viernes, julio 19, 2013

San Diodoro de Milán, y 3 compañeros Mártires

San Diodoro de Milán, y 3 compañeros Mártires
Julio 19

(Santos Inocentes de Milán). 367.

En el libro XXVII de la obra “Storie” del historiador italiano Ammiano Marcellino se nos hace referencia al martirio de estos cuatro funcionarios imperiales milaneses: en el 367, el emperador Valentiniano I ordenó la muerte de estos funcionarios imperiales porque expresaron su descontento con el mandato imperial que había llevado a la ejecución del “ex comes largitionum” del Illirico, Diocles, y de otras personas de humilde condición, a los que se había condenado a ser quemados vivos, por delitos leves, ley que había sido injusta.

Estas cuatro personas fueron el “agens in rebus” Diodoro y de tres funcionarios subalternos del “vicarius” de Italia que fueron acusadas ante el emperador por el “comes” por apelar al derecho frente a los abusos; pronto recibieron culto popular del pueblo milanés que los tuvo como mártires.

“Su memoria hoy todavía se recuerda en Milán por los cristianos que llaman al lugar donde fueron enterrados “Ad Innocentes”.

En el lugar de su enterramiento fue construida una capilla. En el Calendario ambrosiano, aprobado en el 2008, la memoria de san Diodoro y compañeros ha sido fijada, sólo para la basílica de Santo Stefano, el 19 de julio.

Las reliquias de los cuatro Inocentes se encuentran en la iglesia de Sant’Ambrogio en Sant’Ambrogio Olona, donde son solemnemente expuestas los día 19 y 20 de julio de cada año.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario