viernes, noviembre 15, 2013

San Desiderio de Cahors, Obispo

San Desiderio de Cahors, Obispo
Noviembre 15
 
Martirologio Romano: En Cahors, de Aquitania, san Desiderio, obispo, que construyó muchas iglesias y monasterios y hasta edificios para el bien común, sin olvidarse de preparar las almas para su celeste Esposo, como verdaderos templos de Cristo. 655.

Nació en la provincia de Narbona, en el seno de una noble familia galoromana. Fue educado en la corte de Clotario II con sus hermanos Rústico y Siagrio. Desiderio, conocido como Géry, ejerció funciones administrativas durante el reinado de Dagoberto (629).

En el 630, cuando Rústico, que era obispo de Cahors, fue asesinado, Desiderio le sucedió en el cargo y fue consagrado por el obispo de Bourges, Sulpicio. Ha quedado una correspondencia interesante, gran parte de la cual dirigida a sus amigos de juventud, la mayoría obispos como él. Como obispo construyó muchas iglesias, monasterios y otros edificios de servicio públicos, sin olvidarse del cuidado pastoral. Fundó el monasterio de San Amando, chamado después de Saint-Géry, en Cahors y durante su episcopado se fundó la célebre abadía de Moissac.
 
Su cuerpo fue sepultado en el monasterio de San Amando que tomó su nombre, luego sus restos fueron trasladados a la catedral, y en 1581 las sagradas reliquias fueron dispersadas por los hugonotes.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario