lunes, septiembre 09, 2013

Nuestra Señora de Aránzazu, Patrona de Guipúzcoa

Nuestra Señora de Aránzazu, Patrona de Guipúzcoa
Septiembre 9


Advocación mariana que celebra el 9 de septiembre a la patrona de Guipúzcoa (España).
Hacia fines del siglo XV, un pastor encontró entre los espinos de un valle a la imagen de Nuestra Señora de Aránzazu, la que “arranca las espinas y el pecado de nuestras vidas y nos da el gozo de la gracia de su divino Hijo”.

HISTORIA:
En terreno de Guipúzcoa y jurisdicción de la villa de Oñate, se encuentra el santuario de la Virgen de Aránzazu.

Corría el año 1469 cuando el joven pastor Rodrigo de Baltzátegui recorría las estribaciones de la montaña de Aloña, próxima a la villa de Oñate en las tierras de Guipúzcoa, procurando reunir sus ovejas.
En esas labores se encontraba cuando, repentinamente, reparó en un objeto claro que destacaba entre los espinos del valle y, al aproximarse, vio que se trataba de una imagen de Nuestra Señora, tallada en la blanca piedra de la región.

Sin dar crédito a lo que veía y sin poder contener su entusiasmo, Rodrigo exclamó: “¡Arantza Zu!, ¡Arantza Zu!”,expresión que en lengua vasca significa: “Tú entre los espinos!”.
La novedad recorrió los valles y las comarcas cercanas y poco después otras regiones de España comentaban el suceso.

El historiador español Esteban Garibay (1535-1599), bibliotecario y cronista de la corte de Felipe II, oriundo de las tierras vascas, dejó constancia del hecho en su monumental historia de España, dando cuenta que a poco de descubierta la imagen, el lugar del hallazgo comenzó a ser visitado por innumerables peregrinos y que tanto la fama como los milagros de la Virgen, se multiplicaron.

Cabe preguntarse si es todo historia o si hay mezcla de leyenda en este relato recogido a cien años de distancia de los sucesos. No deja de ser curioso —y ello más bien acredita su historicidad— que Garibay, después de habernos dado esta versión, nos dice que existen también otras variantes del relato. Dice, por ejemplo, que, según otros, la imagen fue hallada por una pastora, llamada María de Datuxtegui, de la misma vecindad de Uribarri, "y otros refieren otras cosas"; pero el concienzudo historiador da como única versión auténtica la arriba transcrita y dice haber sido testificado de ello "por hombres muy viejos y ancianos y fidedignos" "después de mucha diligencia". Dice también que los primeros religiosos que habitaron el santuario "solían hacer muchas caricias y honra al Rodrigo, como a persona a quien la santa imagen fue revelada".

LA IMAGEN:
La imagen de la Virgen de Aránzazu, según los entendidos, es del siglo XIII, y por su estilo, traza y características entra de lleno en el género de las llamadas imágenes góticas o Andra Maris, que el padre Lizarralde ha descrito conforme al consabido esquema. La Madre aparece sentada en su trono, con atuendo y diadema de Reina; su actitud, un tanto hierática, está dulcificada por la belleza y perfección de sus formas humanas. Sobre su rodilla y mano izquierda descansa el Niño, desnudo, y mucho más toscamente logrado que la Madre. En su mano derecha la Virgen ostenta una bola, que no se sabe si es símbolo del mundo o de la realeza, o una alusión a la manzana del paraíso.

La efigie es sumamente diminuta, pues sólo mide 36 centímetros de largo. Otro detalle digno de mención es la materia de que está hecha, ya que la Virgen de Aránzazu es de piedra, cuando todas las otras tallas de alguna antigüedad en la región son de madera. Complemento esencial de la imagen de la Virgen de Aránzazu es la campana, a manera de grande cencerro, con que la halló el pastor. Ambas piezas, la imagen y la campana, se han conservado hasta el presente. Desde el siglo XVII la imagen se presenta a la veneración de los fieles revestida de mantos y telas que en realidad la ocultan y desfiguran su verdadera traza y proporciones reales.

RECONOCIMIENTOS Y DEVOCIÓN:
Edificado un santuario, no tardó en convertirse en meta de numerosas peregrinaciones que se siguen efectuando hasta el día de hoy.

San Ignacio de Loyola, nacido en tierras guipuzcoanas, visitó el lugar en 1522 antes de recibir las órdenes y comenzar su prédica. Otras personalidades ilustres se acercaron hasta el lugar, atraídos por los prodigios que allí se obraban.

Los monjes franciscanos edificaron una pequeña iglesia y en ella fue entronizada la imagen de la Virgen, para beneplácito de los habitantes del valle. Ese templo sufrió un incendio en 1553, que volvió a repetirse en 1560 y en 1834, este último de consecuencias devastadoras. En las tres oportunidades, los mismos fieles, devotos de la Virgen, reconstruyeron el santuario demostrando un celo y un cariño que se fue multiplicando con el paso de los años.

 La Virgen de Aránzazu fue coronada canónicamente (1886), y en 1913 declarada Patrona de Guipúzcoa. Actualmente Aránzazu es el convento principal que posee la provincia franciscana de Cantabria, el lugar donde ella tiene instalado su Estudio de Teología y su Escuela Seráfica.
En 1952 comenzó la edificación de la basílica actual.

En la Argentina:
Sin embargo, ya antes, desde 1802, ejercía su protectorado sobre el antiguo caserío del Alto de Punta Gorda (hoy San Fernando), al norte de la ciudad de Buenos Aires, poblado mayoritariamente por vascos y navarros.

Ese año, la Virgen guipuzcoana fue entronizada en el altar de la pequeña capilla construida por el presbítero Manuel Saturnino de San Ginés, hijo de vascos y devoto de la Virgen. Desde entonces protege y vela por esa población que la eligió patrona.

En 1810, en la localidad entrerriana de Victoria, Salvador Ezpeleta hizo en honor de Nuestra Señora de Aránzazu un oratorio, hoy transformado en una magnífica iglesia, siendo ella y la de San Fernando las únicas dos de todo el territorio argentino que se hallan bajo su advocación.

El 9 de septiembre se celebra la fiesta en honor de Nuestra Señora de Aránzazu. Ese día, pueblos hermanos de España y América se inclinan a sus pies para exclamar con esperanza y alegría
=

3 comentarios:

  1. quede maravillada al conocer la Iglesia en San Fernando Pcia de Bs As, no conocia esta advocacion de la Virgen , me encanto

    ResponderBorrar
  2. Nuestra Madre sabe de sus hijos misericordiosos y puros de corazon y pensamiento;ante los cuales ve ella con buenos ojos presentarse

    ResponderBorrar
  3. Abogada de todos. Rogad por nosotros

    ResponderBorrar