martes, septiembre 03, 2013

Beato Gabriel de la Magdalena, Mártir

Beato Gabriel de la Magdalena, Mártir
Septiembre 3
 
Gabriel Tarazona Rodríguez nació en Sonseca, Toledo (España), en el mes de octubre de 1567, en el nº 2 de la calle Los Remedios, a escasos metros del ábside de la iglesia parroquial. Era hijo de Pedro Tarazona y de Isabel Rodríguez, fue bautizado el 22 de octubre de 1567 y confirmado el 16 de junio de 1571.
 
Estudió y ejerció la medicina y a los 30 años ingresó como lego en la orden franciscana, rama alcantarina, en la provincia de San José. Fue siempre de temperamento activo y ánimo piadoso y su gran deseo de servir a Cristo le hizo inscribirse en la misión que partió de Sevilla el 28 de junio de 1601, con destino a Filipinas, donde llegó en mayo de 1602.
 
Después, hacia principios de 1606, fue destinado a las misiones de Japón, donde se dedicó a curar cuerpos y almas, en los hospitales de Osaka. En 1613 se inició una nueva persecución contra los cristianos y los misioneros fueron expulsados del país, pero fray Gabriel logró esconderse y permaneció curando a los enfermos, en Nagasaki y sus alrededores. Su fama de buen médico fue tan grande que incluso se dijo que podría ser nombrado médico personal del propio emperador que perseguía a los cristianos.
 
Igualmente fue grande su fama de profunda religiosidad, haciendo curaciones milagrosas y otros milagros en vida, como el de desaparacer en presencia de sus guardianes y aparecer al mismo tiempo en casa del gobernador, que estaba muy distante, o bien elevarse del suelo cuando estaba en oración.
 
En febrero de 1630 fue hecho prisionero y llevado a la cárcel de Ômura, desde donde fue sacado para curar al propio gobernador y su familia, así como para someterle a tormento en las aguas hirvientes de Unsen, pero nunca renegó de su fe.
 
Por último le condujeron a Nagasaki y allí, el 3 de septiembre de 1632, fue martirizado, quemándole vivo, junto a otros cinco religiosos, sus cenizas fueron arrojadas al mar. La Sagrada Congregación de ritos le declaró verdadero mártir en 1868 y el Papa Pío IX le beatificó el 7 de julio de 1867.
=

1 comentario:

  1. Porque no sale en la wikipedia , yo veo ahí a varias personas ilustres y que destacaron en vida por alguna causa , el sacerdote Martín martin martin que era de mi pueblo también si sale

    ResponderBorrar