viernes, julio 05, 2013

Beato Guillermo de Hirsau, Monje

Beato Guillermo de Hirsau, Monje
Julio 5

Monje de Saint Emmeran en Ratisbona, donde compuso sus escritos "De astronomia" y "De música". Entabló amistad con san Ulrico de Cluny (que pronto se convirtió en famoso con el apodo de Zell), y que como él ingresó el monasterio, auque luego se trasladó a Cluny.

En 1069 fue nombrado abad de la abadía de Hirsau en Württemberg, reformada recientemente, donde introdujo la observancia cluniacense y tuvo el privilegio de protección imperial, al que siguió otro papal, evitando así las injerencias de los obispos. Fundó la escuela monástica, reorganizó el "scriptorium", proveyó a la educación y bienestar de los siervos de la abadía.

Marchó a Roma y apoyó a san Gregorio VII contra Enrique IV; fundó siete nuevas abadías con la nueva reforma compiladas en las "Consuetudines Hirsaugienses", en las que introdujo la “institución de los conversos”, según la cual los hermanos laicos no hacían ninguna profesión, se diferenciaban también exteriormente de los monjes y se alojaban en lugares separados de ellos.

Durante su mandato la reforma se trasladó a todos los monasterios de Alemania, pero no pudo conseguir una federación según el modelo de Cluny.

Murió en Hirsau, donde fue venerado hasta la supresión del monasterio en 1535.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario