sábado, julio 13, 2013

Beatos Luis Armando José Adam y Bartolomé Jarrige de la Morélie de Biars, Sacerdotes y Mártires

Beatos Luis Armando José Adam y Bartolomé Jarrige de la Morélie de Biars, Sacerdotes y Mártires

Julio 13

Martirologio Romano: Ante las costas de Rochefort, en Francia, beatos Luis Armando José Adam, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y Bartolomé Jarrige de la Morélie de Biars, presbíteros y mártires, que, encarcelados en una vieja nave durante la Revolución Francesa por ser sacerdotes, murieron en ella víctimas de la peste y de su caridad para con sus compañeros de cautiverio. († 1794)

Son dos sacerdotes, el primero franciscano conventual y el segundo diocesano, que murieron agotados por la enfermedad en una barcaza anclada frente a Rochefort el año 1794, durante la Revolución Francesa.

Luis nació en Ruán (Francia) el año 1741.
De joven ingresó en los conventuales y en su momento recibió la ordenación sacerdotal. Cuando la Revolución Francesa se ensañó contra la Iglesia, tuvo que dejar el convento y retirarse a una casa de Ruán, donde lo arrestaron el 12 de abril de 1793. En el proceso a que lo sometieron, se negó a hacer los juramentos que le exigía la Constitución civil del clero, y se reafirmó en su condición de sacerdote católico y de religioso.

Condenado a la deportación, lo hacinaron con otros sacerdotes y religiosos en un viejo barco negrero, Les Deux-Associés, en el que permanecieron, en pésimas condiciones de vida y maltratados, frente a Rochefort, en la desembocadura del río Charente y cerca de la isla de Aix. Allí murió, exhausto y enfermo, el 13 de julio de 1794.

Bartolomé nació en Moutier (Francia) el año 1753. Fue primero militar, luego ingresó en la abadía benedictina de Lezat, en la que recibió la ordenación sacerdotal, y más tarde se incardinó a la diócesis de Limoges.

Detenido y embarcado en Les Deux Associés, trabajó como enfermero de sus compañeros de prisión, hasta que él mismo murió contagiado en 1794.
Fecha de beatificación: 1 de octubre de 1995 por el Beato Juan Pablo II
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario