lunes, julio 22, 2013

Beato José Agustín del Santísimo Sacramento, y 5 compañeros Mártires Carmelitas

Beato José Agustín del Santísimo Sacramento, y 5 compañeros Mártires Carmelitas
Julio 22

(Tomás Mateos Sánchez)
Nacido en Anaya de Alba (Salamanca) en septiembre de 1912, fue bautizado a los pocos días y confirmado en 1917. Ingresó en el Seminario Teresiano de Medina del Campo en 1924 y profesó la vida carmelitana en Segovia en 1928. Realizó sus estudios filosóficos en Ávila y los teológicos en Toledo y Salamanca. Vuelto a Toledo en 1936, hizo su profesión solemne el día de San Pedro y San Pablo,  y recibió las órdenes menores enseguida.
Al mes siguiente de su compromiso religioso definitivo pudo cumplirlo, como había profesado: “hasta la muerte”.

Ya atardecido el 21 de julio, se refugió con otros tres compañeros de Comunidad en la casa de Don Julio Perezagua, en la calle Alfileritos, n. 5. Allí pasaron la noche y allí estuvieron hasta la tarde del día siguiente. No estaban asustados y hablaban con tranquilidad del martirio. Las tropas rojas entraron en Toledo hacia las 5 ó 5,30 por algunas partes. Los milicianos amenazaron con irrumpir violentamente en la casa si no salían fuera todos los refugiados. José Agustín y sus compañeros, para evitar que la familia que los acogía fuera exterminada, lograron evadirse y se alejaron. Mientras nuestro estudiante caminaba por la calle Alfíleritos le reconocieron y cayó abatido por una ráfaga de fusil.

Suerte venturosa la de este mártir. Tenía que haber venido otro estudiante desde Salamanca, pero, al no poder hacerlo por motivos de salud, le enviaron a él a Toledo para que hiciera de organista en el convento, muy en especial para las grandes fiestas de la Virgen del Carmen. Y así le encontró la muerte, y se enriqueció con el martirio.
Father Herrera, que hace un retrato físico de José Agustín magnífico, añade al final de la semblanza: “Con pleno conocimiento de la responsabilidad y gravedad de lo que voy a afirmar, digo que de los siete religiosos carmelitas descalzos, mártires de Toledo, que más conocí y traté, era, a mi juicio, el mejor preparado para el martirio y el más santo y santificado para una vida realmente virtuosa y probada”.
=
Estos seis fueron martirizados el 22-VII-1936 en Toledo.



-Beato Eusebio del Niño Jesús (Ovidio Fernández Arenillas)
-Beato Hermilo de San Eliseo (Pedro Ramón Rodríguez Calle)
-Beato Eliseo de Jesús Crucificado (Esteban Cuevas Casquero)
-Beato Perfecto de la Virgen del Carmen (Perfecto Domínguez Monge)
-Beato Clemente de los Sagrados Corazones (Clemente López Yagüe)
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario