miércoles, febrero 27, 2013

Santos para Embarazos y Partos

Santos para Embarazos y Partos

Santa Felícitas. Iglesia de Vreden
Para lograr embarazos se conocen estos santos que le escribo aquí. No es una lista exclusiva ni excluyente, o sea, que muchos habrá que no conozca:

San Eleusipo, mártir en Capadocia, junto a sus hermanos Speusipo y Meleusipo, y su abuela Leonila. Ayuda a las mujeres estériles, pues su madre no podía tener hijos, pidio a Dios y obtuvo trillizos. 17 de enero.

Santa Felicitas, mártir. Invocada contra la esterilidad, ya que tuvo siete hijos (Genaro, Félix, Felipe, Silvano, Alejandro, Vidal y Marcial), mártires como ella. En Buenos Aires (ya que la consulta viene de Argentina) tiene una preciosa iglesia dedicada. 23 de noviembre, 25 de enero (en Oriente, sus siete hijos) y 10 de julio (sus siete hijos).


Santa Ana, era estéril, luego fue madre de la Virgen María (y según la leyenda, 3 hijas más). 26 de julio.

Santa Isabel, era estéril, luego fue madre de San Juan Bautista. 5 de noviembre.

Santa Filomena, porque sus padres no podian tener hijos hasta que fueron bautizados. 11 de agosto.

Santa Eusebia de Hamay
Iglesia de Gips.
Santa Eusebia de Hamay, princesa y abadesa. Sobre las embarazadas. Es un patronato muy local, sin repercusión, y a saber porqué. 16 de marzo.

Santa Bova de Reims, abadesa. Sobre las embarazadas. Lo mismo, un patronato muy reducido al sitio de veneración. 24 de abril.
San Bonet de Clermont, abad. Sobre las embarazadas, pues estando sumadre embarazada de él, fue a la iglesia a pedir la bendición. al entrar, el sacerdote se arrodilló ante ella y le dijo: "No, pido la bendición de tu hijo, que será un gran santo y luz en la Iglesia de Dios". 15 de enero. 
San Idunet de Landevennec, monje y diácono. Es patrón para conocer el sexo del niño antes de nacer. En la fuente de su iglesia en Châteaulin, la embarazada introduce una camisa y una falda, luego camina un trecho y la prenda que haga una estela de agua más larga, determina si se trata de un niño o niña (bonita costumbre, sin duda). 8 de mayo, 19 de octubre y 5to domingo de Pascua
San Gilbert de Newfontaine, abad: Sobre las embarazadas. Patronato local. 6, 7 de junio y 24 de octubre

San Rombout (Rumoldo) de Mechelen, ermitaño mártir. Se invoca para tener hijos (auguró a los condes Otto y Elisa, que tendrían un hijo santo, que fue San Liberto). 1 de junio (Bruselas), 24 de junio y 3 de julio (Irlanda).
San Theobaldo de Provins, ermitaño. Invocado en su sepulcro por las mujeres estériles. 1 de junio y 30 de junio.
Santa Coleta de Corbie: Porque sus padres no podían tener hijos y San Nicolás les hizo el milagro. En Gante, las embarazadas acostumbran a pasar bajo su manto para pedir protección. 6 de marzo.
Santa Azenor, iglesia de Lesneven.
Santa Azenor de Brest, esposa: Por intrigas de su marido, fue metida en un barril y lanzada al mar, con 9 meses de embarazo, y tras una larga travesía, fue salvada por la Virgen María. 18 de noviembre y 7 de diciembre.

Santa Catalina de Suecia: una mujer que habia perdido siete embarazos le pidió oraciones a la santa y tuvo una hija, a la que puso Brígida. 24 de marzo.
Ya puestos al tema, luego de lograr el embarazo, otros muchos santos ayudan a que el parto salga bien:

San Ramón Nonnato, mercedario y cardenal, que fue sacado de su madre muerta. 31 de agosto

Santa Librada
, virgen y mártir, que nació en un parto de 9 niñas (Ginebra, Basilisa, Germana, Victoria, Marina, Eufemia, Quiteria, Marciana, y Librada). 20 de julio

Nuestra Señora de la Esperanza (o Dulce Espera), advocación mariana que celebra el pronto parto de María. 18 de diciembre.
San Gerardo María Majella
Iglesia de Hénon
San Gerardo María Mayela, religioso redentorista. Este patrocinio comenzó en Foggia y, curiosamente, viene dado por una calumnia que vertió sobre él una una ex-monja, que resultó embarazada; el santo no se defendió y tuvo que padecer mucho por ello, hasta que se supo la verdad. Esta misma historia se dice de San Juan de la Cruz, que sí se defendió, y con buen humor. 16 de octubre.
Nuestra Señora de la Cinta, se venera en Tortosa, España. Era costumbre rodear los vientres de las embarazadas con la cinta que, según la leyenda, la misma Virgen entregó a un canónigo en una visión. Las reinas de España, al dar a luz, se la hacían traer. 15 de agosto.

Santa Margarita de Antioquía, virgen y mártir. Dicen que pidió, antes de ser decapitada por las madres y los buenos partos, pero en realidad es porque en su iconografía se ve saliendo de un dragón que antes se la había tragado (!!!). 20 de julio.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario