lunes, julio 22, 2013

Beato Eusebio del Niño Jesús, y 5 compañeros Mártires Carmelitas Descalzos

Beato Eusebio del Niño Jesús, y 5 compañeros Mártires Carmelitas Descalzos
Julio 22

Beatos Eusebio del Niño Jesús y 5 compañeros mártires, Carmelitas Descalzos. El convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo era la sede del Colegio Teológico de la Provincia de la Orden en Castilla. La comunidad estaba compuesta en 1936 por 10 sacerdotes, 8 estudiantes jóvenes y 3 hermanos que atendían la casa y la iglesia.

El 21-VII-1936, iniciada la persecución religiosa, los religiosos tuvieron que dejar el convento y buscar refugio en familias amigas. Pero los milicianos los fueron buscando y fusilando a medida que los encontraban.

Estos seis fueron martirizados el 22-VII-1936 en Toledo.

Eusebio del Niño Jesús nació en Castilfalé (León) en 1888, 5 hermanos abrazaron la vida religiosa, él profesó en 1904 y fue ordenado sacerdote en 1912. Estuvo en Cuba de 1917 a 1927. Desplegó un gran apostolado de la palabra y de la pluma. Ejerció cargos de responsabilidad, el último como prior de Toledo.

José Agustín del Santísimo Sacramento nació en Anaya de Alba (Salamanca) en 1912, hizo la profesión solemne el 29-VI-1936 y recibió las órdenes menores pocos días después.

Hermilo de San Eliseo nació en Fuensaldaña (Valladolid) en 1913. Pronto quedó huérfano de padre y madre, y se educó en un centro benéfico de Valladolid. Hizo su profesión solemne el 29-VI-1936 y recibió luego las órdenes menores.

Eliseo de Jesús Crucificado nació en Besande (León) en 1913. Hecha la profesión solemne en diciembre de 1935, se ordenó de menores en julio de 1936.

Perfecto de la Virgen del Carmen nació en Besande el año 1914.
Era muy inteligente. Hizo la profesión solemne en diciembre de 1935 y recibió las órdenes menores en julio de 1936.

Clemente de los Sagrados Corazones nació en Campo de San Pedro (Segovia) en 1911. De joven ejerció el oficio de pastor y trabajó en el ferrocarril Madrid-Burgos. Recibió el hábito carmelitano el 19-VIII-1935 y pocos meses después lo destinaron a Toledo para hacer su primer año de noviciado como hermano.
Beato Eusebio del Niño Jesús (Ovidio Fernández Arenillas)
Nació en Castilfalé (León) en febrero de 1888. Bautizado en la iglesia parroquial de San Juan Degollado del pueblo. Confirmado también en ella en 1896. A los 13 años ingresó en el Colegio de Carmelitas Descalzos de Medina del Campo. Terminados estos años de Humanidades, pasó al noviciado de Segovia, donde vistió el hábito en octubre de 1903, tomando el nombre de Eusebio del Niño Jesús, y profesando al año siguiente.

Hechos sus estudios filosófico-teológicos en los colegios de la Orden, se ordenó de sacerdote el 21 de diciembre de 1912  en Toledo. Al año siguiente se le nombró profesor de Humanidades en el Colegio de Medina y subdirector del mismo Centro.

En 1917 fue destinado a Cuba, adonde llegó el 3 de agosto. Pasados unos meses en el convento de Matanzas, en junio de 1918 se le nombró Superior y párroco de Sancti Spiritus. Renunció a estos cargos  y dejó la parroquia al comenzar enero de 1919.

Trasladado a la iglesia y convento de San Felipe de la Habana, además del ministerio apostólico, tuvo que emplearse en dar clases de teología a su hermano menor, fray Valentín de San José (Prisciliano).

De salud quebradiza, enfermó seriamente, y los Superiores le trasladaron a Camagüey en octubre de 1920, yendo con él su hermano y discípulo. En Camagüey fue muy querido y estimado. Y mejorando ostensiblemente su salud, desplegó una actividad muy amplia: escribió en el periódico local llamado El Camagüeyano, atendió con toda solicitud y competencia a la Institución de los Caballeros de Colón, escribió sus libros más voluminosos sobre Santa Teresa y el espiritismo. Censor de libros de la Diócesis, predicó y confesó incansablemente, a pesar de sus males de garganta, siguió dando clases a su hermano, cultivó la dirección espiritual...

En 1927 volvió a España. Consejero Provincial, Director del Colegio de  Medina y  Superior de la Comunidad, dejó fama por sus grandes dotes pedagógicas al frente del colegio. En 1930 fue elegido Prior del convento de la Santa en Ávila; en 1933, maestro de estudiantes de Toledo;  y en mayo de 1936, Prior de la Comunidad de Toledo.  
Sus repetidas previsiones de martirio se cumplirán con el derramamiento de su propia sangre. El 22 de julio se dirigió él a casa de la familia Rodríguez Bolonio, en la calle del Instituto, 19. Allí estaba rezando, leyendo en su retiro, atendiendo a quien le pedía confesión,  animando a sufrir el martirio.

Llaman a la puerta convulsamente, entran dos milicianos encañonando a quien les abre y diciendo: “Aquí hay un cura refugiado. Si no dices dónde está, te mataremos”. Eusebio, que oye la amenaza  desde su habitación, sale al paso y se entrega voluntariamente, diciendo a los que le conducían que no hiciesen ningún daño a la familia, pues eran muy buenas personas. Ese gesto de Eusebio hace pensar en la escena del prendimiento de Jesús en Getsemaní, cuando dice a los que le buscan: Si me buscáis a mí, dejad marchar a estos (Jn 18, 7). 

Le sacan a empujones a la calle, camina con gran serenidad con los brazos en cruz, sin alterarse, con dominio de sí mismo, y le fusilan a unos ocho o diez metros de la casa. Allí quedó tirado en el suelo. Le mataron por ser fraile. ¡Este era su crimen!
=
Estos seis fueron martirizados el 22-VII-1936 en Toledo.

-Beato Eusebio del Niño Jesús (Ovidio Fernández Arenillas)
-Beato José Agustín del Santísimo Sacramento (Tomás Mateos Sánchez)
-Beato Hermilo de San Eliseo (Pedro Ramón Rodríguez Calle)
-Beato Eliseo de Jesús Crucificado (Esteban Cuevas Casquero)
-Beato Perfecto de la Virgen del Carmen (Perfecto Domínguez Monge)
-Beato Clemente de los Sagrados Corazones (Clemente López Yagüe)
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario