sábado, noviembre 23, 2013

Nuestra Señora de Concepción de Granada, Nicaragua

Nuestra Señora de Concepción de Granada, Nicaragua
Noviembre 23

La leyenda relata que en 1721, unas mujeres lavando ropa en el Lago de Nicaragua vieron algo flotando, pero cada vez que se acercaba, las olas lo tiraban atrás. Las mujeres fueron a decir a los frailes franciscanos de ello, y cuando llegaron y se metieron el bulto que flotaba fue derecho a sus manos. En la parte superior estaban escritas las palabras: “Para la ciudad de Granada”. Dentro había dos imágenes de la Virgen, y la otra fue a la ciudad de Masaya.

Inmediatamente los padres franciscanos llevaron la imagen a la catedral en procesión.
La ciudad colonial de Granada, cuna de la Beata Sor María Romero, está a solo 28 millas de Managua, ha sido declarada patrimonio de la humanidad. Fue fundada por el conquistador Hernández de Córdoba, siendo la primera ciudad española en lo que hoy es Nicaragua. Su lugar a las orillas del Lago Nicaragua resalta su belleza y su valor estratégico, ya que el lago ofrece acceso al Atlántico vía el río San Juan.

Fundada en 1524, tanto la ciudad como su devoción a la Virgen Inmaculada, había estado una largo tiempo, cuando el filibustero americano William Walker invadió y se proclamó presidente de Nicaragua. Cuando empezó a perder su guerra privada en América Central, dejó Granada, ordenando a la salida el incendio que la destruyó casi por completo el 23 de noviembre de 1856.

Entre los pocos objetos recuperados en buen estado fue la sagrada imagen de la Virgen de la Concepción, ahora en la catedral de Granada. La Virgen se muestra matando a un dragón con una lanza, que se inscribe en el título dado en 1862, “General del Ejército de Nicaragua”. La banda del ejército toca en su honor el 28 de noviembre, primer día de la novena previos a la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario