lunes, junio 03, 2013

San Adán o Adamo de Guglionesi, Confesor

San Adán o Adamo de Guglionesi, Confesor
Junio 3


s. X. A pesar que es el patrón de la ciudad de Guglionesi en la provincia de Campobasso en el Molise (Italia), la hagiografía no dice casi nada de él.

La única noticia cierta que se tiene de este santo, definido como “confesor” es sobre el traslado de sus reliquias a Guglionesi el 3 de Junio de 1102. Esta noticia la dan los Bolandistas en "Acta SS. Iunii" pg. 336-38. Nos dice que desde hacía mucho tiempo su sepulcro estaba custodiada por una plata de mijo cerca del pueblo, (esto hace suponer que fue un santo monje eremita) y que un monje de nombre Benedicto tuvo una visión, en el que se le invitaba a promover el traslado de las reliquias a la ciudad de Guglionesi.

El traslado de los restos fue de noche con la participación de obispos, sacerdotes, hombres armados. No se puede excluir que fuese un moje que llegó a la zona, desde Montecassino por algún motivo, ciertamente en aquella época no era aconsejable salier del grande y seguro monasterio, si no era por necesidad, después muerto y sepultado fuera de los muros de la localidad como era costumbre. Si hubiera sido un abad lo habrían enterrado dentro de la abadía.

Cuando no se conoce la fecha de la muerte de un santo, se suele establecer como festividad el día del traslado de sus reliquias.
=
Fuente: hagiopedia.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario