domingo, agosto 18, 2013

Beato Leonardo de Cava, Abad

Beato Leonardo de Cava, Abad
Agosto 18

Martirologio Romano: En el monasterio de Cava, en la Campania, beato Leonardo, abad, hombre sumamente pacífico. M. 1255.

XI abad mitrado del monasterio de La Trinità de La Cava en 1232 hasta su muerte. Fue el sucesor del abad san Bálsamo. Fue un hombre dulce y pacífico, sabio y hábil administrador; durante la lucha entre el Papa y el emperador Federico II, Leonardo supo mantenerse al margen con inteligencia, sin enemistarse con ninguno de ellos, salvando así la abadía.
 
Fue llamado por el Emperador en el 1245, junto con otros eclesiásticos, para que defendieran su causa en el Concilio de Lyon; el mismo Emperador y los papas Inocencio IV y Alejandro IV, multiplicaron las concesiones y privilegios de la abadía, que asumió un rol y una importancia notable durante todo el Medievo.

Los monjes observaron con fervor la Regla y generosamente socorrían a la población golpeada por la guerra. En el 1249, la ciudad de Benevento, destruida por los alemanes, confió a la abadía la custodia de las reliquias de san Bartolomé y el tesoro diocesano; cuando las reliquias fueron restituidas, una porción de la cabeza de san Bartolomé fue cedida a la abadía. Sus reliquias se conservan en un altar lateral de la iglesia abacial.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario