viernes, septiembre 27, 2013

Beatas María del Carmen, María Rosa y Magdalena Fradera Ferragutcasas, Mártires

Beatas María del Carmen, María Rosa y Magdalena Fradera Ferragutcasas, Mártires
Septiembre 27
 
María del Carmen. (1895-1936). Nació en Riudarenes (Gerona). Ingresó en la Congregación de las Misioneras del Corazón de María en 1921 en el Noviciado de Mataró (Barcelona). Emitió los votos de pobreza, castidad y obediencia en 1923 en Mataró. Ambas celebraciones las presidió como delegado del Sr. Obispo, el párroco, Josep Samsó, que sería martirizado en 1936.

La Hermana Carmen tuvo como primer destino el Colegio de Mataró, quedándose como encargada de las párvulas menores de cinco años. Todos admiran su dedicación docente realizada con paciencia, caridad y gran cariño. Se distinguió por su amor a Jesús que manifestaba en su cercanía y delicadeza.
Como medida de seguridad y prevención ante la caótica situación de España y los sucesos ocurridos en Julio de 1936, la Congregación dispuso que las religiosas salieran de los Colegios y se dirigieran a sus domicilios paternos o de familiares, vestidas con traje seglar.

Las Hermanas, María del Carmen, María Rosa y Magdalena Fradera Ferragutcasas llegaron a Riudarenes, a casa de sus queridos padres, que las reciben con los brazos abiertos y con gran emoción. No les faltará el cariño familiar y podrán seguir las prácticas piadosas, rezando el Oficio Parvo y haciendo meditación y lectura espiritual, a la vez que colaboran en las tareas de la casa y agrícolas de su familia.
 
María Rosa. (1900-1936). Nació en Riudarenes (Gerona). Ingresó en el Noviciado de las Misioneras del Corazón de María de Olot en 1922. Vistió el hábito de la Congregación en 1923 en Olot (Gerona). Emitió los votos de pobreza, castidad y obediencia, en 1924.

Inició su misión apostólica como educadora en Olot. Años más tarde en Santa Coloma de Farners, fue dando testimonio de la cercanía y ternura de Dios, trabajando con los más pequeños. Dentro de sus rasgos personales más característicos sobresalía su alegría, serenidad y sencillez. Con su buen carácter y afabilidad gozaba de la simpatía de todas las hermanas.
 
Magdalena. (1902-1936). Nació en Riudarenes (Gerona). Ingresó en el Noviciado de las Misioneras del Corazón de María de Olot en 1922. Vistió el hábito de la Congregación en 1923, en Olot. En esta misma ciudad emitió los votos de pobreza, castidad y obediencia en 1924. Desarrolló sus primeros trabajos pastorales con gran entusiasmo y amor en Camprodon.

En Cassá de la Selva, en su vivencia comunitaria y en el apostolado destacó por su generosidad y entrega. En todo lo que hacía tenía el don de irradiar paz, alegría y acogida. En su labor docente y en la catequesis sabia trasmitir con sus actitudes la dimensión mariana del carisma.

Fue brutalmente asesinada por varios milicianos –por el hecho de ser religiosa- el 27 de Septiembre de 1936, en el término municipal de Lloret de Mar (Gerona).

El 25 de Septiembre de 1936 unos cuantos milicianos armados se dirigieron a la casa paterna para realizar un registro y llevarse en dinero “una contribución para la guerra”. Para las hermanas fue el primer aviso. El 27 de Septiembre de 1936, con nocturnidad y alevosía, de madrugada, varios milicianos, armados, se acercaron al domicilio manifestando que iban a buscar a “aquellas”, en nombre del Comité de Gerona, para prestar declaración. Los padres y hermanos hicieron a los milicianos algunos reproches, pero cedieron al fin, a la vez que las tres hermanas religiosas manifestaron: “Si vienen por nosotras abridlos, estamos dispuestas a morir por Cristo.”

Rezaron y se asearon pues “para presentarse ante Dios hemos de ir limpias de cuerpo y de alma”, según afirma Magdalena. Añadiendo después “No nos engañáis, vamos contentas a dar la sangre por nuestro Dios.” A continuación se despidieron de sus familiares y salieron de su casa. Rodeadas por los milicianos, fueron empujadas a un taxi camino del martirio. Las condujeron a un lugar de bosque de encinas llamado Els Hostalets, del término municipal de Lloret de Mar (Gerona) y allí después de numerosas vejaciones y brutalidades, pero defendiendo y conservando su fidelidad a Dios y su virginidad consagrada fueron cruel y vilmente asesinadas a tiros de fusil y de pistola, el 27 de Septiembre de 1936.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario