lunes, julio 22, 2013

Beato Hermilo de San Eliseo, y 5 compañeros Mártires Carmelitas

Beato Hermilo de San Eliseo, y 5 compañeros Mártires Carmelitas
Julio 22

(Pedro Ramón Rodríguez Calle)
Nació en Fuensaldaña (Valladolid) en 1913. Huérfano de padre y madre, se educó en un Centro benéfico de Valladolid e ingresó en el Seminario teresiano de Medina del Campo en 1925. Profesó la vida carmelitana en Segovia en 1929. Hizo sus estudios de filosofía y teología en Ávila, Salamanca y Toledo. Profesó solemnemente el 29 de junio de 1936 y recibió las órdenes menores. Antes de cumplirse el mes de su profesión solemne, ya se hizo con la palma del martirio.

Fray Hermilo, con otros dos compañeros (Perfecto y Clemente),   se refugió ya en las ultimas horas del día 21 en la casa de doña Cecilia Criado, que vivía con su hijo sacerdote, Don Antonio Gutiérrez, capellán de la Armada, en Alfileritos, n. 8. Pasaron la noche bastante tranquilos, rezando y en conversaciones espirituales, animándose al martirio y se confesaron con Don Antonio. Por la mañana del día 22 se pasaron los tres a la terraza de la casa próxima del señor Nodal y se  acomodaron en un rinconcito de la misma. A Fray Clemente lo mataron solo, como indicaremos en su biografía.

A Hermilo y Perfecto los mataron un poco más tarde, por una descarga que les hicieron desde la casa de Correos, que dominaba toda la azotea. En la azotea donde murieron durarán “unos tres años las manchas de sangre que allí dejaron, a pesar de las lluvias y ventiscas: y nosotros siempre las mirábamos con respeto, diciendo: Sangre de mártires”, dirá la dueña de la casa, Doña Justina. Y su marido puntualiza:

“He de consignar que la sangre de los dos religiosos que murieron en mi azotea, no conseguimos hacerla desaparecer por muchos medios que pusimos para ello. Yo considero esta circunstancia como signo o señal especial”.
=
Estos seis fueron martirizados el 22-VII-1936 en Toledo.


-Beato Eusebio del Niño Jesús (Ovidio Fernández Arenillas)
-Beato Hermilo de San Eliseo (Pedro Ramón Rodríguez Calle)
-Beato Eliseo de Jesús Crucificado (Esteban Cuevas Casquero)
-Beato Perfecto de la Virgen del Carmen (Perfecto Domínguez Monge)
-Beato Clemente de los Sagrados Corazones (Clemente López Yagüe)

=

1 comentario:

  1. el sacerdote Don antonio Gutierrez Criado hijo de Cecilia Criado que dio cobijo esa misma noche del 21 de julio, fue detenido por miembros de la CNT, FAI y Partido Comunista el dia 7 de agosto del 36 en Madrid sin que a dia de hoy se sepa nada de donde podrían estar sus restos mortales. VIVA CRISTO REY

    ResponderBorrar