jueves, septiembre 12, 2013

Santa María de Lluc, Patrona de Mallorca

Santa María de Lluc, Patrona de Mallorca
Septiembre 12
 
El Santuario de Santa María de Lluc y cuyo topónimo provine del latín Lucus para referirse a "bosque sagrado", se encuentra situado en el término municipal de Escorca a unos 400 metros de altitud, en plena Sierra de Tramontana de la isla de Mallorca, la mayor de las Baleares. Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de la isla, por residir en él la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca.
A la Virgen de Lluc se la conoce popularmente como "La Moreneta" (La Morenita), en España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de "morenita" o "moreneta", como la Virgen de Montserrat (Barcelona) o la Virgen de Candelaria (Tenerife).
 
NOMBRE Y ETIMOLOGÍA:
Ya desde antiguo el lugar era considerado sagrado, así nos lo sugiere su mismo nombre. El topónimo de Lluc nos indica el carácter sagrado que tiene. Proviene del latín Lucus, que quería decir "bosque sagrado", y se utilizaba en aquellos lugares donde ya en tiempos prerromanos se realizaban estos cultos de adoración a la Luna, o Lucida como se la llamaba, los cuales se realizaban en bosques de encinas que por aquel entonces predominaban en toda la isla y que aún hoy se pueden encontrar en la zona. Posteriormente estos ritos desembocaron en las fiestas Lucaries que se celebraban durante cuatro días de julio al astro lunar en su templo del bosque.

Posteriormente en topónimo fue derivando de Al-Luc durante la dominación árabe, Luc y Luch posteriormente hasta el actual Lluc. También se ha relacionado este nombre con la divinidad suprema precelta Lug, dios inventor y protector de aquellos que le adoraban que en tiempos cristianos fue asimilado al santoral como San Lucas (entre otros), al cual se le atribuye el tallar o pintar varias Vírgenes Negras, y su figura suele ir ligada a los lugares donde se venera alguna de estas imágenes, y lo curioso, es que Nuestra Señora de Lluc, es una virgen negra. Como nota curiosa, si traducimos el nombre de Lucas al mallorquín, la lengua que se habla en las Baleares, se pronuncia Lluc.
 
HISTORIA:
Según la leyenda que cuenta su aparición un joven de origen esclavo que ya había abrazado la fe cristiana y bautizado con el nombre de Lluc, se encontraba guardando unas ovejas un sábado al ponerse el sol cuando observó en unas peñas grandes resplandores celestiales mientras comenzaba a escuchar una música tan suave que dejaban sus sentidos adormecidos. Al ver que este fenómeno se repetía en varias ocasiones fue a hablar con un monje de la Orden de San Bernardo, el cual hacia vida eremítica en la iglesia de Sant Pere, el cual acompañó al joven el sábado siguiente hasta el lugar desde donde surgían los misteriosos resplandores: allí, en una grieta de la roca encontraron la sagrada imagen.

Después de reverenciarla pero sin llegar a tocarla fueron a avisar a las autoridades, las cuales, nada más enterarse de este suceso, marcharon en procesión hasta el lugar del hallazgo tomando a la imagen como patrona del reino y levantando una capilla dedicada a Nuestra Señora de Lluc en el mismo punto donde había aparecido la imagen.

Otra variante de esta leyenda comenta que se trasladó la imagen a la iglesia de San Pere de Escorca, pero que milagrosamente la imagen volvía al mismo lugar donde fue encontrada cada vez que se intentaba realizar este traslado, terminando al final por construir allí la capilla dedicada a ella.

Esta leyenda choca frontalmente con la imagen de la virgen en sí, ya que es de piedra y de estilo gótico, aunque esto podría significar que se habría perdido la imagen original, mucho más antigua y de origen paleocristiano, ya que los primitivos cristianos de la isla la habrían escondido a causa del avance musulmán hasta su posterior y milagroso hallazgo.

Las primeras menciones de esta leyenda aparecen en el siglo XV, doscientos años después de su presunta aparición milagrosa. A ella se le atribuyen multitud de milagros y curaciones, siendo prueba de ello, la multitud de exvotos que recogen tales hechos y que fueron ofrecidos a la virgen por los agradecidos creyentes. Tanta importancia cobraron estos supuestos milagros que en el año 1642 se abrió un proceso judicial de información de los mismo.
 
IMAGEN:
La imagen de la Virgen de Lluc mide 61 cms de altura y está realizada en piedra fina de color moreno, este color ya lo tenía en el siglo XV según lo atestiguan documentos de la época.

Hay cierta controversia sobre si es la imagen original o no, alguno la consideran como la imagen primitiva y que es del siglo XIII, otros la sitúan en el siglo XV. En el año 1884 fue restaurada con motivo de su coronación pontificia, siéndole quitados los vestidos postizos que llevaba desde hacía siglos dejándola en su forma primitiva.

Se pudo comprobar que la Virgen carecía del brazo derecho y el Niño de ambos, aparte de presentar señales de fractura en el cuello. Se le añadió a la Virgen la mano derecha apuntando hacia al Niño y a este ambos brazos con un libro entre las manos. Viste una túnica holgada de pliegues verticales, encima de la cual lleva un manto, ambas adornados con flores de lirio estilizado, las cuales se encuentran un tanto borrosas. Algunos investigadores sostienen que la Virgen viste hábito de la Orden del Temple.
 
SANTUARIO:
El Monasterio de Lluc se encuentra ubicado en el término municipal de Escorca, el cual se encuentra en plena Serra de Tramuntana, lugar donde se encuentran las cumbres más altas de las Baleares. Tal vez por eso es el municipio con menos población de la isla.

Las primeras noticias sobre el asentamiento de una capilla en Lluch se remontan al año 1268 por considerarse éste lugar sagrado desde tiempos antiguos.

Restos correspondientes a la Edad del bronce y del hierro, así como múltiples objetos de esos períodos históricos muestran que la zona del monasterio ha sido habitada desde tiempos pretéritos. También existen varias cuevas prehistóricas en sus cercanías conocidas como, Ses Cometes des Morts (las cometas de los muertos en mallorquín) con restos humanos hallados en ataúdes de madera que aun pueden ser observados en el museo del monasterio.

Durante la época islámica la montaña perteneció a Al-Yibal y gracias a la dificultad presentada por el terreno, pudieron resistir el asedio de las tropas cristianas hasta el año 1232. Después de la derrota, el rey Jaime I repartió los territorios de la isla llevándose la Orden del Temple a cambio de su participación en la conquista, las tierras de la alquería de Lluch.

A cambio de un tributo anual a la orden, los templarios arrendaban la propiedad a los distintos pobladores para su cultivo conservando ellos el dominio directo de los territorios. En 1314 y con la disolución de la Orden del Temple sus propiedades en Lluch fueron traspasadas a la Orden de Malta.

Las primeras noticias que hay sobre una capilla en Lluc se remontan al año 1268, aunque no se sabe muy bien el motivo real de porqué se construyó esta capilla en un lugar tan remoto, aunque han circulado varias ideas y como no, leyendas para explicar este suceso.

Al principio se decía que se construyó motivados por inspiración divina, para luego pasar a la leyenda del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Lluc, aunque parece ser que el motivo real fue la gran distancia que había hasta la parroquia de Sant Pere de Escorca, que era la que se encontraba más cerca y la que tenía todos los derechos como parroquia central del municipio.
 
Ya en el año 1273 hay noticias sobre la masiva influencia de peregrinos al lugar, para venerar a la sagrada imagen de la virgen, fervor que se fue extendiendo no sólo a todas las poblaciones de la isla de Mallorca, sino, incluso fuera de ella.

Con el tiempo la capilla de Santa María de Lluc, que es así como se llamaba, fue cobrando más importancia y se fue ampliando con diversas donaciones en materia de terrenos colindantes y casas así como reformas de la capilla, primero, y posterior basílica después, hasta quedar el monasterio tal y como se puede ver en la actualidad. Asimismo se ampliaron sus derechos, llegando a absorber la importancia y las funciones que tenía la ya mencionada parroquia de Sant Pere de Escorca relegándola a un segundo plano.
 
RECONOCIMIENTOS Y DEVOCIÓN:
El 1707, el rey Carlos III de Austria le concedió al Monasterio de Lluc el título de "Capilla Real" y, en 1962, el papa Juan XXIII declaró basílica menor a la iglesia del monasterio en donde se encuentra la imagen de la Virgen de Lluc.

Es la patrona de Mallorca.
Desde finales del siglo XIX, la congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones es la comunidad religiosa encargada de gestionar el santuario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario