lunes, julio 22, 2013

Beato Clemente de los Sagrados Corazones, y 5 compañeros Mártires Carmelitas

Beato Clemente de los Sagrados Corazones, y 5 compañeros Mártires Carmelitas
Julio 22

(Clemente López Yagüe)
Nació el  25 de noviembre de 1911 en Campo de San Pedro (Segovia). Fue bautizado al día siguiente y confirmado en 1915. Ejerció el oficio de pastor y trabajador en el ferrocarril Madrid-Burgos. Deseó siempre ser sacerdote, pero no pudo ser por la pobreza de la familia. Con toda alegría ingresó en el noviciado carmelitano de Segovia en 1935, donde recibió el hábito el 19 de agosto. Después de unos meses en Segovia, se le destinó a Toledo para hacer allí su primer año de noviciado, como hermano donado.

Poco antes de salir el día 21 de julio para el refugio que se les había asignado los Padres Raimundo y Eduardo, dos que se salvaron de la muerte, salió delante de ellos Fray Clemente y regresó al instante todo impresionado, porque al dar la vuelta al callejón de los carmelitas para la Plaza de San Vicente, la  Guardia Civil, que estaba de servicio en dicha plaza, ignorando de quién se trataba, le tiraron dos tiros, sin que por fortuna hiciesen blanco en él.

Los mencionados padres salieron con toda prevención y se identificaron ante los guardias, conversaron con ellos y les hicieron saber que iban a salir más religiosos del convento. Así fue, de hecho. Hermilo, Perfecto y Clemente -éste ya tranquilo, siguiendo las órdenes del P. Prior- se refugiaron ya en las ultimas horas del día 21 en la casa de Doña Cecilia Criado, en la calle Alfileritos, 8.

Entre rezos y conversaciones espirituales se pasó la noche, animándose al martirio; y se confesaron con Don Antonio, hijo de doña Cecilia. La mañana siguiente se pasaron los tres a la terraza de la casa próxima del señor Nodal. Allí se encontraron con un nido de avispas que comenzaron a acometerlos. Fray Clemente, huyendo de las avispas, trató de pasarse al tejado de enfrente, por las varillas de hierro del toldo. Cedió una de éstas y cayó al patio “encima de la cuerda que servía para abrir la puerta desde el principal, con tan mala fortuna que al caer él encima de la cuerda, se abrió la puerta, en el momento crítico en que entraban unos milicianos”. Uno de ellos dijo, sin más: “Éste es un fraile”, echándose el fusil a la cara para matarlo en el mismo patio.

Doña Justina, la dueña de la casa, empezó a gritar, rogando a los milicianos que no le diesen muerte. Lo mismo les rogó Don José, su marido, y a sus ruegos no le dieron muerte en el patio. Y aunque Fray Clemente les enseñó la cartilla militar, le dijeron: “A pesar de todo, te vamos a matar”. Y le llevaron hasta el portal, donde le dieron una descarga, habiéndolo sacado a empujones de la casa. El cadáver de Fray Clemente estuvo, boca abajo, con el pañuelo en la mano, dos días tirado en la acera delante de la puerta de la cochera de la familia Basarán. Fray Plácido, refugiado en la casa del médico Don Emilio G. Orúe, se asomó un poco desde la puerta, no aproximándose más por los muchos tiros que se cruzaban, y reconoció tratarse del H. Clemente.
=
Estos seis fueron martirizados el 22-VII-1936 en Toledo.

-Beato Eusebio del Niño Jesús (Ovidio Fernández Arenillas)
-Beato José Agustín del Santísimo Sacramento (Tomás Mateos Sánchez)
-Beato Hermilo de San Eliseo (Pedro Ramón Rodríguez Calle)
-Beato Eliseo de Jesús Crucificado (Esteban Cuevas Casquero)
-Beato Perfecto de la Virgen del Carmen (Perfecto Domínguez Monge)
-Beato Clemente de los Sagrados Corazones (Clemente López Yagüe)

=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario