domingo, septiembre 08, 2013

Beato Adán Bargielski, Presbítero y Mártir

Beato Adán Bargielski, Presbítero y Mártir
Septiembre 8

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cercano a la ciudad de Munich, en la región de Baviera, en Alemania, beato Adán Bargielski, presbítero y mártir, que, por salvar a su párroco, se entregó a los enemigos de la fe y, sufriendo un cruel cárcel, emigró invicto a la gloria eterna. (1903-1942).

Nació en Kalinowo (Lomza). Quiso ser militar, pero en 1925 cambió de idea e ingresó en el seminario de Lomza. Ordenado sacerdote, prosiguió sus estudios, dedicándose al Derecho Canónico, en Estrasburgo, Alsacia. En 1931, tuvo que volver a su diócesis llamado por su obispo. Después de pasar por siete parroquias en seis años, siempre como coadjutor, pidió a su obispo licencia para ingresar en los Padres Marianos, pero el obispo le negó la licencia.
 
Tomaba decisiones precipitadas y por ello fue suspendido “a divinis” tres días. Enviado a la parroquia de Myszyniec, se encontró que los nazis habían arrestado al octogenario párroco (1940), y entonces se presentó a la policia y pidió sustituir al anciano, lo que le fue concedido.

Fue llevado al campo de concentración de Dzialdowo, luego al de Gusen y por último al de Dachau. Dos años más tarde lo mató un guardia del campo. Por debajo de sus limitaciones humanas, fue un sacerdote celoso, hombre de fe y de mucha entrega a su ministerio. Trabajó bien con los jóvenes. Y desde luego dio la talla al sustituir al anciano párroco en la detención.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario