lunes, julio 08, 2013

Santa María de la Paz, Franciscana Mártir en China

Santa María de la Paz, Franciscana Mártir en China
Lulio 8 - 9

Mártires de China (†1900)
Entre los muchos mártires de la persecución desencadenada por los «Boxers» de China en 1900, se encuentran siete Franciscanas Misioneras de María, que son las protomártires de su Congregación. Habían llegado el año anterior a la misión de Taiyuanfu y allí mismo, junto con San Gregorio Grassi y compañeros franciscanos, inmolaron sus vidas en testimonio de la fe en Cristo. Todos ellos fueron beatificados por Pío XII en 1946, y canonizados por Juan Pablo II el año 2000. Su fiesta se celebra el 8 de julio.

Santa María de la Paz
María de la Paz (Marianna Giuliani) nació en L'Aquila (Italia) el 13 de diciembre de 1875. Hogar pobre y, además, con el sufrimiento de un padre de mal carácter que castigaba fácilmente a sus hijos; no permitía la práctica de la religión, y tenían que ir a la Iglesia a escondidas. La madre trabaja, sufre y enseña a sus hijas a amar a María. Pronto la enfermedad hace mella en ella y, a los diez años, Marianna conoce el dolor irreparable de la muerte de su madre.

El padre abandona a sus hijos y los parientes recogen a los huerfanitos. Marianna, inteligente y muy piadosa, es orientada por un tío suyo, religioso franciscano, hacia las Franciscanas Misioneras de María. María de la Pasión la recibe como probanista, es decir, entre las jovencitas que aspiran a ser misioneras. En Francia completa sus estudios y fortalece su vocación.

En 1892 comienza su noviciado. Diversas experiencias en París, donde se encarga de un grupo de jovencitas muy rebeldes, que María de la Paz consigue calmar con su bondad serena, le dan la oportunidad de seguir su proceso de maduración. Luego va a Vanves para hacer sus primeros votos. Más tarde, participa en la fundación de una comunidad en Austria: otra lengua, otras costumbres... Todo esto la va preparando para la partida a la lejana misión china. Allí tendrá a su cargo la organización del orfanato, la parte material de la comunidad y, con su hermosa voz italiana, se encargará también de la música y del coro.

María de la Paz, silenciosa, encontró la fuerza en la unión con Dios, en una oración constante y fiel. La más joven de las siete mártires, tuvo ante la muerte su hora de angustia, de agonía, como Jesús, pero también, como Él, supo decir ¡Sí! Y entregó su vida totalmente. Tenía sólo 24 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario