miércoles, septiembre 25, 2013

Beata Ermengarda de Angers, Fundadora

Beata Ermengarda de Angers, Fundadora
Mayo 31 - Septiembre 25

(1106-1147). Natural de Angers, y era hija de Fulco IV conde de Anjou. Muy joven se casó con Guillermo IX conde de Poitiers, del que fue viuda después de algunos años, en el 1093 se casó con Alan Fergent duque de Bretaña. Cuando el duque, su marido, marchó para la Cruzada, Ermengarda gobernó como regente el ducado de Bretaña y se preocupó de la educación de su hijo menor, Conan.

Cuando el duque regresó de la Cruzada, enfermo y derrotado en el espíritu, dejó el gobierno del ducado y se retiró al monasterio de Redon; también su mujer se retiró al doble monasterio femenino y masculino de Fontevrault, bajo la dirección de san Roberto de Abrissel. Cuando murió su marido, Ermengarda salió del monasterio para asumir personalmente el papel político de conciliadora, en la provincia de Bretaña sacudida por las intrigas de la Corte y de los intereses de los nobles.

San Bernardo de Claraval, reformador de los cistercienses, le envió varias cartas de amistad, homenajeándola por su sentido de la justicia, fundado en la fe cristiana. Antes de morir recibió el hábito cisterciense de manos de san Bernardo (1130) en el priorato de Larrey, junto a Dijon. Por invitación de su hermano Fulco, rey de Jerusalén, Ermengarda realizó un rápido viaje como peregrina a Palestina. A su regreso, fundó la abadía cisterciense de Buzay, junto a Nantes, de la cual fue su primer abad, el beato Nivardo, hermano de san Bernando.

Ermengarda murió en Larrey el 1 de Junio y fue sepultada en Redon donde estaba enterrado su marido Alan.

El “Menologio de Citeaux” la conmemora el 25 de Septiembre, mientras el nuevo “Menologio Cisterciente” la recuerda el 31 de Mayo.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario