sábado, agosto 24, 2013

Beato Ceslao Jozwiak, y compañeros Mártires

Beato Ceslao Jozwiak, y compañeros Mártires
Agosto 24

Martirologio Romano: En Dresde en Alemania, beatos Ceslao Jozwiak, Eduardo Kazmierski, Francisco Kesy, Eduardo Klinik y Jarogniew Wojciechowski, mártires, que, de origen polaca, fueron encarcelados en el mismo periodo, sufrieron el martirio a golpes de hacha. 1942.

Nació en Lazyn, en Bydgoszcz, Polonia, en el seno de una familia de clase media. Sus padres se trasladaron a Poznan, donde creció Ceslao. A los 10 años se inscribió en el Oratorio Salesiano, donde se destacó por sus notables cualidades y su liderazgo. Fue alumno del instituto San Juan Cancio y en el Oratorio llegó a presidente del Círculo Juvenil de la Inmaculada. Al llegar la guerra mundial, en 1939, no pudo seguir con los estudios y se colocó en un negocio de cosméticos. Fue un cristiano puro y entusiasta a quien los salesianos apreciaban en todo su valor.
Junto con sus compañeros, Eduardo Kazmierski, Francisco Kesy, Eduardo Klinik y Jarogniew Wojciechowski, fueron detenidos en 1940 por la policía nazi. Estuvieron en las cárceles de Poznan, Wronki, Neokolln, Zwickau y Dresde.
 
No se habían dedicado a ninguna actividad política sino religiosa, en el Oratorio Salesiano de Poznan. Los cinco estaban unidos por una estrecha amistad y lealtad y por ayudar a sus demás compañeros.

Cuando la ocupación alemana, las actividades del Oratorio fueron suspendidas, pero estos jóvenes se reunieron en la clandestinidad, y fue visto como un complot político. Ellos se sentían patriotas, pero no hicieron nada político. Fueron decapitados en Dresde, Alemania, acusados por agitadores y traidores.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario