lunes, noviembre 18, 2013

Beato José María Cánovas Martínez, Religioso y Mártir

Beato José María Cánovas Martínez, Religioso y Mártir
Noviembre 18
 
(1894-1936). Nació en Totana (Murcia). Sus padres eran panaderos. El joven José María, alentado por los frailes del Convento de los Padres Capuchinos, pasó posteriormente a la Escuela Apostólica que los religiosos tenían en Orito (Alicante). Tras esa etapa vuelve a Totana y en 1909 ingresó en el seminario diocesano de San Fulgencio, en donde su fe y compromiso con el Evangelio y con la Iglesia van tomando consistencia.

Fue ordenado sacerdote en 1921.
 
Ese mismo año fue nombrado coadjutor de la parroquia de Santiago de Lorca. Allí “se entregó con ardor al ejercicio del Sagrado Ministerio para la administración de Sacramentos y santificación de las almas, distinguiéndose sobre todo por su celo en llevar almas a la consagración completa a Dios en la vida religiosa”.

En 1935 se hizo cargo de la parroquia de Santiago de Lorca. Ejerció su ministerio sacerdotal en dicha parroquia hasta que fue encarcelado en agosto de 1936. Al estallar la Guerra Civil, algunos amigos le habían aconsejado que abandonara la parroquia, pero él siempre respondía: “-¡Cómo me voy y dejo la parroquia!”, pues había hecho suyo uno de los puntos de su oración diaria: “¡Ojalá pudiera salvar a todos los hombres, muriendo por cada uno de ellos!”.

Los presagios se hicieron realidad al ser encarcelado el 3 de agosto de 1936. Don José María fue juzgado junto con otros sacerdotes y declarados inocentes. A pesar de ello continuaron en la cárcel viendo morir a otros hermanos en el sagrado ministerio, sintiendo que el odio se cebaba por su compromiso evangélico. Viviendo unidos en la intensidad de la oración, le pedían a Dios que les infundiera la fortaleza necesaria para llevar con espíritu cristiano el dolor por el que estaban pasando. Murió mártir junto a cinco hermanos de La Salle.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario