miércoles, noviembre 27, 2013

Beato Tomás Cotenda Kiuna, y diez compañeros Mártires

Beato Tomás Cotenda Kiuna, y diez compañeros Mártires
Noviembre 27
 
Martirologio Romano: En Nagasaki, del Japón, beatos Tomás Cotenda Kiuna y sus diez compañeros, mártires, que, por orden del gobernador Gonzuku, fueron degollados en odio a la fe cristiana. 1619.
 
Natural de Firando. Miembro de la familia real japonesa de Firando, su familia era cristiana desde antiguo; fue educado por los jesuitas. Cuando llegó la persecución en 1614, voluntariamente y como desterrado fue a Nagasaki, donde llevó una vida de oración y penitencia hasta su arresto. Se dice que se pasaba las noches orando delante del sagrario. Era cofrade del Santo Rosario. Vistió sus mejores trajes para acudir al suplicio.

Fue decapitado en Nagasaki, junto con Alejo Nakamura, Bartolomé Xeki, Juan Ivanango, Juan Montajana, Matías Cozaka, Matías Nacano Miwota, Miguel Takescitasa Canghei, Romano Matzuwoca Miwoca, Antonio Kimura y León Nacanisci.

En la colina de Nagasaki, fueron degollados en este día, once cristianos pertenecientes a la alta sociedad nipona, miembros de la familia real de Firando, a quienes se les había arrestado por haber hospedado a los misioneros o por haber encontrado misioneros en sus casas, y como cristianos y como personas que conociendo la presencia de misioneros no los habían delatado como prescribían las leyes.

Recayeron sobre ellos las medidas de pérdida de la libertad y de la pérdida de sus bienes, y el gobernador Gonrucú, intentó hacerles abjurar, pero no lo consiguió a pesar de que estuvieron detenidos dos años. Desde la cárcel, Alejo, en nombre de todos escribió una carta al provincial de los jesuítas asegurándole que persevarían en la fe y serían fieles a las enseñanzas recibidas por los misioneros.

Este martirio fue una prueba de la penetración del cristianismo en las altas esferas de la sociedad japonesa por obra singularmente de los jesuitas. Pero estos mártires también habían estado en estrecho contacto con los dominicos, a los que algunos de ellos habían hospedado, y a cuya Cofradía del Santo Rosario, pertenecían algunos.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario