martes, febrero 26, 2013

San Agrícola de Nevers, Obispo

San Agrícola de Nevers, Obispo
Febrero 26
 
Etimología: Agricola = agricultor, del latín
Martirologio Romano: En Nevers antigua Neustria, ahora en Francia, sant'Agricola, obispo.

Antes de su nombramiento para la sede episcopal de Nevers, el conde habría estado en esta ciudad, bajo el reinado de Gontrano. Su episcopado se encuentra entre el año 570, cuando su predecesor estuvo presente en el concilio, y el año 614, en la que se encuentra con su sucesor inmediato o segundo. Una tradición fija en el año 594 la fecha de su muerte. Se puede detectar su presencia en los consejos de Macon (581), Lyon (583) y de Macon (585). Cuando el monasterio de la Santa Cruz de Poitiers fue sacudido por la agitación Basino Crodildo y, en 590, Agricola fue uno de los obispos encargados de la investigación canónica y se dirigió a la excomunión de los hombres que habían escapado.

 
Venancio Fortunato un poema dirigido a un cierto Agricola, que era su amigo, pero nada que indique la identidad de nuestro santo. Agricola murió 26 de febrero, tal vez en 594. La iglesia donde fue enterrado su nombre. Sus reliquias fueron profanadas en 1791, pero parte de ella fue transferida a Nolay (Nièvre).

 
Un sarcófago siendo visto por Mons. Crosnier en 1858 es considerado como uno de Agricola sant '. Este santo es invocado en momentos de desgracia. Su fiesta se celebra el 26 de febrero en Nevers.
=
Autor: Jean-Pierre Vandamme

Traducido para VS desde: Santi e Beati

No hay comentarios.:

Publicar un comentario