domingo, julio 28, 2013

San Bovido o Botvido de Suecia, Mártir

San Bovido o Botvido de Suecia, Mártir
Julio 28

Martirologio Romano: En la región de Sodermanland, en Suecia, san Botvido, mártir, sueco de nacimiento y bautizado en Inglaterra, que estuvo trabajando en la evangelización de su patria hasta que un criado suyo, a quien él había liberado de la esclavitud, le asesinó. M. 1120.

Nació en Südegermanland (Suecia), y trabajaba en Hammarby; se hizo cristiano durante un viaje a Inglaterra y regresó a su país con algunos monjes ingleses para llevarles el Evangelio. Fue apóstol en la antigua provincia de Sudermania; murió asesinado en manos de un esclavo finlandés al que había libertado y creía convertido.

Estaba navegando con él otro amigo, por el mar Báltico, cuando el esclavo asesinó a los dos amigos y escapó. Según una leyenda un pájaro guió con su canto una expedición que marchó en busca de los cuerpos, y no cesó de piar hasta que no fueron encontrados. Su cadáver lo llevaron a su tierra y allí construyeron una iglesia en Botkyrka.

En 1339, mientras visitaba su tumba santa Brígida de Suecia, antes de su viudez, tuvo una aparición de Botvido que le dijo: “Yo y otros santos hemos obtenido de Dios la gracia que tu puedas oir, ver y conocer las cosas del espíritu y el Espíritu de Dios animará tu alma”.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario