domingo, agosto 18, 2013

San Agapito de Preneste, Niño Mártir

San Agapito de Preneste, Niño Mártir
Agosto 18

Martirologio Romano: En Palestrina, en el Lacio, san Agapito, mártir. 274

San Agapito, mártir en Prenesta, en la Campaña romana. Nació en Roma, en el seno de una familia patricia. Según una sospechosa tradición, no tenía más de 15 años, cuando enterado el prefecto de Roma, Antíoco de su conversión, le arrestó junto a varios compañeros y lo llevó ante el emperador para que renegase de su religión; confesó valerosamente su fe en Cristo y fue martirizado en Preneste (Palestrina), cerca de Roma, durante la persecución del emperador Aureliano (otras fuentes dicen que fue el emperador Diocleciano).
 
Le preguntó el juez: ¿Donde está Dios? y él poniendo una mano en el pecho y otra en el cielo dijo:
" Dios está aquí, y está allá".
 
Fue encarcelado a la edad de quince años, azotado con nervios de buey y arrojado después en una espantosa mazmorra, donde quedó abandonado cuatro días sin alimento. Sacándolo de allí, le pusieron brasas encendidas sobre la cabeza, y como no cesaba de dar gracias a Dios, lo suspendieron de los pies encima de un brasero; en seguida arrojaron agua hirviendo y le quebraron las mandíbulas.
 
Por fin, fue arrojado a los leones, y como éstos lo respetasen, se dio término a sus tormentos decapitándolo, hacia el año 274.
 
Su culto se ha limitado desde 1969 a los calendarios locales.
=

1 comentario:

  1. grasias senor por este santo que nos ensena la balentia y el amor asia ti dios los siga vendiciendo

    ResponderBorrar