martes, junio 18, 2013

San Leoncio de Trípoli, Soldado Mártir

San Leoncio de Trípoli, Soldado Mártir
Junio 18

Martirologio Romano: En Trípoli en Fenicia, hoy en el Líbano, san Leoncio soldado, que, encarcelado y sometido a atroces torturas, obtuvo la corona de los mártires. M. 135.

Mártir junto con Publio, Hipacio y Teódulo. Tres griegos martirizados en Trípoli de Fenicia. Leoncio es el más célebre de los mártires de Fenicia, uno de los más famosos de Siria y de todo el Oriente.

Publio, Hipacio y Teódulo
Leoncio fue un soldado griego que prestaba sus servicios en Trípoli. Fue convertido por el monje san Publio, entregó a los pobres su paga de militar, demostró su desprecio por el paganismo escupiendo sobre sus ídolos.

Los sacerdotes le denunciaron junto con Publio al tribuno Filocronio y mientras Leoncio fue encarcelado, Publio fue flagelado y exiliado a Emesa de Siria. Pero no se resigno con quedarse en aquellas tierras y regresó a su monasterio; Leoncio, cuando supo que su maestro había regresado a Trípoli, fue a su encuentro y se quedó con él.

De nuevo los sacerdotes paganos lo denunciaron ante el juez Firmiliano: Publio, flagelado y torturado, murió en el camino, después murió Leoncio a bastonazos.

Algunos sinaxarios griegos introducen a Hipacio y Teódulo, pero se duda de su existencia.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario