Santos Mártires de Lyon
Junio 2
Martirologio Romano: En Lyon, en la Galia, santos mártires Potino, obispo,
y Blandina, junto con cuarenta y seis compañeros, de quienes la carta de la
Iglesia de Lyon a las Iglesias de Asia y Frigia cuenta con detalle su valeroso y
repetido certamen, en tiempo del emperador Marco Aurelio. El obispo Potino, ya
nonagenario, al poco tiempo de ser encarcelado falleció, algunos otros también
murieron en la cárcel, mientras que los restantes fueron expuestos como
espectáculo en el anfiteatro, ante miles de personas, donde los que eran
ciudadanos romanos fueron degollados y los demás entregados a las fieras, y por
último Blandina, reservada para un combate más cruel y prolongado, después de
alentar a sus compañeros les siguió al ser degollada. M. 177.
La pasión de los mártires de Lyon se encuentra en una carta auténtica escrita de las iglesias de Vienne y Lyon a las de Asia. El autor podría ser san Ireneo. Los hechos ocurrieron durante la persecución de Marco Aurelio. Se comenzó por la exclusió de los cristianos de ir a los baños públicos y demás lugares públicos. Los mártires fueron primeramente linchados por un gentío de paganos, después fueron juzgados y condenados por tribunales regulares a causa de su religión. Se les acusaron de incesto y canibalismo, y la suposición de que celebraban monstruosas orgías que provocó un gran alboroto. "Han soportado muy dignamente" afirma la carta, "los atropellos de la plebe: insultos, golpes zarandeos, rapiñas, apedreamiento y cuanto suele complacer a una turba enfurecida contra gentes que considera odiosas". También se les llama los "Mártires de Ainay".
Su jefe, Potino, obispo de la ciudad, murió en la cárcel a causa de las torturas junto con Alomnia, Antonia, Apolonio, Arescio, Ausonia, Cornelio, Emilia, Germiniano, Jamnica, Julia, Julio, Justa, Pompeya, Tito, Zorico, Zósimo. Murieron degollados: Alcibiades. Albina. Alejandro, Biblis, Comino, Cuarra, Elpa, Emilia, Filumnio, Germino, Grata, Julia, Macario, Maturo, Octubre, Pompeya, Postumiana, Primo, Rodana, Rogacia, Santos, Silvio, Ulvio, Vetio Epágato, Vital, Zacarías. Attalo, murió tostado en una silla. Blandina, envuelta en una red la pusieron ante un toro salvaje que la corneó hasta matarla. Póntico. Lo torturaron cruelmente hasta que murió.
Los restos de los que habían muerto en el anfiteatro permanecieron insepultos seis días, después los quemaron y arrojaron al Ródano.
=
Fuente: hagiopedia.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario