ฅ๐ฆ๐๐ฌ ๐๐ฎ๐๐ซ๐ญ๐๐ฌ ๐๐ ๐ช๐ฎ๐ข๐๐ง๐๐ฌ ๐ญ๐ข๐๐ง๐๐ง ๐๐ฎ๐๐ซ๐ฉ๐จ๐ฌ ๐ฏ๐ข๐ ๐จ๐ซ๐จ๐ฌ๐จ๐ฌ”.
Posiblemente becado por el Conde de Monterrey, su padre lo enviรณ al colegio que los jesuitas tenรญan en aquella localidad con el fin de estudiar humanidades y sus notas debieron ser muy buenas pues de allรญ pasรณ a estudiar leyes a la Universidad de Salamanca, donde, en sus dรญas de descanso acostumbraba visitar el convento de San Antonio. Allรญ, en contacto con la austeridad y la disciplina de los frailes franciscanos, fue madurando su vocaciรณn y, convencido de que su camino era ser misionero en las Indias, abandonรณ los estudios de leyes y alrededor del aรฑo 1586, solicitรณ al provincial de la Orden ser admitido como novicio en el convento de San Francisco en Villalpando (Zamora). Allรญ, en el noviciado, el maestro de novicios le dio el cargo de enfermero, algo que serรญa providencial pues en misiones estuvo como encargado del hospital de leprosos. Emitiรณ los votos simples un aรฑo mรกs tarde y, รฉl mismo, pidiรณ continuar sus estudios en el convento de San Antonio en Salamanca, pues allรญ estaba su director espiritual.
En Salamanca, se dedicรณ al estudio, pero compaginรกndolo con los trabajos manuales, la oraciรณn y excesivas mortificaciones. Tan excesivas fueron, que la salud del joven corista se resintiรณ y tuvo que ser cuidado por los frailes del convento. Como en Salamanca no mejoraba, sus superiores lo enviaron a Pontevedra, donde conociรณ al misionero padre Juan รlvarez, con cuyo trato se afianzรณ aรบn mรกs en el deseo de marchar a misiones: “๐ฆ๐ ๐จ๐๐ซ๐๐๐๐ซ๐ข́๐ ๐ฏ๐จ๐ฅ๐ฎ๐ง๐ญ๐๐ซ๐ข๐จ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐ข๐ซ ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ง๐๐ข๐๐ฌ, ๐ฉ๐๐ซ๐จ ๐ญ๐ซ๐จ๐ฉ๐ข๐๐ณ๐จ ๐๐จ๐ง ๐๐ฅ ๐จ๐๐ฌ๐ญ๐́๐๐ฎ๐ฅ๐จ ๐๐ ๐ฅ๐ ๐ฌ๐๐ฅ๐ฎ๐”, llegรณ a decirle al padre รlvarez.
Preocupado, pero esperanzado al mismo tiempo, durante nueve noches durmiรณ sobre el sepulcro del Padre Juan de Navarrete, que habรญa muerto en olor de santidad y que estaba situado en el cementerio conventual y al amanecer del noveno dรญa, se levantรณ totalmente curado. Asรญ se lo contรณ รฉl mismo, al Padre Marcelo de Ribadeneira. Y ya, completamente sano, se afianzรณ aรบn mรกs en รฉl su deseo de marchar a misiones para evangelizar y dar la vida por Cristo.
Cuando menos lo esperaba, llegรณ al convento una circular de la Orden para que se reclutaran frailes para las misiones de Filipinas y, junto con los padres Alonso Cuadrado y Juan รlvarez, รฉl, que aun era corista (estudiante de filosofรญa), se ofreciรณ como voluntario. Tuvo que vencer varias dificultades: familiares que se oponรญan, el ser muy joven y no estar ordenado y el hecho de que habรญa estado varios meses enfermo, pero con la ayuda de la Virgen y de Fray Luis Maldonado, todas estas dificultades fueron vencidas y marchรณ a Sevilla a fin de embarcarse rumbo a Filipinas. El dรญa 9 de enero de 1593 zarparon desde la capital andaluza. Aunque no hay datos sobre sus escalas, se supone que lo hicieron en Tenerife, Santo Domingo, La Espaรฑola y Jamaica, llegando a Mรฉxico el 19 de agosto. Allรญ, en el convento de Santa Marรญa de Churubusco, reanudรณ sus estudios junto con San Martรญn de la Ascensiรณn (otro espaรฑol del grupo de estos mรกrtires) y juntos estuvieron ambos santos hasta el dรญa de su martirio. En Mรฉxico fue ordenado de sacerdote.
Como decรญa Santa Teresa de Jesรบs: “๐๐ข๐จ๐ฌ ๐๐ฌ๐๐ซ๐ข๐๐ ๐๐๐ซ๐๐๐ก๐จ ๐๐จ๐ง ๐ซ๐๐ง๐ ๐ฅ๐จ๐ง๐๐ฌ ๐ญ๐จ๐ซ๐๐ข๐๐จ๐ฌ” y de ahรญ que sus convecinos de la Gudiรฑa digan: “๐, ๐๐๐ซ๐ญ๐จ ๐๐ ๐ ๐๐ซ๐๐๐ซ ๐๐๐๐ซ๐๐ฌ, ๐๐จ๐ข ๐ฆ๐ข๐ฌ๐ข๐จ๐ง๐๐ซ ๐จ ๐๐๐ฉ๐จ́๐ง" (๐, ๐ก๐๐ซ๐ญ๐จ ๐๐ ๐ ๐ฎ๐๐ซ๐๐๐ซ ๐๐๐๐ซ๐๐ฌ, ๐๐ฎ๐ ๐ ๐ฆ๐ข๐ฌ๐ข๐จ๐ง๐๐ซ ๐ ๐๐๐ฉ๐จ́๐ง)”. Los “renglones torcidos” los trazรณ Dios: Tameirรณ-Monterrey-Salamanca-Villalpando-Salamanca-Pontevedra-Sevilla-Veracruz-Mexico-Acapulco-Manila. En cada trazo de ese zig-zag estuvo la mano de la Divina Providencia. Y como dice el sacerdote Cesareo Gil en su libro: “๐๐๐ง๐ญ๐จ๐ฌ ๐๐๐ฅ๐ฅ๐๐ ๐จ๐ฌ”: “En el penรบltimo trazo – el รบltimo serรญa el martirio -, fue posiblemente donde se manifestรณ mรกs la intervenciรณn divina”. En el aรฑo 1593 se embarcรณ rumbo a Filipinas.
Por aquel entonces, despuรฉs de muchos intentos, los franciscanos habรญan logrado entrar en Japรณn, siendo San Pedro Bautista el primero en pisar tierra japonesa en el mes de julio del 1593, el cual solicitรณ a Filipinas que le enviaran nuevos misioneros franciscanos que fueran jรณvenes y dispuestos a aprender rรกpidamente la lengua nipona. El provincial de Manila eligiรณ a San Martรญn de la Ascensiรณn y a otro religioso que en esos momentos estaba fuera de Manila, pero como este รบltimo tardaba en llegar, decidieron que a Fray Martรญn le acompaรฑase el joven sacerdote Fray Francisco Blanco y asรญ, estos dos santos frailes amigos iban a entrar juntos en tierras japonesas. Embarcaron en la primera semana del mes de junio de 1596, y durante quince dรญas se olvidaron de los estudios y, entre mareo y mareo, comenzaron a estudiar el japonรฉs bajo la direcciรณn de Fray Juan Pobre.
En Nagasaki fueron recibidos por el padre Jerรณnimo de Jesรบs y allรญ descansaron varios dรญas. A finales de ese mismo mes, marcharon a Macao para presentarse ante San Pedro Bautista, el cual enviรณ a San Martรญn a Osaka como padre guardiรกn, quedรกndose San Francisco Blanco en Macao atendiendo el hospital de leprosos. Allรญ respirรณ tranquilo: estaba en tierras de misiรณn. Y se marcรณ un plan: “๐๐ฎ๐ง๐ช๐ฎ๐ ๐ฆ๐ ๐จ๐ฅ๐ฏ๐ข๐๐ ๐๐๐ฅ ๐ ๐๐ฅ๐ฅ๐๐ ๐จ ๐ฒ ๐๐๐ฅ ๐๐ฌ๐ฉ๐๐ง̃๐จ๐ฅ, ๐ญ๐๐ง๐ ๐จ ๐ช๐ฎ๐ ๐๐จ๐ฆ๐ข๐ง๐๐ซ ๐ฅ๐ ๐ฅ๐๐ง๐ ๐ฎ๐ ๐ฃ๐๐ฉ๐จ๐ง๐๐ฌ๐, ๐ฒ๐ ๐ช๐ฎ๐ ๐๐ก๐จ๐ซ๐, ๐ฆ๐ข๐ฌ ๐๐จ๐ฆ๐ฉ๐๐ญ๐ซ๐ข๐จ๐ญ๐๐ฌ ๐๐จ๐ง ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฃ๐๐ฉ๐จ๐ง๐๐ฌ๐๐ฌ”. Estuvo como misionero cinco meses y el padre Ribadeneira, recogiendo impresiones de los japoneses catequizados por San Francisco Blanco llega a decir: “๐๐ง ๐ญ๐ซ๐๐ฌ ๐ฆ๐๐ฌ๐๐ฌ ๐๐ฌ๐ญ๐ฎ๐ฏ๐จ ๐ญ๐๐ง ๐ฌ๐ฎ๐๐ข๐๐ข๐๐ง๐ญ๐๐ฆ๐๐ง๐ญ๐ ๐๐ง๐ญ๐๐ซ๐๐๐จ ๐๐ง ๐ฅ๐ ๐ฅ๐๐ง๐ ๐ฎ๐ ๐ฒ ๐๐ง ๐ฌ๐ฎ๐ฌ ๐๐ข๐๐ข๐๐ฎ๐ฅ๐ญ๐จ๐ฌ๐๐ฌ ๐ฉ๐ซ๐จ๐ง๐ฎ๐ง๐๐ข๐๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ, ๐ช๐ฎ๐ ๐ฉ๐๐ซ๐๐๐ข́๐ ๐๐จ๐ฌ๐ ๐ฆ๐๐ซ๐๐ฏ๐ข๐ฅ๐ฅ๐จ๐ฌ๐ ๐ช๐ฎ๐ ๐๐ง ๐ญ๐๐ง ๐๐ซ๐๐ฏ๐ ๐๐ฌ๐ฉ๐๐๐ข๐จ ๐๐ ๐ญ๐ข๐๐ฆ๐ฉ๐จ, ๐ฉ๐ฎ๐๐ข๐๐ฌ๐ ๐๐จ๐ง๐ฌ๐จ๐ฅ๐๐ซ ๐๐จ๐ง ๐ฌ๐ฎ๐ฌ ๐ฉ๐๐ฅ๐๐๐ซ๐๐ฌ ๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฃ๐๐ฉ๐จ๐ง๐๐ฌ๐๐ฌ ๐ฅ๐๐ฉ๐ซ๐จ๐ฌ๐จ๐ฌ. ๐๐ซ๐ ๐ฆ๐ฎ๐ฒ ๐ช๐ฎ๐๐ซ๐ข๐๐จ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐๐ซ๐ข๐ฌ๐ญ๐ข๐๐ง๐จ๐ฌ ๐ฉ๐จ๐ซ๐ช๐ฎ๐ ๐ญ๐จ๐๐จ๐ฌ ๐ก๐๐ฅ๐ฅ๐๐๐๐ง ๐๐ง ๐́๐ฅ ๐๐จ๐ง๐ฌ๐ฎ๐๐ฅ๐จ ๐๐ง ๐ฌ๐ฎ๐ฌ ๐๐๐ฅ๐ข๐๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ…”.
Pero el tiempo de tranquilidad estaba a punto de terminar porque los bonzos, heridos en su amor propio y envidiosos del espรญritu apostรณlico y de abnegaciรณn de los misioneros, temรญan perder su popularidad y su influencia en el campo religioso. Tambiรฉn los comerciantes portugueses - que temรญan que el envรญo de franciscanos espaรฑoles pudiera ser un intento de la entrada definitiva de los comerciantes y militares espaรฑoles en tierras niponas -, comenzaron a buscar la ocasiรณn de indisponer a los franciscanos con el emperador y la ocasiรณn se les presentรณ cuando el galeรณn “San Felipe”, se vio obligado a arribar al puerto de Urando por haber quedado maltrecho durante una tormenta. Entre unos y otros se las apaรฑaron para que comenzara el calvario de los franciscanos. El emperador decretรณ la muerte de todos los cristianos y, aunque con posterioridad suavizรณ su orden, arrestรณ a todos los religiosos dentro de sus conventos. El dรญa 8 de diciembre, los soldados rodearon los conventos de Macao y Osaka a fin de que los frailes no escaparan.
Pocos dรญas despuรฉs, exasperado por nuevas calumnias, el emperador ordenรณ cortar las orejas y las narices a todos los frailes y catequistas y que luego, los paseasen, para vergรผenza pรบblica, por las principales ciudades del Imperio. El 2 de enero, llevaron a los frailes de Macao a la cรกrcel y al dรญa siguiente, se le unieron Fray Martรญn de la Ascensiรณn y otros cristianos de Osaka a quienes cortaron la oreja izquierda y pasearon en carros de bueyes por la ciudad. El dรญa 5 fueron trasladados a Sacay donde permanecieron hasta el dรญa 8. Fue entonces cuando el emperador Taicosama pronunciรณ la sentencia definitiva de muerte: “๐๐จ๐ซ ๐๐ฎ๐๐ง๐ญ๐จ ๐ฒ๐จ ๐ฆ๐๐ง๐๐́ ๐๐ง ๐ญ๐ข๐๐ฆ๐ฉ๐จ๐ฌ ๐ฉ๐๐ฌ๐๐๐จ๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ ๐ง๐๐๐ข๐ ๐ฉ๐ซ๐๐๐ข๐ช๐ฎ๐ ๐๐ฌ๐ญ๐ ๐๐๐ฒ ๐๐ ๐๐ข๐จ๐ฌ ๐ฒ ๐๐ฌ๐ญ๐จ๐ฌ ๐๐๐๐ซ๐๐ฌ ๐ฏ๐ข๐ง๐ข๐๐ซ๐จ๐ง ๐๐ ๐๐ฎ๐ณ๐จ́๐ง ๐ฉ๐จ๐ซ ๐๐ฆ๐๐๐ฃ๐๐๐ ๐๐ฅ ๐๐๐ฉ๐จ́๐ง ๐ฒ ๐ฅ๐ ๐ฉ๐ซ๐๐๐ข๐๐๐ซ๐จ๐ง, ๐ฆ๐๐ง๐๐จ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฆ๐ฎ๐๐ซ๐๐ง ๐๐ซ๐ฎ๐๐ข๐๐ข๐๐๐๐จ๐ฌ ๐๐ง ๐๐ซ๐ฎ๐๐๐ฌ ๐๐ง ๐๐๐ ๐๐ฌ๐๐ค๐ข ๐๐จ๐ง ๐๐ฌ๐ญ๐จ๐ฌ ๐ฃ๐๐ฉ๐จ๐ง๐๐ฌ๐๐ฌ ๐๐ ๐ฌ๐ฎ ๐๐๐ฒ. ๐ ๐๐ ๐๐ช๐ฎ๐ข́ ๐๐ง ๐๐๐๐ฅ๐๐ง๐ญ๐ ๐ฆ๐๐ง๐๐จ ๐ช๐ฎ๐ ๐๐ฅ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฌ๐ ๐ก๐ข๐๐ข๐๐ซ๐ ๐๐ซ๐ข๐ฌ๐ญ๐ข๐๐ง๐จ ๐ฌ๐๐ ๐๐๐ฌ๐ญ๐ข๐ ๐๐๐จ ๐๐จ๐ง ๐ฉ๐๐ง๐ ๐๐ ๐ฆ๐ฎ๐๐ซ๐ญ๐ ๐́๐ฅ ๐ฒ ๐ญ๐จ๐๐ ๐ฌ๐ฎ ๐ฉ๐๐ซ๐๐ง๐ญ๐๐ฅ๐. ๐ ๐๐๐ก๐๐๐จ ๐๐ง ๐๐ฌ๐๐ค๐….”.
A pie, entre burlas y pasando hambre y otros tipos de torturas y humillaciones fueron hasta Nagasaki donde debรญan ser crucificados. Amaneciรณ el dรญa 5 de febrero de 1597 y en el monte Tateyama les esperaban 26 cruces: para 6 franciscanos, 3 jesuitas y 17 terciarios franciscanos. Estando ya en la cruz, San Francisco Blanco, dijo: “๐๐๐ง̃๐จ๐ซ ๐ฆ๐ข́๐จ ๐๐๐ฌ๐ฎ๐๐ซ๐ข๐ฌ๐ญ๐จ, ๐ฌ๐ข ๐ฆ๐ข๐ฅ ๐ฏ๐ข๐๐๐ฌ ๐ญ๐ฎ๐ฏ๐ข๐๐ซ๐, ๐ญ๐จ๐๐๐ฌ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐๐ซ๐ข́๐ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฏ๐ฎ๐๐ฌ๐ญ๐ซ๐จ ๐๐ฆ๐จ๐ซ. ๐๐ฌ๐ญ๐ ๐ช๐ฎ๐ ๐ญ๐๐ง๐ ๐จ ๐จ๐ฌ ๐ฅ๐ ๐จ๐๐ซ๐๐ณ๐๐จ ๐๐จ๐ง ๐ ๐ซ๐๐ง ๐๐ฅ๐๐ ๐ซ๐ข́๐ ๐ฒ ๐๐จ๐ง๐ฌ๐จ๐ฅ๐๐๐ข๐จ́๐ง, ๐๐́๐ง๐๐จ๐จ๐ฌ ๐ ๐ซ๐๐๐ข๐๐ฌ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐๐ฌ๐ญ๐ ๐ฆ๐๐ซ๐๐๐ ๐ญ๐๐ง ๐ฌ๐๐ง̃๐๐ฅ๐๐๐ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฆ๐ ๐ก๐๐๐́๐ข๐ฌ ๐ก๐๐๐ก๐จ: ๐ช๐ฎ๐ ๐ฒ๐จ ๐ฆ๐ฎ๐๐ซ๐ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฏ๐ฎ๐๐ฌ๐ญ๐ซ๐จ ๐๐ฆ๐จ๐ซ ๐ฒ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฉ๐ซ๐๐๐ข๐๐๐ซ ๐ฏ๐ฎ๐๐ฌ๐ญ๐ซ๐ ๐๐๐ง๐ญ๐ ๐๐๐ฒ”.
El general Matรญas Landecho, capitรกn del galeรณn “San Felipe”, y testigo del martirio en Nagasaki, recogiรณ las reliquias que pudo de los mรกrtires, entre ellas, la cabeza de San Francisco Blanco y las llevรณ a Manila a principios de abril del aรฑo 1597. Actualmente, esta reliquia se encuentra en Outarelo (Orense), Espaรฑa.
Monseรฑor Francisco Peรฑa, auditor de la Rota Romana en un informe sobre el martirio, redactado en Roma en el aรฑo 1599, aseguraba que a los tres meses del martirio, los cuerpos de los mรกrtires seguรญan incorruptos. El Cabildo de Manila en 1597 instruyรณ el proceso informativo y concluido el proceso se trajo a Espaรฑa. Desde Espaรฑa, con recomendaciรณn del rey Felipe II y del Consejo de Indias, fue directamente al Papa Urbano VIII, quiรฉn ordenรณ que de inmediato se incoara el proceso de martirio. El 19 de julio de 1627, Urbano VIII firmรณ el decreto declarรกndolos mรกrtires, lo que equivalรญa a la beatificaciรณn. El 10 de junio de 1862, el Beato Papa Pรญo IX extendiรณ con su canonizaciรณn, el culto a la Iglesia Universal. La festividad de los Santos mรกrtires de Nagasaki se celebra en el dรญa de hoy, 6 de febrero.
Para realizar este artรญculo he utilizado la siguiente bibliografรญa: Padre Cesรกreo Gil Atrio: “Santos gallegos”, Porto, S.A., Santiago de Compostela, 1976; Gumersindo Placer: “Francisco Blanco”, Logos, 1931; B. Fernรกndez Alonso: “Orensanos ilustres”, Orense, 1916; Tamayo y Salazar: “Martyrologium Hispanicum”.
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