Santos Mártires de la «Masa Cándida»
Agosto 18
Agosto 18
fecha en el calendario anterior: 24 de agosto
†: s. III/IV - país: África Septentrional
canonización: pre-congregación
En Útica, santos mártires llamados de la «Masa Cándida», que, más numerosos que los peces recogidos en sus redes por los apóstoles, aceptaron la muerte con gran fortaleza de fe por permanecer fieles a su obispo Cuadrado y confesar, a la vez, a Cristo como Hijo de Dios.
refieren a este santo: San Cuadrado de Útica
El poeta Prudencio popularizó en uno de sus himnos, en
el Peristephanon XIII, dedicado al martirio de san Cipriano, la historia de
estos mártires, tal como había llegado a sus oídos. Según el poeta, prefirieron
ser arrojados a la cal viva, que disolvió sus cuerpos, antes que sacrificar a
los ídolos, y por ello
«Corpora candor habet, candor vehit ad superna mentes,
«Corpora candor habet, candor vehit ad superna mentes,
'candida massa' dehinc dici meruit per omne saeclum.» es decir: la blancura [esto es: la cal] envuelve los cuerpos, la blancura [de la santidad] transporta las almas a lo alto, por eso 'massa candida' merecieron llamarse desde ese momento para siempre. Sin embargo san Agustín, en sus sermones sobre los mártires llamados «Massa Candida» adopta otra interpretación: «Si la causa es candida, también la Masa es candida. Se habla de Masa en atención a la grande muchedumbre; Cándida, en atención al resplandor de la causa.» (Sermón 306,2). La anterior redacción del Martirologio Romano, basada en el poema de Prudencio, decía: «En Cartago, la pasión de trescientos santos mártires en la época de Valeriano y Galieno.
El gobernador, entre otros tormentos, mandó preparar un horno de cal viva.
Después dijo a los mártires: `Escoged entre ofrecer incienso a Júpiter o ser
arrojados a la cal.' Los mártires, armados con la fe y confesando que Cristo era
el Hijo de Dios, se arrojaron espontáneamente a las llamas y entre los vapores
de la cal quedaron reducidos a cenizas. En esa forma los blancos confesores de
Cristo ganaron el título de Massa
candida.»
Como puede verse, las versiones varían sobre
aproximadamente un mismo tema: la "massa" sería la mezcla de la cantidad de
mártires, 300 según Prudencio, 153, según san Agustín. No obstante, se trata de
descripciones poéticas que no terminan de encajar los escasos datos que se
poseen; como lo have notar el P. Delehaye en su comentario al Hieronymianum,
«Massa Candida» es en realidad el nombre del sitio en el que fueron sepultados
los mártires. No existe ninguna prueba de que hayan muerto en la persecución de
Valeriano. Probablemente fueron decapitados, ya que un sermón, que se atribuía
antiguamente a san Agustín sin razón suficiente, habla de ríos de sangre y de la
generosidad con que los mártires presentaron el cuello al verdugo. En cuanto al
número, no existen pruebas de que hayan sido 300 ó 153, ya que san Agustín citó
ese número simplemente para compararlo con el de los peces de la pesca milagrosa
(Jn. 21,11). No la historicidad del número, que se ignora, pero sí la manera
agustiniana de considerar este martirio, e incluso la localización en Utica, a
40 Km de Cartago, es la forma de ver el hecho que ha primado en el elogio del
Martirologio
actual.
Ver Prudencio, Peristephanon, XIII, 76-87; H. Delehaye,
Comentario sobre el Martirologium Hieronymianum, pp. 449-450, y Origines du
culte des martyrs (1933), pp. 384.385. San Agustín, Sermones, 306 y 306A; la
relación entre la «Massa candida» y el obispo Cuadrato la trata san Agustín en
el sermón 306C, dedicado a este santo. Este artículo se basa enteramente en el
correspondiente dle Butler-Guinea, pero redactado de modo de dar cabida al
elogio del Martirologio Romano actual, más dependiente de san Agustín que de
Prudencio.
=
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: eltestigofiel.com
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: eltestigofiel.com
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