miércoles, agosto 28, 2013

San Hermetes de Roma, y compañeros Mártires

San Hermetes de Roma, y compañeros Mártires
Agosto 28

Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio de Basila, en la vía Salaria Antigua, san Hermetes, mártir, del que dice el papa san Dámaso: «Grecia lo envió y Roma lo retuvo después de padecer por el santo nombre». c. 120.

Mártir con otros muchos cristianos en Roma, bajo el juez Aureliano. Según la leyenda, Hermetes era un rico personaje  y prefecto de la Roma pagana, y además era un liberto, que contaba en su hacienda familiar con doscientos esclavos varones, más sus esposas e hijos, hasta 1.200 personas.
Conoció el mensaje cristiano, de labios del papa san Alejandro I. Al bautizarse concedió a todos los que de él dependían, no sólo la libertad plena, sino la subsistencia holgada en el trabajo. Y tras el sacrificio de su propia economía, entregó más tarde la vida en el martirio.

Todo esto es la leyenda porque sobre la realidad de su vida no conocemos nada más que, según el papa san Dámaso, fue enviado a Grecia. Roma lo venera como mártir y está enterrado en las catacumbas de Basilisa en la vía Apia de Roma.
Su culto se ha limitado a los calendarios locales desde 1969. Sus reliquias fueron trasladadas a Salzburgo de donde es patrón.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario