lunes, julio 22, 2013

Beato Eliseo de Jesús Crucificado, y 5 compañeros Mártires Carmelitas

Beato Eliseo de Jesús Crucificado, y 5 compañeros Mártires Carmelitas
Julio 22

(Esteban Cuevas Casquero)
Nació en Besande (León) el 26 de diciembre de 1913, y fue bautizado el último día del año. Recibió la Confirmación en 1914. Muerta su madre al nacer el niño, le cuidó y educó un tío suyo sacerdote. Ingresó en el Seminario carmelitano de Medina del Campo  en 1926. Terminado el bachillerato, profesó la vida carmelitana en Segovia en 1930. Estudió filosofía en Toledo y Ávila; teología, en Toledo. Hecha su profesión solemne en diciembre de 1935, se ordenó de menores en junio-julio del año siguiente.

Eliseo con otros tres compañeros se había refugiado el día 21 de julio en casa del señor Perezagua, en la calle Alfileritos, 5. El rosario que rezaban allí todos los días lo dirigía él. Una vez que salieron de aquella casa-refugio, como queda relatado en la biografía de José Agustín, los acontecimientos se fueron desarrollando así: a la caída de la tarde del día 22, las milicias iban persiguiendo a Fray Eliseo, calle Alfileritos arriba. Llegó hasta donde se encuentra la hornacina de la Virgen, dio un paso atrás y bajó por la calle del Cristo de la Luz. Se refugió en el sótano de una casa donde había otras personas escondidas. Los perseguidores “se pusieron a pitar a la puerta, para que saliese el fraile, que se había escondido allí, y amenazaban que de no salir dispararían contra todos los que se encontraban dentro”.

Al oír esto, Fray Eliseo salió espontáneamente del escondite y se presentó a los que le buscaban diciéndoles: “No disparéis, yo soy el religioso a quien buscáis”. Un testigo de vista cuenta: “Entonces Fray Eliseo de Jesús Crucificado, empuñando en sus manos el santo Cristo que llevaba consigo, se santiguó, salió a la calle, y allí en la pared de enfrente vi cómo era fusilado por los rojos”.

La señorita María García dice: “Yo no vi el acto del fusilamiento, pero luego al atardecer vi el cadáver del dicho Fray Eliseo y lo reconocí. El cadáver estuvo abandonado en la calle día y medio. Vi la tapa de los sesos esparcidos por la calle”.

Valiente este muchacho que se adelanta, a imitación del Señor en Getsemaní, para que otros hermanos se puedan salvar. Esto mismo hizo esa misma tarde su padre Prior Eusebio del Niño Jesús.
=
Estos seis fueron martirizados el 22-VII-1936 en Toledo.


-Beato Eusebio del Niño Jesús (Ovidio Fernández Arenillas)
-Beato Hermilo de San Eliseo (Pedro Ramón Rodríguez Calle)
-Beato Eliseo de Jesús Crucificado (Esteban Cuevas Casquero)
-Beato Perfecto de la Virgen del Carmen (Perfecto Domínguez Monge)
-Beato Clemente de los Sagrados Corazones (Clemente López Yagüe)

=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario