lunes, junio 10, 2013

Santos Críspulo y Restituto de España, Mártires

Santos Críspulo y Restituto de España, Mártires
Junio 10
 
s. I. Los Santos mártires Críspulo y Restituto, en España. En las persecuciones de los primeros siglos de la Iglesia padeció en España, un día como hoy, por confesar la fe, un siervo de Dios llamado Críspulo. En esto concuerdan los Martirologios antiguos, aunque no señalan el lugar donde  fue martirizado, ni de esto ha quedado vestigio o memoria ninguna en nuestras Iglesias.
 
San Restituto, presbítero y mártir, fue natural, en opinión de algunos autores, de Ilipta o Elepta, hoy Niebla y Peñaflor, en el Arzobispado de Sevilla; pero otros suponen que la patria de este santo presbítero fue Epora, que hoy es Montoro, en la diócesis de Córdoba.
 
Interesados algunos críticos en inquirir el motivo por qué dan a San Restituto por compañero en el martirio de San Críspulo, diácono y mártir nos dicen que la causa de esta equivocación ha consistido en haber confundido nuestros Santos nacionales con otros San Críspulo y San Restituto, que padecieron juntos el martirio en Roma.
 
La variedad con que se aplican las actas de los dichos, que fueron romanos, con las de los nuestros, nada puede valer contra el testimonio de la fiesta que la Iglesia de Sevilla have hoy a los Santos Críspulo y Restituto, como propios de su Arzobispado desde el año 1624.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario