lunes, julio 29, 2013

Beato Carlos Nicolás Antonio Ancel, Presbítero y Mártir

Beato Carlos Nicolás Antonio Ancel, Presbítero y Mártir
Julio 29

n.: 1763 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 1 oct 1995

En la costa de Francia, ante la ciudad de Rochefort, beato Carlos Nicolás Antonio Ancel, presbítero de la Congregación de Jesús y María, mártir, que durante la Revolución Francesa, por su condición de sacerdote, fue encarcelado en condiciones inhumanas en un barco convertido en prisión, donde murió como auténtico mártir, víctima de una enfermedad contagiosa.
 
Carlos Nicolás Antonio Ancel nació el 11 de octubre de 1763 en Ruán, siendo bautizado al día siguiente. Llegado a la adolescencia, opta por la vida clerical y, hechos los estudios pertinentes, recibe el sacerdocio en Lisieux el 22 de marzo de 1788. Estaba adscrito a la congregación de San Juan Eudes. Poco tiempo después de su ordenación, el 18 de mayo de 1788 se le vuelve a encontrar en el colegio de Lisieux, donde se inscribe como miembro de la congregación de la Inmaculada. Parece que prestó servicios sacerdotales intermitentes en Pin.
 
Rehusó el juramento de 1791 y no se marchó de Francia, alegando que las leyes que lo establecían no iban con él pues no era funcionario público, es decir, sacerdote con cargo. Arrestado e interrogado el 23 de abril de 1793, volvió a negarse a prestar el juramento o dejar voluntariamente Francia. Detenido en la prisión de Saint-Vivien, parte para Rochefort el 9 de marzo de 1794, y consta que en abril ya estaba allí. Embarcado en Les Deux Associés, murió de enfermedad y miseria el 29 de julio de 1794. Sacerdote piadoso y lleno de virtudes, sus compañeros apreciaron en él sus magníficas cualidades.
=
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Tomado de: eltestigofiel.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario