Parábola de los viñadores infieles
Mateo 21, 33-43. 45-46.
Cuaresma.
Quizá no hayamos dado frutos buenos, sino sólo uvas amargas y podridas.
Del santo Evangelio según san Mateo 21, 33-43. 45-46
En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los
ancianos del pueblo esta parábola: "Era un propietario que plantó una
viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre;
la arrendó a unos labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de
los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos.
Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a
otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en
mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera.
Finalmente les envió a su hijo, diciendo: "A mi hijo le respetarán."
Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: "Este es el
heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia." Y agarrándole,
le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el dueño
de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Dícenle: «A esos
miserables les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros
labradores, que le paguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice:
«¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los
constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el
Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? Por eso os digo:
Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus
frutos». Al oír estas palabras, los sumos sacerdotes y los fariseos
comprendieron que Jesús las decía por ellos y quisieron aprehenderlo,
pero tuvieron miedo a la multitud, pues era tenido por un profeta.
Oración introductoria
Señor, gracias por tu misericordia, porque a pesar de mis
debilidades, envías a la viña de mi corazón a tu Hijo Jesucristo. Dame
tu luz y el fuego de tu amor para que lo sepa recibir en esta oración.
Aumenta mi fe, para que pueda escucharle; acrecienta mi confianza, para
que sea dócil a su voz; aumenta mi amor para que pueda corresponderle.
Petición
Señor, que las prácticas cuaresmales de este viernes me hagan crecer en la humildad.
Meditación del Papa
De esta verdad habla la parábola de los viñadores infieles, a los
cuales un hombre había confiado su propia viña para que la cultivaran y
recogieran los frutos. El propietario de la viña representa a Dios
mismo, mientras la viña simboliza a su pueblo, así como la vida que Él
nos dona para que, con su gracia y nuestro compromiso, hagamos el bien.
San Agustín comenta que "Dios nos cultiva como un campo para hacernos
mejores". Dios tiene un proyecto para sus amigos, pero por desgracia la
respuesta del hombre se orienta muy a menudo a la infidelidad, que se
traduce en rechazo. El orgullo y el egoísmo impiden reconocer y acoger
incluso el don más valioso de Dios: su Hijo unigénito. Cuando, de hecho,
"les envió a su hijo -escribe el evangelista Mateo- … [los labradores]
agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron”. Dios se pone
en nuestras manos, acepta hacerse misterio insondable de debilidad y
manifiesta su omnipotencia en la fidelidad a un designio de amor, que al
final prevé también la justa punición para los malvados. (Benedicto XVI, 2 de octubre de 2011).
La dramática historia de una viña
Nuestro Señor nos cuenta otra historia en el Evangelio de hoy. A
Jesús le encantaba predicar por medio de parábolas porque así toda la
gente le entendía con facilidad y cada uno podía sacar de ellas las
enseñanzas y aplicaciones pertinentes para su propia vida.
Hoy nos narra la historia de una viña y de unos viñadores. Y también
en esta ocasión se dirige a los sumos sacerdotes y a los jefes del
pueblo.
Había un rico propietario que poseía una viña. Y, a pesar de ser el
dueño, él mismo se encargaba de sembrarla, cuidarla, regarla, abonarla,
escarbarla, etc., labores todas más propias de un jornalero que de un
hacendado. Pero en estos datos encontramos un mensaje muy rico y
sugerente. Con esta descripción, nuestro Señor quería recordar a sus
oyentes otra historia muy parecida que ya había contado el profeta
Isaías a los israelitas ocho siglos antes: la canción del amigo a su
viña (Isaías 5, 1-7). Allí aparece con una claridad meridiana el
mensaje: el dueño de la viña es Dios, y la cuida con infinito amor y
cariño; la planta, la riega y la abona con sus propias manos; le
construye una cerca para protegerla de los animales selváticos; pero, en
vez de darle uvas buenas, la viña le da agrazones. Entonces Dios se
queja lastimeramente: -"¿Qué más podía yo haber hecho por mi viña que no
lo hiciera? ¿Entonces por qué, esperando que diera uva buena, sólo dio
uvas agraces?"... La viña es el pueblo de Israel, que no corresponde a
todos los cuidados con que el Señor la ha tratado: ha sido ingrata e
infiel. Ésta es la viña de la que nuestro Señor habla en esta parábola.
Pero hay otro dato muy interesante: Cristo habla de viñadores
crueles e inicuos, que matan a todos los enviados del dueño de la viña,
hasta que, por fin, el propietario decide mandar a su propio hijo.
Fijémonos muy bien en las palabras de los viñadores homicidas: "Éste es
el heredero; venid, matémoslo y nos quedaremos con su herencia". Y
añade nuestro Señor: «agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo
mataron». ¿Verdad que nos queda clara la alusión a los profetas y a
Jesucristo mismo? ¡Con cuán pocas pinceladas nos pinta el drama de la
pasión que, dentro de poco, tendrá que padecer a manos de los judíos!
También a Él lo agarrarán, lo empujarán fuera de la ciudad de Jerusalén y
lo matarán colgándolo de un madero.
-"¿Y qué es lo que hará el dueño de la viña con esos
viñadores?"-pregunta Jesús a los sumos sacerdotes. Y ellos se condenarán
por su propia boca: -"Hará morir a esos malvados y dará la viña a
otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo". ¡Ellos son
esos viñadores homicidas!
Esta parábola es la historia del pueblo de Israel. Y, después de la
muerte de Cristo, el pueblo judío será dispersado y la viña pasará a
otras manos. El antiguo Israel desaparecerá, la nueva viña será ahora la
Iglesia de Cristo y los nuevos viñadores los Apóstoles, el Papa, los
obispos y los sacerdotes.
Sin embargo, esa viña también podemos ser tú y yo: tantos dones que
hemos recibido de parte de Dios con tanto amor y delicadeza, y que, tal
vez, no hemos respondido siempre a esos cuidados del Viñador celestial.
Es más, quizá no le hayamos dado frutos buenos, sino sólo uvas amargas
y podridas. Cristo está esperando que también nosotros "le demos los
frutos a su tiempo". ¿Qué frutos has dado a Dios hasta el día de hoy en
tu vida? ¿Eres tú uno de esos viñadores homicidas que rechazan a Cristo
con su rebeldía, incredulidad o indiferencia? Ojalá que no.
Propósito
Ser fiel a mi conciencia para darle a Cristo el primer lugar en mi vida.
Diálogo con Cristo
«El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las
tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor "con corazón
sincero y llenos de fe", de mantenernos firmes "en la esperanza que
profesamos", con una atención constante para realizar junto con los
hermanos "la caridad y las buenas obras"». Gracias por mostrarme el
camino a la felicidad, que sepa siempre recibir y corresponder a tu
amor.
=
Autor: P. Sergio A. Cordova LC | Fuente: Catholic.net

Comunidad Católica Vidas Santas Páginas Católicas... dedicadas a las personas que aman la Vida de los Santos, Beatos, Venerables y Siervos de Dios del Mundo! En la vida de los hombres y mujeres llamados Santos encontraremos un camino a seguir en el deambular por este valle de lágrimas que es nuestra vida en la Tierra. En ella se busca el lema de la Paz, la Tolerancia y la Caridad, en un intento de recoger el máximo de imágenes de Santos
viernes, marzo 01, 2013
El Santo Ángel Custodio del Reino
El Santo Ángel Custodio del Reino
Marzo 1
El Santo Ángel Custodio del Reino.
Conocer bien las necesidades, calcular bien las fuerzas disponibles, precisar bien las metas, he ahí algunas obligadas resoluciones en el plan de acción para la renovación total en el campo católico. Pero en estos tiempos, más que nunca, hace falta tener presente que nuestras armas o recursos son, sobre todo, los espirituales y que, entre ellos, hay que contar con la protección de los ángeles. Por algo la Iglesia reza constantemente: "Tú, príncipe de la celestial milicia, relega al infierno con divino imperio a Satanás y a los demás espíritus malignos que, en su intento de perder a las almas, recorren la tierra".
Sí, que "no es nuestra lucha contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos de los aires". Los ángeles buenos son innumerables. Millones de millones. Y el Creador de ellos les dictó instrucciones detalladísimas respecto a nosotros.
=
Fuente: oremosjuntos.com
Marzo 1
El Santo Ángel Custodio del Reino.
Conocer bien las necesidades, calcular bien las fuerzas disponibles, precisar bien las metas, he ahí algunas obligadas resoluciones en el plan de acción para la renovación total en el campo católico. Pero en estos tiempos, más que nunca, hace falta tener presente que nuestras armas o recursos son, sobre todo, los espirituales y que, entre ellos, hay que contar con la protección de los ángeles. Por algo la Iglesia reza constantemente: "Tú, príncipe de la celestial milicia, relega al infierno con divino imperio a Satanás y a los demás espíritus malignos que, en su intento de perder a las almas, recorren la tierra".
Sí, que "no es nuestra lucha contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos de los aires". Los ángeles buenos son innumerables. Millones de millones. Y el Creador de ellos les dictó instrucciones detalladísimas respecto a nosotros.
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Fuente: oremosjuntos.com
Beato Cristóbal de Milán, Presbíero Dominico
Beato Cristóbal de Milán, Presbíero Dominico
Marzo 1
Martirologio Romano: En Taggia, en la Liguria, conmemoración del beato Cristóbal de Milán, presbítero de la Orden de Predicadores, entregado al culto de Dios y a la doctrina sagrada (1484).
Fecha de beatificación: Culto confirmado en 1875 por el Papa Pío IX.
Se llama al Beato Cristóbal "el apóstol de Liguria", por el éxito con que envangelizó esa región de Italia.
Cristóbal tomó el hábito de Santo Domingo a principios del siglo XV. Después de su ordenación, su fama de predicador se propagó rápidamente.
Sus biógrafos hacen notar que los sermones del beato, que obraban grandes conversiones y mejoraban las costumbres del pueblo, se basaban siempre en la Biblia, los escritos de los Padres y la teología de Santo Tomás.
Por su parte, el Beato Cristóbal clamaba contra los predicadores que lanzaban ideas nuevas en vez de comentar el Evangelio, con el objeto de ganar popularidad y estar a la moda.
El beato predijo también la destrucción de Trioria por los ejércitos franceses y anunció a los habitantes de Taggia que deberían huir sin ser perseguidos y que el río se desbordaría y acabaría con los huertos. Dichas profecías se cumplieron hasta en sus menores detalles.
El beato se hallaba predicando la cuaresma en Pigna, cuando le sorprendió su última enfermedad. Pidió que le transportasen a Taggia y expiró en su amada ciudad.
Nota: Hay que tener cuidado de no cofundirlo con el San Cristóbal Macassoli de Milán, (5 de marzo), aunque los dos comparten nombre y son ubicados en Milán, el uno es un presbítero dominico y el otro es franciscano.
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Fuente: Oremosjuntos.com
Marzo 1
Martirologio Romano: En Taggia, en la Liguria, conmemoración del beato Cristóbal de Milán, presbítero de la Orden de Predicadores, entregado al culto de Dios y a la doctrina sagrada (1484).
Fecha de beatificación: Culto confirmado en 1875 por el Papa Pío IX.
Se llama al Beato Cristóbal "el apóstol de Liguria", por el éxito con que envangelizó esa región de Italia.
Cristóbal tomó el hábito de Santo Domingo a principios del siglo XV. Después de su ordenación, su fama de predicador se propagó rápidamente.
Sus biógrafos hacen notar que los sermones del beato, que obraban grandes conversiones y mejoraban las costumbres del pueblo, se basaban siempre en la Biblia, los escritos de los Padres y la teología de Santo Tomás.
Por su parte, el Beato Cristóbal clamaba contra los predicadores que lanzaban ideas nuevas en vez de comentar el Evangelio, con el objeto de ganar popularidad y estar a la moda.
El beato predijo también la destrucción de Trioria por los ejércitos franceses y anunció a los habitantes de Taggia que deberían huir sin ser perseguidos y que el río se desbordaría y acabaría con los huertos. Dichas profecías se cumplieron hasta en sus menores detalles.
El beato se hallaba predicando la cuaresma en Pigna, cuando le sorprendió su última enfermedad. Pidió que le transportasen a Taggia y expiró en su amada ciudad.
Nota: Hay que tener cuidado de no cofundirlo con el San Cristóbal Macassoli de Milán, (5 de marzo), aunque los dos comparten nombre y son ubicados en Milán, el uno es un presbítero dominico y el otro es franciscano.
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Fuente: Oremosjuntos.com
Santa Antonina de Nicea, Virgen y Mártir
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Vidriera Francesa |
Marzo 1 - Mayo 4
La cual, en la persecución de Diocleciano, por haberse mofado de los dioses gentílicos, después de varios tormentos, encerrada en un tonel, fue sumergida en la laguna de la ciudad de Cea.
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Fuente: martirologioromano1956.blogspot.com
Imagen Cortesía de: Ramón Rabre
Mayo 4
San León de Bayona o Vasconia, Obispo y Mártir
San León de Bayona o Vasconia, Obispo y
Mártir
Marzo
1
Martirologio Romano: En la región de Vasconia, san León,
obispo y mártir. (c.865 -
c.900).
Desde Caretan, su ciudad natal, dedicó su vida a las
misiones. Ya obispo, dejó dos vicarios en su diócesis de Rouen, con permiso del
papa Esteban V; se dedicó a predicar hacia el sur, llegando hasta la baja
Navarra donde arremetió contra las devastaciones de los
musulmanes.
Fue sacerdote, o quizás obispo "regionario", es decir, sin sede, destinado a la evangelización de un territorio. La tradición dice que fue acompañado de sus hermanos Gervasio y Eleuterio a predicar el Evangelio en Bayona y en el territorio de Labourd, habitado por vascos.
Los vascos, desplazados de su tierra natal, se habían asentado en las montañas de Vizcaya y en los desiertos del territorio de Labourd. La luz de la fe había llegado a estas tierras en los primeros siglos del cristianismo, pero los estragos de las invasiones la habían casi totalmente oscurecido. León, luego de una peregrinación a Roma y comisionado por el Papa, llegó con sus hermanos a Bayona hacia el año 900.
No es seguro que haya llegado a ser obispo de esta ciudad, pero al menos sabemos que hizo conocer a Jesucristo, y fundó una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora. Su empeño apostólico floreció en la tierra de Labourd, en las Landes, y más allá de Burdeos, y en Vizcaya y Navarra. Las gentes, sobre todo la de Bayona, le atribuyeron prodigios. Y fue martirizado por unos piratas normandos o sarracenos, a quiénes obstaculizó con su predicación; su hermano Gervasio murió con él. Toda esta historia es una leyenda. Sus reliquias se conservan en la Catedral de Bayona, y se le honra como patrono de la diócesis.
Se han conservado dos relato de su vida, pero los dos muy tardíos (siglos XV y XVI), y llenos de datos contradictorios, por lo que es difícil establecer hechos fidedignos más allá de lo mencionado. En muchos santorales se lo presentaba (y se lo presenta aun) como arzobispo de Rouen antes de ser nombrado para la misión en Bayona, pero esta identificación es ficticia y carente de todo fundamento. En Pamplona, Tudela, San Sebastián y Bilbao se celebra la memoria de este evangelizador.
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San Bono de Cagliari, Obispo y Mártir
San Bono de Cagliari, Obispo y
Mártir
Marzo 1
Obispo de Cágliari (Cerdeña) y mártir en esta ciudad. No se sabe nada más de él. s. III.
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Santa Inés Cao Kuiying, Catequista y Mártir
Martirologio Romano: En la ciudad de Xilinxian, en la
provincia china de Guangxi, santa Inés Cao Guiying, mártir, la cual, casada con
un marido violento, tras la muerte de éste se entregó con mandato del obispo a
la enseñanza de la doctrina cristiana, por cuyo motivo, después de ser recluida
en una cárcel y sufrir crudelísimos tormentos, confiando siempre en el Señor
pasó a los festines eternos. (1826-1856).
Nació en en la aldea de Wujiazhai en la provincia de
Guizhou, China, en el seno de una antigua familia cristiana, se quedó huérfana
en la adolescencia y fue acogida en el orfanato católico. Luego se fue a
trabajar a la ciudad de Xingyi, donde conoció a una mujer católica que le
permitió vivir en su casa. Allí conoció al obispo Bai, que la entusiasmó con la
profundización de la fe en al parroquia local, en lo que hizo rápidos
progresos.
Muy joven se casó con Yuan, que la maltrató sin
conciencia, varias veces la hecho de casa, se opuso a que practicase su religión
y le negó lo más necesario para vivir, lo que obligo a la desgraciada joven a
trabajar horas y horas en otras casas para poder sobrevivir. Sin embargo todo lo
sobrellevó con admirable paciencia. Cuando su marido se puso enfermo ella lo
atendió con gran dedicación hasta su
muerte.
Una vez viuda, los parientes de su marido no la
quisieron recibir, así que una viuda católica, mujer también versada en el
conocimiento de las Escrituras y de las enseñanzas de la Iglesia, la acogió en
su casa, y junto a ella Inés realizó grandes y rápidos progresos
espirituales.
Un día, cuando san Agustín Chapdelaine estaba en al
casa de visita, descubrió lo bien que conocía Inés la fe y la invitó a hacerse
cargo de un trabajo misionero en Guangxi: enseñar el catecismo a unas 30-40
familias del lugar. En el invierno de 1852 se trasladó a la ciudad de Baijiazhai
en Xilan, lugar del que hizo su "cuartel general". Enseñaba catecismo de un
lugar a otro, así como también a cocinar y llevar una casa, y durante su tiempo
libre, realizaba trabajos de
niñera.
Cuando ella estaba ayudando en Yaoshan, en 1856, fue
acusada de ser cristiana y fue detenida junto con otros muchos; los demás
fueron puestos enseguida en libertad pero ella no, fue mantenida en prisión. El
magistrado del lugar utilizó primero la táctica de seducirla con palabras
bonitas para conseguir que negara la fe, y a pesar de las torturas que la
aplicaron, no apostató. Sufrió la “tortura de la jaula”, que la obligó a estar
tres días seguidos de pie, sin poder sentarse. Cuando agotada por esta tortura
sufrió otras, no resistió más y murió en Sy-Lin-Hien. Oraba: "¡Dios, ten
misericordia de mí, Jesús, sálvame!" Luego, el 1 de marzo, gritó con fuerte voz:
"¡Dios mío, ayúdame!", y expiró.
El papa León XIII la proclamó beata el 27 de
mayo de 1900, y el papa Juan Pablo II la canonizó el 1 de octubre de 2000. Tiene
una parroquia de la comunidad china dedicada a su nombre en
Canadá.
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Santos Cuarenta Mártires de Sebaste
Santos Cuarenta Mártires de Sebaste
Marzo 1 - 9 - 10
El año 320 el emperador Licinio publicó un
decreto ordenando que los cristianos que no renegaron de su religión serían
condenados a muerte. El gobernador les anunció que si no renegaban de la
religión de Cristo, sufrirían grandes tormentos y que si quemaban incienso a los
ídolos recibirían grandes premios.
El gobernador mandó torturarlos y echarlos a un oscuro calabozo. Los
fervorosos soldados sufrieron gustosos los tormentos entonando aquellas palabras
del salmo 90: "Dice el Señor: al que se declara en mi favor lo defenderé, lo
glorificaré y con él estaré en la tribulación". (La cárcel se iluminó y oyeron
que Cristo los animaba a sufrir con valentía).El gobernador, lleno de ira, los
hizo llevar a un lago helado y echarlos en él por la noche. Y allí muy cerca
hizo colocar un estanque con agua tibia, para el que quisiera renegar de la
religión se pasara del agua helada al agua tibia.
En esa noche hacía un frío espantoso.Los mártires se animaban unos a otros
diciendo: "Por esta noche de hielo conseguiremos el día sin fin de la gloria en
la eternidad feliz". Y mientras sufrían aquel frío tan intenso oraban pidiendo a
Dios que ya que eran cuarenta los que habían proclamado su fe en Cristo, fueran
también 40 los que lograran ir con Cristo al cielo.
=
Fuente: oremosjuntos.com
Fuente: oremosjuntos.com
La Legión XII Fulminata se hizo célebre entre los
cristianos del siglo IV por el martirio de 40 de sus soldados. Junto a la Legión
XV Apollinaris tenía a su cargo la defensa de Asia Menor.
En el año 312 Constantino y Licinio publicaron un edicto favorable a los cristianos. Majencio había sido derrotado el 28 de Abril de ese año junto al puente Milvio y quedaba Constantino como único emperador de Occidente. En Oriente, vencido Maximiano Daia, es Licinio el único dueño. Constantino y Licinio son emperadores asociados. Por ese momento hay abundantes cristianos enrolados en las filas del ejército por la tranquilidad que por años los fieles cristianos van disfrutando al amparo del edicto imperial. En lenguaje de Eusebio, el ambicioso Licinio ´se quita la máscaraª e inicia en Oriente una cruenta persecución contra los cristianos.
La verdad histórica del martirio, con sus detalles más nimios, no llega uniformemente a nuestros tiempos. La predicación viva de su entrega hasta la muerte -propuesta una y otra vez como paradigma a los fieles- está necesariamente adaptada a la necesidad interior de los diferentes auditorios; esto hace que se resalten más unos aspectos que otros, según lo requiera el mayor provecho espiritual, a los distintos oyentes y probablemente ahí radique la diferencia de las memorias.
San Gregorio de Nisa, apologista acérrimo de los soldados mártires, sitúa el lugar del martirio en Armenia, cerca de la actual Sivas, en la ciudad de Sebaste. Fue en el año 320 y en un estanque helado. (San Efrén, al comentarlo, debió imaginarlo tan grande que lo llamó ´lagoª). Dice que de la XII Fulminata, cuarenta hombres aguerridos prefirieron la muerte gélida a renunciar a su fe cristiana. Sobre el hielo y hundiéndose en el rigor del agua fría, los soldados, con sus miembros yertos, se animan mutuamente orando: ´Cuarenta, Señor, bajamos al estadio; haz que los cuarenta seamos coronadosª. Quieren ser fieles hasta la muerte... pero uno de ellos flaquea y se escapa; el encargado de su custodia -dice el relato-, asombrado por la entereza de los que mueren y aborreciendo la cobardía del que huye, entra en el frío congelador y completa el número de los que, enteros, mantienen su ideal con perseverancia. Los sepultaron, también juntos, en el Ponto, dato difícil de interpretar por ser armenios los mártires.
Pronto comenzó el culto a los soldados y se propagó por Constantinopla, Palestina -donde santa Melania la Joven construyó un monasterio poniéndolo bajo su protección-, Roma y de allí a toda la cristiandad. La antigüedad cristiana vibraba con la celebración del heroísmo de sus soldados, admiró la valentía, la constancia, el desprendimiento, la renuncia a una vida larga y privilegiada. Deseaban las iglesias particulares conseguir alguna de sus reliquias tanto que san Gaudencio afirma se valoraban más que el oro y san Gregorio Niseno las apreciaba hasta el punto de colocarlas junto a los cuerpos de sus padres para que en la resurrección última lo hicieran junto a sus valientes intercesores.
Sus nombres, según se hallan en las actas más antiguas, son los siguientes: Quirión, Cándido, Domno, Melitón (el más joven), Domiciano, Eunoico, Sisino, Heraclio, Alejandro, Juan, Claudio, Atanasio, Valente, Heliano, Ecdicio, Acacio, Vibiano, Elio, Teóduío, Cirilo, Flavio, Severiano, Valerio, Cudión, Sacerdón, Prico, Eutiquio, Eutiques, Smoragdo, Filoctemon, Aecio, Nicolás, Lisímaco, Teófilo, Xanteas, Angeas, Leoncio, Hesiquio, Cayo y Gorgonio.
En el año 312 Constantino y Licinio publicaron un edicto favorable a los cristianos. Majencio había sido derrotado el 28 de Abril de ese año junto al puente Milvio y quedaba Constantino como único emperador de Occidente. En Oriente, vencido Maximiano Daia, es Licinio el único dueño. Constantino y Licinio son emperadores asociados. Por ese momento hay abundantes cristianos enrolados en las filas del ejército por la tranquilidad que por años los fieles cristianos van disfrutando al amparo del edicto imperial. En lenguaje de Eusebio, el ambicioso Licinio ´se quita la máscaraª e inicia en Oriente una cruenta persecución contra los cristianos.
La verdad histórica del martirio, con sus detalles más nimios, no llega uniformemente a nuestros tiempos. La predicación viva de su entrega hasta la muerte -propuesta una y otra vez como paradigma a los fieles- está necesariamente adaptada a la necesidad interior de los diferentes auditorios; esto hace que se resalten más unos aspectos que otros, según lo requiera el mayor provecho espiritual, a los distintos oyentes y probablemente ahí radique la diferencia de las memorias.
San Gregorio de Nisa, apologista acérrimo de los soldados mártires, sitúa el lugar del martirio en Armenia, cerca de la actual Sivas, en la ciudad de Sebaste. Fue en el año 320 y en un estanque helado. (San Efrén, al comentarlo, debió imaginarlo tan grande que lo llamó ´lagoª). Dice que de la XII Fulminata, cuarenta hombres aguerridos prefirieron la muerte gélida a renunciar a su fe cristiana. Sobre el hielo y hundiéndose en el rigor del agua fría, los soldados, con sus miembros yertos, se animan mutuamente orando: ´Cuarenta, Señor, bajamos al estadio; haz que los cuarenta seamos coronadosª. Quieren ser fieles hasta la muerte... pero uno de ellos flaquea y se escapa; el encargado de su custodia -dice el relato-, asombrado por la entereza de los que mueren y aborreciendo la cobardía del que huye, entra en el frío congelador y completa el número de los que, enteros, mantienen su ideal con perseverancia. Los sepultaron, también juntos, en el Ponto, dato difícil de interpretar por ser armenios los mártires.
Pronto comenzó el culto a los soldados y se propagó por Constantinopla, Palestina -donde santa Melania la Joven construyó un monasterio poniéndolo bajo su protección-, Roma y de allí a toda la cristiandad. La antigüedad cristiana vibraba con la celebración del heroísmo de sus soldados, admiró la valentía, la constancia, el desprendimiento, la renuncia a una vida larga y privilegiada. Deseaban las iglesias particulares conseguir alguna de sus reliquias tanto que san Gaudencio afirma se valoraban más que el oro y san Gregorio Niseno las apreciaba hasta el punto de colocarlas junto a los cuerpos de sus padres para que en la resurrección última lo hicieran junto a sus valientes intercesores.
Sus nombres, según se hallan en las actas más antiguas, son los siguientes: Quirión, Cándido, Domno, Melitón (el más joven), Domiciano, Eunoico, Sisino, Heraclio, Alejandro, Juan, Claudio, Atanasio, Valente, Heliano, Ecdicio, Acacio, Vibiano, Elio, Teóduío, Cirilo, Flavio, Severiano, Valerio, Cudión, Sacerdón, Prico, Eutiquio, Eutiques, Smoragdo, Filoctemon, Aecio, Nicolás, Lisímaco, Teófilo, Xanteas, Angeas, Leoncio, Hesiquio, Cayo y Gorgonio.
=
Fuente: Archidiócesis de Madrid
Venerable María Matilde Bucchi, Fundadora
Venerable María Matilde Bucchi, Fundadora
Marzo 1
Italia, († 1882) La Beata María Matilde Bucchi nació el día dieciocho de mayo del año de mil ochocientos doce en Agrate Crianza (Milán, Italia)
Fundó la Congregación de Religiosas de la Preciosísima Sangre de Monza, finalmente, descanso en paz en los brazos del Señor el día primero de marzo del año de mil ochocientos ochenta y dos en Monza (Milán, Italia) a la edad de sesenta y nueve años.
Su proceso de beatificación fue iniciado el día 2 Septiembre 1891
Congregación para las Causas de los Santos (CCS) le dio como número de protocolo el 1810
Finalmente, su Santidad el Papa Benedicto XVI aprobó la heroicidad de sus virtudes y la declaró digna de veneración -"Venerable"- el día 28 de abril del año 2006.
Su Santidad el Papa Benedicto XVI.
También aprobó la heroicidad de virtudes el mismo día de otras seis siervas de Dios y un Siervo: Ciriaco María Sancha Hervas (Febrero 25), Luigia Poloni (Noviembre 11), María Esperanza Gonzáles Puig (Agosto 5), Catalina Coromina Agustín (Julio 11), María Dolores Márquez Romero de Onoro (Julio 31), María Rosa Flesch (Marzo 25) y Josefina Nicoli (Diciembre 31) si se obtiene un favor o gracia especial atribuida por la intercesión de la
=
Venerable Sierva de Dios Matilde Bucchi, por favor hacer comunicar a su Causa de beatificación: Via Lecco, 6, 20052 Monza, Italia.
=
Fuente: Oremosjuntos.com
Marzo 1
Italia, († 1882) La Beata María Matilde Bucchi nació el día dieciocho de mayo del año de mil ochocientos doce en Agrate Crianza (Milán, Italia)
Fundó la Congregación de Religiosas de la Preciosísima Sangre de Monza, finalmente, descanso en paz en los brazos del Señor el día primero de marzo del año de mil ochocientos ochenta y dos en Monza (Milán, Italia) a la edad de sesenta y nueve años.
Su proceso de beatificación fue iniciado el día 2 Septiembre 1891
Congregación para las Causas de los Santos (CCS) le dio como número de protocolo el 1810
Finalmente, su Santidad el Papa Benedicto XVI aprobó la heroicidad de sus virtudes y la declaró digna de veneración -"Venerable"- el día 28 de abril del año 2006.
Su Santidad el Papa Benedicto XVI.
También aprobó la heroicidad de virtudes el mismo día de otras seis siervas de Dios y un Siervo: Ciriaco María Sancha Hervas (Febrero 25), Luigia Poloni (Noviembre 11), María Esperanza Gonzáles Puig (Agosto 5), Catalina Coromina Agustín (Julio 11), María Dolores Márquez Romero de Onoro (Julio 31), María Rosa Flesch (Marzo 25) y Josefina Nicoli (Diciembre 31) si se obtiene un favor o gracia especial atribuida por la intercesión de la
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Venerable Sierva de Dios Matilde Bucchi, por favor hacer comunicar a su Causa de beatificación: Via Lecco, 6, 20052 Monza, Italia.
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Fuente: Oremosjuntos.com
San León Lucas de Corleone, Abad
San León Lucas de Corleone, Abad
Marzo 1
Marzo 1
Martirologio Romano: En el monasterio de Vena, en las
fragosidades del monte Mercurio, en Calabria, san León Lucas, abad de Mula, que,
ajustándose a las instituciones de los monjes orientales, destacó en la vida
eremítica y cenobítica.
c.
900.
Nació en Corleone de Sicilia (no en Corleone de
Calabria, como señaló algún estudioso) de León y Teotista, campesinos y
pastores. Cuando era aun joven quedó huérfano de sus dos padres, abandonó las
labores del campo e ingresó como novicio en el monasterio de San Felipe de
Agira, donde recibió la primera tonsura de un anciano monje, y el consejo de
emigrar a Calabria a causa de las violentas incursiones de los sarracenos en
Sicilia.
Cuando llegó a Calabria, encontró a una piadosa mujer, a la que manifestó las tribulaciones de su alma, y le solicitó consejo.
Cuando llegó a Calabria, encontró a una piadosa mujer, a la que manifestó las tribulaciones de su alma, y le solicitó consejo.
Y fue propiamente esta mujer la que lo indujo a abrazar
la vida cenobítica. Entonces, mientras en Agira había recibido la primera
tonsura y el consejo de abrazar la quietud contemplativa en Calabria, aun no
devastada por las correrías de los sarracenos, una vez allí recibió el consejo
de abrazar la vida de comunidad. Después de peregrinar a Roma, «ad limina
Apostolorum», se estableció en Calabria, en el monasterio del monte Mula, y
llegó a ser discípulo del hegúmeno Cristóbal (erróneamente identificado con
Cristóbal de Collesano), que le dio el hábito monástico y el nombre de Lucas.
Fundaron juntos un monasterio basiliano en el territorio de Monte Mercurio, y
otro en el de Vena (o Avena), y en este último permanecieron hasta la
muerte.
Fue designado hegúmeno del monasterio de Vena por el
propio Cristóbal moribundo, y desplegó allí una actividad taumatúrgica muy
amplia (curó a un leproso, a paralíticos y endemoniados). A punto de morir
designó sucesores suyos a Teodoro y Eutimio, sus discípulos. Del monasterio de
Vena, donde murió, fue trasladado en seguida a Monteleone, en Calabria, donde se
erigió en su honor la iglesia madre.
Este breve resumen biográfico resume los
puntos principales que se hallan en la «Vita» latina que ha llegado hasta
nosotros, y que se transcribe en Acta Sanctorum. Sin embargo, cada punto de los
mencionados, desde su cronología hasta la identidad de los que le rodearon
suscita problemas
históricos.
=
San Suitberto de Kaiserswert, Obispo
San Suitberto de Kaiserswert, Obispo
Marzo 1
Martirologio Romano: En Kaiserswerth), isla del Rin, en Sajonia, Alemania, san Suitberto (Swidbert), obispo, quien, monje primeramente en Northumbria, fue compañero de san Willibrordo y, ordenado obispo por san Wifrido, predicó el Evangelio a los bátavos, frisios y otros pueblos de Germania, falleciendo piadosamente en el monasterio que había fundado, siendo ya de anciano (713).
Hoy, 01 de marzo, la Iglesia conmemora a SAN SUITBERTO, quien
descansara en el Señor en un día como hoy del año 713, en el monasterio
de Kaiserswerth, cerca de Dusseldorf, en Alemania.
Oriundo de Inglaterra en el año 614, fue monje benedictino, obispo itinerante y fundador del monasterio de Kaiserswert, en donde se veneran sus reliquias dentro de un precioso relicario labrado, de cobre dorado.
Hacia el año 810 el Papa León III le habría dado el honor de los altares inscribiéndolo en el libro de los Santos.
Unidos, pues, a todos los obispos que encienden la luz de la fe en regiones no cristianas, y a las Iglesias de Inglaterra y Alemania, brindemos nuestro devoto aplauso a San Suitberto De Kaiserswert
=
Autor: P. Javier San Martín S.J. - Sra. Cecilia Mutual | Fuente: RadioVaticana.org
Marzo 1
Martirologio Romano: En Kaiserswerth), isla del Rin, en Sajonia, Alemania, san Suitberto (Swidbert), obispo, quien, monje primeramente en Northumbria, fue compañero de san Willibrordo y, ordenado obispo por san Wifrido, predicó el Evangelio a los bátavos, frisios y otros pueblos de Germania, falleciendo piadosamente en el monasterio que había fundado, siendo ya de anciano (713).

Oriundo de Inglaterra en el año 614, fue monje benedictino, obispo itinerante y fundador del monasterio de Kaiserswert, en donde se veneran sus reliquias dentro de un precioso relicario labrado, de cobre dorado.
Hacia el año 810 el Papa León III le habría dado el honor de los altares inscribiéndolo en el libro de los Santos.
Unidos, pues, a todos los obispos que encienden la luz de la fe en regiones no cristianas, y a las Iglesias de Inglaterra y Alemania, brindemos nuestro devoto aplauso a San Suitberto De Kaiserswert
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Autor: P. Javier San Martín S.J. - Sra. Cecilia Mutual | Fuente: RadioVaticana.org
San Rosendo o Rudesindo de Dumio, Abad y Obispo
San Rosendo o Rudesindo de Dumio, Abad y Obispo
Marzo 1
Martirologio Romano: En Celanova, de Galicia, en España, san Rosendo (Rudesindus), antes obispo de Dumio, que cuidó de promover o instaurar la vida monástica en la misma región y, habiendo renunciado a la función episcopal, tomó el hábito monástico en el monasterio de Celanova, que después presidió como abad (977).
Fecha de canonización: En el año 1195 por el Papa Clemente III.
Etimológicamente significa “ gobernante glorioso”. Viene de la lengua alemana.
Este joven vino al mundo en el seno de una familia acomodada de Portugal y Galicia. Desde que tuvo la edad suficiente para estudiar, hizo sus estudios profanos y sagrados.
Su vocación estaba
marcada por lo religioso. Cuando menos lo esperaba, el pueblo entero, a
los 18 años, lo eligió como obispo para la ciudad de las
peregrinaciones, Santiago de Compostela.
No obstante, a pesar de su plena juventud recién iniciada, dio en todo pruebas de una exquisita madurez humana y espiritual.
Todos los días predicaba en la santa Misa y, tras la celebración del encuentro con el Señor, hacía como él: salir a la calle y preocuparse de los preferidos del Evangelio, los pobres y abandonados.
A medida que fue creciendo, observó con ojos de lince la situación moral en que se encontraba la diócesis. Era necesario que las costumbres se reformaran con nuevo vigor y con un sentido cristiano en profundidad.
Su fama llegó a ser tan grande que el mismo rey D. Sancho lo nombró su confidente y el director espiritual de su alma. El mismo monarca, desde el mismo inicio, dio la aprobación para que fuera el pastor de la ciudad.
Eran tiempos difíciles lo que le tocó vivir. Por entonces, los normandos estaban invadiendo España y los moros a la vecina Portugal.
Y para colmo, en esta situación, el rey se encontraba fuera.
¿Qué hacer?
Orando a Dios y con la fuerza que da en estas situaciones límite, se puso al frente de las tropas y arengaba a sus soldados con estas palabras:"Ellos con carros y caballos, nosotros en el nombre del Señor".
Cuando terminó la batalla, toda la gente lo recibió en Santiago con vítores y alabanzas. El, huyendo de toda vanidad, se retiró al monasterio de Celanova, clave de la vida benedictina en aquellos lugares. Lo nombraron abad. En este monasterio se encuentran los códices en los que se narran sus milagros. Murió en el año 977.
=
Autor: P. Felipe Santos
Mas sobre: San Rosendo o Rudesindo de Dumio, Abad y Obispo
Marzo 1
Martirologio Romano: En Celanova, de Galicia, en España, san Rosendo (Rudesindus), antes obispo de Dumio, que cuidó de promover o instaurar la vida monástica en la misma región y, habiendo renunciado a la función episcopal, tomó el hábito monástico en el monasterio de Celanova, que después presidió como abad (977).
Fecha de canonización: En el año 1195 por el Papa Clemente III.
Etimológicamente significa “ gobernante glorioso”. Viene de la lengua alemana.
Este joven vino al mundo en el seno de una familia acomodada de Portugal y Galicia. Desde que tuvo la edad suficiente para estudiar, hizo sus estudios profanos y sagrados.

No obstante, a pesar de su plena juventud recién iniciada, dio en todo pruebas de una exquisita madurez humana y espiritual.
Todos los días predicaba en la santa Misa y, tras la celebración del encuentro con el Señor, hacía como él: salir a la calle y preocuparse de los preferidos del Evangelio, los pobres y abandonados.
A medida que fue creciendo, observó con ojos de lince la situación moral en que se encontraba la diócesis. Era necesario que las costumbres se reformaran con nuevo vigor y con un sentido cristiano en profundidad.
Su fama llegó a ser tan grande que el mismo rey D. Sancho lo nombró su confidente y el director espiritual de su alma. El mismo monarca, desde el mismo inicio, dio la aprobación para que fuera el pastor de la ciudad.
Eran tiempos difíciles lo que le tocó vivir. Por entonces, los normandos estaban invadiendo España y los moros a la vecina Portugal.
Y para colmo, en esta situación, el rey se encontraba fuera.
¿Qué hacer?
Orando a Dios y con la fuerza que da en estas situaciones límite, se puso al frente de las tropas y arengaba a sus soldados con estas palabras:"Ellos con carros y caballos, nosotros en el nombre del Señor".
Cuando terminó la batalla, toda la gente lo recibió en Santiago con vítores y alabanzas. El, huyendo de toda vanidad, se retiró al monasterio de Celanova, clave de la vida benedictina en aquellos lugares. Lo nombraron abad. En este monasterio se encuentran los códices en los que se narran sus milagros. Murió en el año 977.
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Autor: P. Felipe Santos
Mas sobre: San Rosendo o Rudesindo de Dumio, Abad y Obispo
Beata Juana María Bonomo, Abadesa
Beata Juana María Bonomo, Abadesa
Marzo 1
Martirologio Romano: En el monasterio de Bassano, en la región de Venecia, beata Juana María Bonomo, abadesa de la Orden de San Benito, que, dotada de místicos carismas, experimentó en el cuerpo y en el alma los dolores de la Pasión del Señor (1670).
Fecha de beatificación: 9 de junio de 1783 por el Papa Pío VI.
La Beata Juana María Bonomo nació en Asiago (Vicenza, Italia) el 15 de agosto de 1606. Fue educada por las Hermanas Pobres de Santa Clara en Trento. A los nueve años hizo voto de virginidad, a los doce ya era religiosa y con tan sólo quince años ingresó al monasterio benedictino en Bassano (Italia) donde fue maestra de novicias, priora y por tres ocasiones abadesa.
Muy favorecida por visiones místicas, recibió durante un éxtasis los estigmas de la Pasión. Ella cayó en éxtasis por primera vez durante la ceremonia de su profesión. Su dedicación y experiencias místicas ocasionaron que algunas de sus Hermanas le pensaran que todo era algo herético o que Sor Juana deseaba llamar la atención.
Esto llegó al punto que hasta se le negó la comunión. Siempre lo mismo, el mundo es tan miope que no acierta a distinguir entre Dios y el demonio, entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte.
En medio de sus sollozos, Cristo se presentaba delante de ella, sacaba de su costado una hostia y se la daba en comunión, diciéndole: “Toma, esposa mía”; o le permitía ir a comulgar a otra parte sin moverse de su celda, o le enviaba un querubín para que éste tomase de la patena una partícula mientras el sacerdote daba la comunión y se la llevase a sor Juana, silenciosamente acurrucada en un rincón del convento.
Ingresó a la casa del Padre el 1 de marzo de 1670 luego de una vida perdida en el océano del amor a Dios.
=
Autor: Xavier Villalta Andrade
bibliografía: ÁNGELES EN VUELO DE SIGLOS
de Francisco Javier Álvarez Medina, Presbítero; y
Hno. Humberto Álvarez Ruesga, Marista
Marzo 1
Martirologio Romano: En el monasterio de Bassano, en la región de Venecia, beata Juana María Bonomo, abadesa de la Orden de San Benito, que, dotada de místicos carismas, experimentó en el cuerpo y en el alma los dolores de la Pasión del Señor (1670).
Fecha de beatificación: 9 de junio de 1783 por el Papa Pío VI.
La Beata Juana María Bonomo nació en Asiago (Vicenza, Italia) el 15 de agosto de 1606. Fue educada por las Hermanas Pobres de Santa Clara en Trento. A los nueve años hizo voto de virginidad, a los doce ya era religiosa y con tan sólo quince años ingresó al monasterio benedictino en Bassano (Italia) donde fue maestra de novicias, priora y por tres ocasiones abadesa.
Muy favorecida por visiones místicas, recibió durante un éxtasis los estigmas de la Pasión. Ella cayó en éxtasis por primera vez durante la ceremonia de su profesión. Su dedicación y experiencias místicas ocasionaron que algunas de sus Hermanas le pensaran que todo era algo herético o que Sor Juana deseaba llamar la atención.
Esto llegó al punto que hasta se le negó la comunión. Siempre lo mismo, el mundo es tan miope que no acierta a distinguir entre Dios y el demonio, entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte.
En medio de sus sollozos, Cristo se presentaba delante de ella, sacaba de su costado una hostia y se la daba en comunión, diciéndole: “Toma, esposa mía”; o le permitía ir a comulgar a otra parte sin moverse de su celda, o le enviaba un querubín para que éste tomase de la patena una partícula mientras el sacerdote daba la comunión y se la llevase a sor Juana, silenciosamente acurrucada en un rincón del convento.
Ingresó a la casa del Padre el 1 de marzo de 1670 luego de una vida perdida en el océano del amor a Dios.
=
Autor: Xavier Villalta Andrade
bibliografía: ÁNGELES EN VUELO DE SIGLOS
de Francisco Javier Álvarez Medina, Presbítero; y
Hno. Humberto Álvarez Ruesga, Marista
San Félix III, Papa
San Félix III, Papa
Marzo 1
Martirologio Romano: En la basílica de San Pablo de Roma, en la vía Ostiense, san Félix III, papa, que fue antepasado del papa san Gregorio I Magno (492).
Etimológicamente: Félix = Aquel que es feliz, es de origen latino.
Nace de una familia senatorial romana, y se dice que es descendiente de San Gregorio el Magno. Sobre la vida de Félix nada se conoce con certeza hasta que en 483 sucede a San Simplicito en la Cátedra de San Pedro. En este tiempo la Iglesia estaba en medio de su largo conflicto con la herejía de Eutiques. El año anterior el Emperador Zenón decreta el Henoticon (o instrumento de unión), donde declara que ningún símbolo de la fe debe de ser recibido, exceptuando el de Nicea con las adiciones del 381. Lo hizo según las sugestiones de Acacio, el perfidioso Patriarca de Constantinopla. El edicto trataba de sellar la reconciliación entre los católicos y los eutiquianitas, pero causa más conflictos que nunca y divide la Iglesia Oriental en tres o cuatro facciones.
Mientras los Católicos en todas partes rechazaban el edicto, el Emperador removía a los Patriarcas de Antioquia y Alejandría de sus Sedes. Pedro el Batanero, un notorio hereje, nuevamente infringe en la Sede de Antioquia, y Pedro III (“Peter Mongus”), quien era el verdadero causante de las dificultades durante el pontificado de Félix, tomaba la sede de Alejandría. En su primer sínodo Félix excomulga a Pedro el Batanero, al que Acacio ya había condenado en un sínodo en Constantinopla. En 484, Félix excomulga a Pedro III, acto que causa un cisma entre Occidente y Oriente que no fue sanado por treinta y cinco años. Este Pedro, siendo oportunista y de ingeniosa disposición, se congracia con el emperador y con Acacio, al suscribírse al Henoticon. Y para el desagrado de muchos obispos Acacio nuevamente lo admite en comunión.
Félix, habiendo convenido un sínodo, envía legados al emperador y a Acacio, pidiéndoles que expulsaran a Pedro III de Alejandría y que Acacio personalmente fuera a Roma a explicar su conducta. Los legados fueron detenidos y encarcelados. Posteriormente, incitados mediante amenazas y promesas, entran en comunión con los herejes al distintivamente mencionar el nombre de Pedro III en la lectura de los trisagios litúrgicos. Cuando Simeón, uno de los monjes de Acaemeti, informa en Roma la traición, Félix convoca un sínodo de setenta y siete obispos en la Basílica de Letrán, donde Acacio y los legados papales son excomulgados. Apoyado por el emperador, Acacio ignora la excomunión, remueve el nombre del Papa de los trisagios litúrgicos y permanece en su Sede hasta su muerte, evento que sucede uno o dos años después.
Flaviano, su sucesor, envía mensajeros a Félix asegurándole que no estaría en comunión con Pedro III. Pero al Papa percatarse que esto no era cierto, continua el cisma. Eutimio, el sucesor de Flaviano, al morir Pedro III también procura la comunión con Roma. Pero el Papa se rehúsa, ya que Eutimio no removía los nombres de sus dos predecesores de los trisagios litúrgicos. Este cisma, conocido como el cisma de Acacio, no fue sanado hasta el 518 durante el reino de Justiniano.
En África los vándalos arrianos, Genserico y su hijo Hunerico, han perseguido la Iglesia por mas de 50 años y expulsan a muchos católicos al exilio. Cuando se restaura la paz, muchos de aquellos que por temor cayeron en la herejía y habían sido rebautizados por los arrianos deseaban retornar a la Iglesia. Al ser rechazados por los que estuvieron firmes, apelaron a Félix. En 487 este convoca un sínodo y envía una carta a los obispos de África estipulando las condiciones para el retorno de estos. Félix muere el 492, habiendo reinado ocho años, once meses y veintidós días.
=
Fuente: ACI Prensa
Martirologio Romano: En la basílica de San Pablo de Roma, en la vía Ostiense, san Félix III, papa, que fue antepasado del papa san Gregorio I Magno (492).
Etimológicamente: Félix = Aquel que es feliz, es de origen latino.
Nace de una familia senatorial romana, y se dice que es descendiente de San Gregorio el Magno. Sobre la vida de Félix nada se conoce con certeza hasta que en 483 sucede a San Simplicito en la Cátedra de San Pedro. En este tiempo la Iglesia estaba en medio de su largo conflicto con la herejía de Eutiques. El año anterior el Emperador Zenón decreta el Henoticon (o instrumento de unión), donde declara que ningún símbolo de la fe debe de ser recibido, exceptuando el de Nicea con las adiciones del 381. Lo hizo según las sugestiones de Acacio, el perfidioso Patriarca de Constantinopla. El edicto trataba de sellar la reconciliación entre los católicos y los eutiquianitas, pero causa más conflictos que nunca y divide la Iglesia Oriental en tres o cuatro facciones.
Mientras los Católicos en todas partes rechazaban el edicto, el Emperador removía a los Patriarcas de Antioquia y Alejandría de sus Sedes. Pedro el Batanero, un notorio hereje, nuevamente infringe en la Sede de Antioquia, y Pedro III (“Peter Mongus”), quien era el verdadero causante de las dificultades durante el pontificado de Félix, tomaba la sede de Alejandría. En su primer sínodo Félix excomulga a Pedro el Batanero, al que Acacio ya había condenado en un sínodo en Constantinopla. En 484, Félix excomulga a Pedro III, acto que causa un cisma entre Occidente y Oriente que no fue sanado por treinta y cinco años. Este Pedro, siendo oportunista y de ingeniosa disposición, se congracia con el emperador y con Acacio, al suscribírse al Henoticon. Y para el desagrado de muchos obispos Acacio nuevamente lo admite en comunión.
Félix, habiendo convenido un sínodo, envía legados al emperador y a Acacio, pidiéndoles que expulsaran a Pedro III de Alejandría y que Acacio personalmente fuera a Roma a explicar su conducta. Los legados fueron detenidos y encarcelados. Posteriormente, incitados mediante amenazas y promesas, entran en comunión con los herejes al distintivamente mencionar el nombre de Pedro III en la lectura de los trisagios litúrgicos. Cuando Simeón, uno de los monjes de Acaemeti, informa en Roma la traición, Félix convoca un sínodo de setenta y siete obispos en la Basílica de Letrán, donde Acacio y los legados papales son excomulgados. Apoyado por el emperador, Acacio ignora la excomunión, remueve el nombre del Papa de los trisagios litúrgicos y permanece en su Sede hasta su muerte, evento que sucede uno o dos años después.
Flaviano, su sucesor, envía mensajeros a Félix asegurándole que no estaría en comunión con Pedro III. Pero al Papa percatarse que esto no era cierto, continua el cisma. Eutimio, el sucesor de Flaviano, al morir Pedro III también procura la comunión con Roma. Pero el Papa se rehúsa, ya que Eutimio no removía los nombres de sus dos predecesores de los trisagios litúrgicos. Este cisma, conocido como el cisma de Acacio, no fue sanado hasta el 518 durante el reino de Justiniano.
En África los vándalos arrianos, Genserico y su hijo Hunerico, han perseguido la Iglesia por mas de 50 años y expulsan a muchos católicos al exilio. Cuando se restaura la paz, muchos de aquellos que por temor cayeron en la herejía y habían sido rebautizados por los arrianos deseaban retornar a la Iglesia. Al ser rechazados por los que estuvieron firmes, apelaron a Félix. En 487 este convoca un sínodo y envía una carta a los obispos de África estipulando las condiciones para el retorno de estos. Félix muere el 492, habiendo reinado ocho años, once meses y veintidós días.
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Fuente: ACI Prensa
San David o Dewi de Gales, Obispo
San David o Dewi de Gales, Obispo
Marzo 1
Martirologio Romano: En Menevia, en Cambria, san David (o Dewi), obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del cual partieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica (c. 601).
Fecha de canonización: En el año 1120 por el Papa Calixto II.
San David, o Dewi Sant, como se le conoce en idioma galés, es el santo patrono de Gales. Era un monje, abad y obispo celta que vivió durante el siglo VI. Fue arzobispo de Gales, y uno de los primeros santos que ayudaron a diseminar el Cristianismo entre las tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas.
Dewi nació cerca de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de lo que ahora es la ciudad de Sain Dewi. Estudió en un monasterio de nombre Hen Fynyw.
Dewi hizo muchos viajes como misionero por todo Gales, donde estableció varias iglesias. También viajó al sur y oeste de Inglaterra y Cornualles. Fundó un monasterio en Glyn Rhosyn en la ribera del pequeño Río Alun, donde actualmente se yergue la catedral de la ciudad de Saint David.
Existen muchas historias acerca de la vida de Dewi, pero tal vez la más conocida se dice que ocurrió en el Sínodo de Llanddewi Brefi. Estaban por decidir se Dewi se convertiría en arzobispo. Una multitud se congregó en el Sínodo y cuando Dewi se puso de pié para tomar la palabra, uno de los miembros de la congregación grito: "No podremos verlo ni oírlo". En ese momento, el piso se elevó hasta que todos podían verlo y oírlo. Así, no era de sorprender que pronto fuera nombrado arzobispo.
Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y generalmente se acepta que murió en al año 589. Las últimas palabras que dirigió a sus seguidores fueron en un sermón un domingo antes de su muerte. Según uno de sus biógrafos, Dewi les dijo: "Sean alegres y mantengan su fe y su credo. Hagan las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros".
"Hagan las pequeñas cosas" es una frase muy conocida en galés que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que el martes 1 de marzo del año 589 el monasterio se llenó de ángeles y Cristo recibió su alma.
Tal como se celebra en la actualidad, el Día de San David data del año 1120, cuando Dewi fue canonizado por el Papa Callactus Segundo, y el 1 de marzo quedó incluido en el calendario de la Iglesia.
San David fue, y sigue siendo, una figura muy importante de Gales. El Día de San David es una gran celebración para Gales.
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Fuente: ACI Prensa
Marzo 1
Martirologio Romano: En Menevia, en Cambria, san David (o Dewi), obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del cual partieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica (c. 601).
Fecha de canonización: En el año 1120 por el Papa Calixto II.
San David, o Dewi Sant, como se le conoce en idioma galés, es el santo patrono de Gales. Era un monje, abad y obispo celta que vivió durante el siglo VI. Fue arzobispo de Gales, y uno de los primeros santos que ayudaron a diseminar el Cristianismo entre las tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas.
Dewi nació cerca de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de lo que ahora es la ciudad de Sain Dewi. Estudió en un monasterio de nombre Hen Fynyw.
Dewi hizo muchos viajes como misionero por todo Gales, donde estableció varias iglesias. También viajó al sur y oeste de Inglaterra y Cornualles. Fundó un monasterio en Glyn Rhosyn en la ribera del pequeño Río Alun, donde actualmente se yergue la catedral de la ciudad de Saint David.
Existen muchas historias acerca de la vida de Dewi, pero tal vez la más conocida se dice que ocurrió en el Sínodo de Llanddewi Brefi. Estaban por decidir se Dewi se convertiría en arzobispo. Una multitud se congregó en el Sínodo y cuando Dewi se puso de pié para tomar la palabra, uno de los miembros de la congregación grito: "No podremos verlo ni oírlo". En ese momento, el piso se elevó hasta que todos podían verlo y oírlo. Así, no era de sorprender que pronto fuera nombrado arzobispo.
Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y generalmente se acepta que murió en al año 589. Las últimas palabras que dirigió a sus seguidores fueron en un sermón un domingo antes de su muerte. Según uno de sus biógrafos, Dewi les dijo: "Sean alegres y mantengan su fe y su credo. Hagan las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros".
"Hagan las pequeñas cosas" es una frase muy conocida en galés que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que el martes 1 de marzo del año 589 el monasterio se llenó de ángeles y Cristo recibió su alma.
Tal como se celebra en la actualidad, el Día de San David data del año 1120, cuando Dewi fue canonizado por el Papa Callactus Segundo, y el 1 de marzo quedó incluido en el calendario de la Iglesia.
San David fue, y sigue siendo, una figura muy importante de Gales. El Día de San David es una gran celebración para Gales.
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Fuente: ACI Prensa
San Albino de Vercelli, Obispo
San Albino de Vercelli, Obispo
Marzo 1
Obispo de la diócesis de Vercelli, fue consagrado en el 452, en un período histórico muy tormentoso en Italia.
Reconstruyó la iglesia metropolitana, sobre las ruinas de la pequeña basílica que San Eusebio había construido sobre la tumba del mártir San Teofrasto, y que el emperador Teodosio había hecho ampliar.
Para la solemne celebración del rito Albino esperaba la visita de algún obispo importante. La espera fue premiada con el paso de San Germán, obispo de Auxerre, que se dirigía a Ravena. Como no podía esperar, el santo obispo prometió que asistiría al rito, cuando regresara.
San Germán murió durante su estadía en Ravena, y a Vercelli regresó solamente su cadáver.
Cuando colocaron el féretro en el centro de la basílica, todas las velas se encendieron simultáneamente. El hecho, más prodigioso porque en los días anteriores ninguno había podido encenderlas, fue interpretado como el cumplimiento de la promesa que San Germán había hecho a San Albino.
Del obispo de Vercelli no sabemos sino que su culto es muy antiguo.
=
Fuente: Chcsa.org
Marzo 1
Obispo de la diócesis de Vercelli, fue consagrado en el 452, en un período histórico muy tormentoso en Italia.
Reconstruyó la iglesia metropolitana, sobre las ruinas de la pequeña basílica que San Eusebio había construido sobre la tumba del mártir San Teofrasto, y que el emperador Teodosio había hecho ampliar.
Para la solemne celebración del rito Albino esperaba la visita de algún obispo importante. La espera fue premiada con el paso de San Germán, obispo de Auxerre, que se dirigía a Ravena. Como no podía esperar, el santo obispo prometió que asistiría al rito, cuando regresara.
San Germán murió durante su estadía en Ravena, y a Vercelli regresó solamente su cadáver.
Cuando colocaron el féretro en el centro de la basílica, todas las velas se encendieron simultáneamente. El hecho, más prodigioso porque en los días anteriores ninguno había podido encenderlas, fue interpretado como el cumplimiento de la promesa que San Germán había hecho a San Albino.
Del obispo de Vercelli no sabemos sino que su culto es muy antiguo.
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Fuente: Chcsa.org
San Albino de Angers, Obispo
San Albino de Angers, Obispo
Marzo 1
Martirologio Romano: En Angers en la Galia Lugdunense, hoy en Francia, san Albino (o Aubin), obispo, que reprendió con vehemencia las orgullosas costumbres de los poderosos y, para renovar la Iglesia, promovió con empeño el Tercer Concilio de Orleans (c. 550).
Etimológicamente significa "blanco". Viene de la lengua latina.
La gran popularidad de San Albino se debe menos a su vida, sin ningún hecho notable, que a los múltiples milagros que se le atribuyeron, sobre todo después de su muerte. Su culto se propagó por Francia, Italia, España y Alemania y llegó hasta Polonia. El santo es titular de numerosas parroquias en Francia.
Nació en la diócesis de Vannes en Bretaña, de una familia originaria de Inglaterra o de Irlanda, según se dice. Muy joven, entró en el monasterio de Tincillac, del que sabemos muy poco, y llevó ahí una vida de gran santidad. Hacia los treinta y cinco años de edad, fue elegido abad; bajo su gobierno floreció extraordinariamente el monasterio y se convirtió en un verdadero jardín de virtudes. Nada tiene, pues, de extraño que las miradas del clero y el pueblo de Angers se hayan vuelto hacia san Albino cuando la sede quedó vacante, el año 529. Para gran pena suya y contento de san Melanio, obispo de Rennes, san Albino fue elegido obispo de Angers y demostró ser un hábil e inteligente pastor.
El santo predicaba todos los días, era muy generoso con los pobres y menesterosos, pero especialmente con las viudas que tenían muchos hijos. Otra de sus obras predilectas era el rescate de esclavos y gastó enormes sumas de dinero en rescatar a los prisioneros que los bárbaros habían hecho en sus numerosas invasiones. Según la tradición, san Albino rescató a un cautivo, no de los bárbaros, sino del propio rey Childeberto. Se trataba de una hermosa muchacha en quien Childeberto había puesto los ojos y a la que había mandado raptar y encerrar en una fortaleza. Tan pronto como la noticia llegó a oídos de san Albino, fue éste personalmente al castillo a exigir la libertad de la joven. La figura del obispo inspiró tal respeto a los guardias, que pusieron inmediatamente en libertad a la muchacha. La leyenda añade que uno de los soldados intentó detener a la joven, usando de amenazas y violencia; pero el obispo sopló sobre él y el soldado cayó muerto. El rey no trató de apoderarse de nuevo de la joven, llamada Eteria; pero cometió la villanía de exigir que el obispo pagase el rescate. Prescindiendo de la verdad dudosa de esta leyenda, lo cierto es que el rey Childeberto profesaba gran veneración a san Albino; en cambio la popularidad del obispo era menor entre algunos de sus súbditos, porque había puesto en ejecución los decretos de los dos Concilios de Orléans (538 y 541) contra los matrimonios incestuosos.
Se atribuyeron a san Albino muchos milagros. Además de varias curaciones de enfermos y de ciegos, se cuenta que resucitó a un joven llamado Albaldo. En otra ocasión, después de haber intercedido sin éxito por unos prisioneros, se derrumbó durante la noche una parte del muro de la prisión y éstos pudieron escapar; inmediatamente fueron a ver al santo y le prometieron cambiar de vida.
=
Fuente: oremosjuntos.com
Marzo 1
Martirologio Romano: En Angers en la Galia Lugdunense, hoy en Francia, san Albino (o Aubin), obispo, que reprendió con vehemencia las orgullosas costumbres de los poderosos y, para renovar la Iglesia, promovió con empeño el Tercer Concilio de Orleans (c. 550).
Etimológicamente significa "blanco". Viene de la lengua latina.
La gran popularidad de San Albino se debe menos a su vida, sin ningún hecho notable, que a los múltiples milagros que se le atribuyeron, sobre todo después de su muerte. Su culto se propagó por Francia, Italia, España y Alemania y llegó hasta Polonia. El santo es titular de numerosas parroquias en Francia.
Nació en la diócesis de Vannes en Bretaña, de una familia originaria de Inglaterra o de Irlanda, según se dice. Muy joven, entró en el monasterio de Tincillac, del que sabemos muy poco, y llevó ahí una vida de gran santidad. Hacia los treinta y cinco años de edad, fue elegido abad; bajo su gobierno floreció extraordinariamente el monasterio y se convirtió en un verdadero jardín de virtudes. Nada tiene, pues, de extraño que las miradas del clero y el pueblo de Angers se hayan vuelto hacia san Albino cuando la sede quedó vacante, el año 529. Para gran pena suya y contento de san Melanio, obispo de Rennes, san Albino fue elegido obispo de Angers y demostró ser un hábil e inteligente pastor.
El santo predicaba todos los días, era muy generoso con los pobres y menesterosos, pero especialmente con las viudas que tenían muchos hijos. Otra de sus obras predilectas era el rescate de esclavos y gastó enormes sumas de dinero en rescatar a los prisioneros que los bárbaros habían hecho en sus numerosas invasiones. Según la tradición, san Albino rescató a un cautivo, no de los bárbaros, sino del propio rey Childeberto. Se trataba de una hermosa muchacha en quien Childeberto había puesto los ojos y a la que había mandado raptar y encerrar en una fortaleza. Tan pronto como la noticia llegó a oídos de san Albino, fue éste personalmente al castillo a exigir la libertad de la joven. La figura del obispo inspiró tal respeto a los guardias, que pusieron inmediatamente en libertad a la muchacha. La leyenda añade que uno de los soldados intentó detener a la joven, usando de amenazas y violencia; pero el obispo sopló sobre él y el soldado cayó muerto. El rey no trató de apoderarse de nuevo de la joven, llamada Eteria; pero cometió la villanía de exigir que el obispo pagase el rescate. Prescindiendo de la verdad dudosa de esta leyenda, lo cierto es que el rey Childeberto profesaba gran veneración a san Albino; en cambio la popularidad del obispo era menor entre algunos de sus súbditos, porque había puesto en ejecución los decretos de los dos Concilios de Orléans (538 y 541) contra los matrimonios incestuosos.
Se atribuyeron a san Albino muchos milagros. Además de varias curaciones de enfermos y de ciegos, se cuenta que resucitó a un joven llamado Albaldo. En otra ocasión, después de haber intercedido sin éxito por unos prisioneros, se derrumbó durante la noche una parte del muro de la prisión y éstos pudieron escapar; inmediatamente fueron a ver al santo y le prometieron cambiar de vida.
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Fuente: oremosjuntos.com
Santa Domnina de Siria, Virgen

Marzo 1
(† s. II) La Virgen Domnina de Siria era discípula de San Mauro (Febrero 14). La monja construyó una choza cubierta de paja en el jardín de su madre y vivió allí como asceta, comiendo solamente las lentejas empapadas en agua. Cada mañana y tarde iba a la iglesia, cubierta en un velo de modo que nadie pudiera ver siempre su rostro.
La voz de la monja, en las palabras de su biógrafo Teodoreto de Cyrro, era resonante y expresiva, y las palabras siempre las acompañaba con rasgones. La asceta cayó dormida pacíficamente en los brazos del Señor entre los años 450-460. Con este nombre extraño para nosotros, somos cinco santos, traídos detrás en la "Biblioteca Sactorum" casi que todos los orientan, excepto una mártir de Siria. De nombre Domnina que se venera el primero de marzo pocas noticias se tiene, del resto como para los otros; se cita en este día del bizantino de Sinassari; (el Sinassario en la liturgia griega es el índice de las lecciones y del libro que recoge a ellos).
Según el teólogo histórico de Teodoreto, el obispo de Ciro (393-458), Domnina provenía de una rica y cristiana familia de Siria, la joven construyó una choza en el jardín de su casa maternal y allí paso toda su vida, en rogación y digiunando, al punto de llegar a ser extremadamente magra; prácticamente un ermitaño dentro de las paredes de su casa. El mismo historiador de Teodoreto, escribe en su "Historia religiosa", CASQUILLO. 30 en el "Graeca Patristics", que la santa había tomado un tal grado de misticismo, que una palabra no uniforme no podía pronunciar, fuera verter los rasgones, que dijeron con excesiva efusión hacia fuera y gran inspiración ardiente a Dios.
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Fuente: Oremosjuntos.com
Santa Eudoxia, Eudocia o Eudosia, de Heliópolis, Mártir
Santa Eudoxia, Eudocia o Eudosia, de Heliópolis, Mártir
Marzo 1
Santa Tradicional, no se encuentra incluida en el actual Martirologio Romano.
Etimológicamente significa “de buena reputación”. Viene de la lengua griega.
Eudoxia nació en Heliópolis de padres hebreos, procedentes de Samaria, por lo que se le dio el sobrenombre de "samaritana".
Germán, un monje, que de paso por esa ciudad, se alojó en la casa de un amigo para pasar la noche, la casa de Eudoxia quedaba al frente.
Preguntó Germán de quién era el chalet que había enfrente y quién lo habitaba. Y le dijo su amigo: "Es de Eudoxia, la chica cortesana más bella. Como es querida, es natural que sea rica".
A la hora de dormir, Germán empezó desde la ventana a recitar frases y palabras del Evangelio. Antes de su vida monacal se había dedicado a cantar en los conciertos porque tenía una voz magnífica.
Primero cantó sobre el infierno: "Desgraciado quien ríe, pues algún día llorará" Después continuó por el hijo pródigo y la oveja perdida. Y finalmente, sobre la felicidad que gozan los bienaventurados en el cielo.
Eudoxia se levantó y se fue a su balcón para oírle. Al terminar de escucharle, se metió en la cama y se pasó la noche llorando. Al día siguiente por la mañana, fue a tocar a la puerta de su vecino rogándole que le dejara ver al cantante.
Germán que no se sentía llamado para hablar con una chica, le prometió que rezaría por ella y la encaminó al obispo Teodoto para que la instruyese, le bautizara y se encargara de dirigir su alma.
Sin embargo, había un cliente de Eudoxia que, al enterarse de que se había hecho cristiana, fue a denunciarla al gobernador romano, y el prefecto de Heliópolis la mandó a arrestar, pero ella hizo tales prodigios que los verdugos asombrados la dejaron libre. Sin embargo, muy pronto otro prefecto, Vicente, la hizo decapitar.
Entre los Latinos es muy poco conocida esta santa mártir cuya veneración en las iglesias orientales es muy grande y devota.
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Autor: P. Felipe Santos
Santa Tradicional, no se encuentra incluida en el actual Martirologio Romano.
Etimológicamente significa “de buena reputación”. Viene de la lengua griega.
Eudoxia nació en Heliópolis de padres hebreos, procedentes de Samaria, por lo que se le dio el sobrenombre de "samaritana".
Germán, un monje, que de paso por esa ciudad, se alojó en la casa de un amigo para pasar la noche, la casa de Eudoxia quedaba al frente.
Preguntó Germán de quién era el chalet que había enfrente y quién lo habitaba. Y le dijo su amigo: "Es de Eudoxia, la chica cortesana más bella. Como es querida, es natural que sea rica".
A la hora de dormir, Germán empezó desde la ventana a recitar frases y palabras del Evangelio. Antes de su vida monacal se había dedicado a cantar en los conciertos porque tenía una voz magnífica.
Primero cantó sobre el infierno: "Desgraciado quien ríe, pues algún día llorará" Después continuó por el hijo pródigo y la oveja perdida. Y finalmente, sobre la felicidad que gozan los bienaventurados en el cielo.
Eudoxia se levantó y se fue a su balcón para oírle. Al terminar de escucharle, se metió en la cama y se pasó la noche llorando. Al día siguiente por la mañana, fue a tocar a la puerta de su vecino rogándole que le dejara ver al cantante.
Germán que no se sentía llamado para hablar con una chica, le prometió que rezaría por ella y la encaminó al obispo Teodoto para que la instruyese, le bautizara y se encargara de dirigir su alma.
Sin embargo, había un cliente de Eudoxia que, al enterarse de que se había hecho cristiana, fue a denunciarla al gobernador romano, y el prefecto de Heliópolis la mandó a arrestar, pero ella hizo tales prodigios que los verdugos asombrados la dejaron libre. Sin embargo, muy pronto otro prefecto, Vicente, la hizo decapitar.
Entre los Latinos es muy poco conocida esta santa mártir cuya veneración en las iglesias orientales es muy grande y devota.
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Autor: P. Felipe Santos
San Silvio de Anversa, y compañeros Mártires
San
Silvio de Anversa, y compañeros Mártires
Marzo
1
San
Silvio y compañeros, mártires venerados en Anversa, martirizados en Roma en el
segundo siglo, Silvio en latín significa: Abitator de los bosque, hombre de los
bosques, salvaje.
Sus emblemas son las palmas. Siglo
II d.C.
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San León, Donato, Abundancio, Nicéforo de Roma y nueve más, Mártires
San León, Donato, Abundancio, Nicéforo de Roma y nueve más, Mártires
Marzo 1
Roma. San León:
Desde Carentan, dedica su vida toda, en el siglo IX, a las misiones
evangelizadoras. Ya Obispo, deja dos vicarios en su diócesis de Rouen, con
permiso del Papa Esteban V; y se lanza a predicar hacia el sur, llegando hasta
la Baja Navarra. Las gentes, sobre todo de Bayona, le atribuían prodigios. Y fue
martirizado por unos piratas a quienes obstaculizaba su predicación.
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Fuente: oremosjuntos.com
Fuente: oremosjuntos.com
San León de Rouen, Obispo y Mártir
San León de Rouen, Obispo y Mártir
Marzo 1
Era un noble normando, que, por encargo del
papa Esteban V fue a misionar en tierras del Pirineo. Recorrió las tierras de
Labourd, de Navarra, de Guipúzcoa y de Vizcaya, destruyendo ídolos y
fortaleciendo la fe.
A su vuelta de España fue acometido por los piratas cerca
de Bayona y asesinado juntamente con sus hermanos Felipe y Gervasio, 900.
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Fuente: oremosjuntos.com
Fuente: oremosjuntos.com
Beato Rogelio Le Fort, Arzobispo de Bourges
Beato Rogelio Le Fort, Arzobispo de Bourges
Marzo 1
Aunque el culto a Rogelio Le Fort no ha sido nunca oficialmente aprobado, el Acta Santorum hace mención de él. Su elevación a la sede episcopal de Orléans fue el resultado de una broma.
Según afirma la leyenda, el día de la elección del nuevo obispo, Rogelio criticó duramente a los canónigos que trataban a toda costa de ser elegidos sin pensar en las responsabilidades y dificultades de la dignidad episcopal. Fingiendo la mayor seriedad, Rogelio dijo a uno de los canónigos que dirigían la elección: "Espero que los electores piensen den mí, porque yo también quisiera ser obispo".
A su entrada en Orléans, el día de su consagración se renovó la antigua costumbre de poner en libertad a todos los prisioneros. Rogelio fue posteriormente trasladado a la sede de Limoges, y en 1343 fue nombrado arzobispo de Bourges. La historia le recuerda especialmente por haber introducido en su diócesis la fiesta de la Inmaculada Concepción y por lo mucho que trabajó para propagar esa devoción.
Murió a los noventa años y dejó todas sus posesiones para que los hijos de familias pobres pudiesen recibir una educación adecuada.
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Fuente: oremosjuntos.com
Marzo 1
Aunque el culto a Rogelio Le Fort no ha sido nunca oficialmente aprobado, el Acta Santorum hace mención de él. Su elevación a la sede episcopal de Orléans fue el resultado de una broma.
Según afirma la leyenda, el día de la elección del nuevo obispo, Rogelio criticó duramente a los canónigos que trataban a toda costa de ser elegidos sin pensar en las responsabilidades y dificultades de la dignidad episcopal. Fingiendo la mayor seriedad, Rogelio dijo a uno de los canónigos que dirigían la elección: "Espero que los electores piensen den mí, porque yo también quisiera ser obispo".
A su entrada en Orléans, el día de su consagración se renovó la antigua costumbre de poner en libertad a todos los prisioneros. Rogelio fue posteriormente trasladado a la sede de Limoges, y en 1343 fue nombrado arzobispo de Bourges. La historia le recuerda especialmente por haber introducido en su diócesis la fiesta de la Inmaculada Concepción y por lo mucho que trabajó para propagar esa devoción.
Murió a los noventa años y dejó todas sus posesiones para que los hijos de familias pobres pudiesen recibir una educación adecuada.
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Fuente: oremosjuntos.com
San Siviardo de Anille, Abad
San Siviardo de Anille, Abad
Marzo 1
Benedictino en la abadía de Saint-Calais cerca de de Cenomanum (hoy Le Mans), en Neustria, entonces conocida como abadía de Anille; sucedió a su padre como abad. A él le debemos una interesante biografía de san Carileffo, fundador de la abadía.
Según aparece en “El Testigo File” escrito por Abel Della Costa “San Siviardo nació en el territorio de Le Mans, de padres nobles. Estos datos los conocemos por una breve «Vita» escrita por un monje contemporáneo de su mismo monasterio, que nos cuenta de Siviardo con estas palabras: «egregio sacerdote, de vida admirable y santa conversación» (en latín "conversatio" es el trato en general, nosotros diríamos "la vida social"). El autor conoció al santo desde joven, y afirma que ya en su adolescencia se mostraba santo y honestísimo: pequeño de edad, pero adulto en sus piadosas costumbres.
A diferencia de lo que es frecuente en los jóvenes -nos dice el autor- que es huir de la laboriosidad del estudio, Siviardo se aplicaba a ello con gran diligencia, y estaba siempre hambriento de sabiduría divina. No contento con el estudio, interrogaba con frecuencia a los sabios y doctos, por lo que, comportándose como verdadero servidor, llegó a ser después un gran maestro, que pudo aconsejar y guiar a muchos, aun más con el propio ejemplo que con la palabra.
Pero tras el estudio deseó la vida monástica, e ingresó al monasterio de Anille (Anisola), en el mismo Le Mans, que había sido fundado el siglo anterior por san Carileffo. Allí mismo fue ordenado sacerdote y llegó a ser abad. Enseñaba a los jóvenes los a utilizar los rigores de la disciplina, pero con moderación y templanza. En todo sentido llegó a ser ejemplo para quienes lo observaban.
Al final de su vida, en el lecho de muerte, mientras era llorado por quienes lo acompañaban, tuvo una visión, en la que contempló una luz de enorme claridad aproximarse hacia él; dio sus últimas instrucciones a los hermanos, encomendándoles especialmente que buscaran la santidad, que cuidaran de su hermana carnal (germana) y de las hermanas de ella (sorores) de lo que deducimos que también ella estaba consagrada al Señor, posiblemente en un monasterio femenino cercano, lo que era frecuente. Y dirigió a los que lo rodeaban estas palabras: "Doy gracias a Cristo, que se digna llevarme a su descanso. Me acerco a Dios con mis presentes" [es decir, las buenas obras realizadas en la vida, que no son méritos, porque sólo uno merece: Cristo, pero sí presentes que ofrecemos a Dios y él libremente acepta]. Continuó hasta el último momento consolando a los hermanos, y exhortándolos a perseverar en el estado de perfección y de permanente alabanza a Dios.
Marzo 1
Martirologio Romano: Cerca de Cenomanum (hoy Le Mans), en Neustria,
san Siviardo, abad de Anille. c. 680-729.
Benedictino en la abadía de Saint-Calais cerca de de Cenomanum (hoy Le Mans), en Neustria, entonces conocida como abadía de Anille; sucedió a su padre como abad. A él le debemos una interesante biografía de san Carileffo, fundador de la abadía.
Según aparece en “El Testigo File” escrito por Abel Della Costa “San Siviardo nació en el territorio de Le Mans, de padres nobles. Estos datos los conocemos por una breve «Vita» escrita por un monje contemporáneo de su mismo monasterio, que nos cuenta de Siviardo con estas palabras: «egregio sacerdote, de vida admirable y santa conversación» (en latín "conversatio" es el trato en general, nosotros diríamos "la vida social"). El autor conoció al santo desde joven, y afirma que ya en su adolescencia se mostraba santo y honestísimo: pequeño de edad, pero adulto en sus piadosas costumbres.
A diferencia de lo que es frecuente en los jóvenes -nos dice el autor- que es huir de la laboriosidad del estudio, Siviardo se aplicaba a ello con gran diligencia, y estaba siempre hambriento de sabiduría divina. No contento con el estudio, interrogaba con frecuencia a los sabios y doctos, por lo que, comportándose como verdadero servidor, llegó a ser después un gran maestro, que pudo aconsejar y guiar a muchos, aun más con el propio ejemplo que con la palabra.
Pero tras el estudio deseó la vida monástica, e ingresó al monasterio de Anille (Anisola), en el mismo Le Mans, que había sido fundado el siglo anterior por san Carileffo. Allí mismo fue ordenado sacerdote y llegó a ser abad. Enseñaba a los jóvenes los a utilizar los rigores de la disciplina, pero con moderación y templanza. En todo sentido llegó a ser ejemplo para quienes lo observaban.
Al final de su vida, en el lecho de muerte, mientras era llorado por quienes lo acompañaban, tuvo una visión, en la que contempló una luz de enorme claridad aproximarse hacia él; dio sus últimas instrucciones a los hermanos, encomendándoles especialmente que buscaran la santidad, que cuidaran de su hermana carnal (germana) y de las hermanas de ella (sorores) de lo que deducimos que también ella estaba consagrada al Señor, posiblemente en un monasterio femenino cercano, lo que era frecuente. Y dirigió a los que lo rodeaban estas palabras: "Doy gracias a Cristo, que se digna llevarme a su descanso. Me acerco a Dios con mis presentes" [es decir, las buenas obras realizadas en la vida, que no son méritos, porque sólo uno merece: Cristo, pero sí presentes que ofrecemos a Dios y él libremente acepta]. Continuó hasta el último momento consolando a los hermanos, y exhortándolos a perseverar en el estado de perfección y de permanente alabanza a Dios.
Era el 1 de marzo del año octavo del rey Teodorico, esto es: el año
687”.
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Fuente: oremosjuntos.com
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