Noviembre 12 - 13
Empezamos esta breve silueta
hagiográfica reparando una, no por lo generalizada menos digna de ser reparada,
injusticia en la denominación del santoral español al designar a San Diego con
el toponímico de Alcalá de Henares, en lugar del nombre de la villa de San
Nicolás del Puerto, en la provincia de
Sevilla.
Insignificante por su demografía,
es la villa de San Nicolás del Puerto uno de los lugares más típicos y
pintorescos de la provincia andaluza. Se halla situado al norte de la misma, en
pleno complejo montañoso, con gran riqueza hidráulica, que dan a sus alrededores
extensas zonas cultivadas y amplias alamedas. Su altitud y arboledas hacen del
lugar un oasis en la canícula
sevillana.
San Nicolás, en su
insignificancia demográfica y urbanística, tiene un lugar en la historia por el
mejor de los títulos que dan entrada en ella, por haber sido cuna de uno de los
hombres que figuran en el santoral de la Iglesia católica. Hacia fines del siglo
XIV, sin que sea posible concretar más la fecha, nació de humilde familia
pueblerina el niño que había de llevar junto a su nombre en documentos reales y
bulas pontificias el nombre del lugar que le vio nacer: San Diego de San
Nicolás. El hecho al que hemos aludido al comienzo de estas líneas de que se le
designe como San Diego de Alcalá no tiene más explicación que el haber sido la
ciudad complutense su última residencia terrenal, lugar de su sepulcro hasta el
presente, y que sus numerosos milagros hicieron bien pronto célebre en toda
España. Pero tanto las historias primitivas del Santo como la bula de
canonización expedida por Sixto V, no conocen otro lugar de referencia que San
Nicolás.
La tradición lugareña ha conservado ininterrumpidamente hasta el día de hoy la casa de su nacimiento. La devoción de sus paisanos, cobijados bajo su celestial patronato, respalda la designación del lugar de su nacimiento. El Santoral Hispalense, de Alonso Morgado, el más documentado elenco hagiográfico de santos sevillanos, así lo reconoce. Es, pues, de justicia devolver al humilde pueblo sevillano el mejor título de su historia, máxime cuando la ciudad complutense tiene tantos otros de rango universitario y literario que la encumbran en España.
La tradición lugareña ha conservado ininterrumpidamente hasta el día de hoy la casa de su nacimiento. La devoción de sus paisanos, cobijados bajo su celestial patronato, respalda la designación del lugar de su nacimiento. El Santoral Hispalense, de Alonso Morgado, el más documentado elenco hagiográfico de santos sevillanos, así lo reconoce. Es, pues, de justicia devolver al humilde pueblo sevillano el mejor título de su historia, máxime cuando la ciudad complutense tiene tantos otros de rango universitario y literario que la encumbran en España.
Muy poco se sabe de sus primeros
años.
La más segura de sus biografías,
debida a la pluma de don Francisco Peña, abogado y promotor en Roma de la causa
de canonización del Santo, y que debió, por lo mismo, poseer los mejores datos
en torno a la vida de Diego, así lo reconoce. Don Cristóbal Moreno, traductor en
el siglo XVI al castellano de la obra latina de Peña, también have constar esta
insuficiencia de datos sobre la niñez y primeros años de San Diego. Y hasta la
Historia del glorioso San Diego de San Nicolás, escrita por el que fue guardián
del convento de Santa María de Jesús, de Alcalá de Henares, donde vivió y murió
el Santo, se concreta para esta época de la vida de Diego a las anteriores
biografías de Peña y Moreno. La Historia de Rojo, el guardián complutense,
aparecida en 1663, sesenta años después de la muerte de Moreno y a un siglo de
distancia de la obra latina de Peña, no pudo ampliar con nuevos datos, como
parecería lógico por haber vivido en el mismo convento de San Diego, lo que la
bula y anteriores hagiógrafos nos comunican. Alonso Morgado tampoco nos
enriquece el conocimiento de la niñez de Diego con aportaciones que llenen el
vacío de sus primeros años.
Deseosos de que esta silueta
hagiográfica responda a la más estricta seriedad documental, tanto más exigida
cuanto San Diego llegó a ser un taumaturgo popular en sus tiempos y en la España
de los siglos de oro, nos vamos a dedicar tan sólo a destacar dos aspectos de su
vida: sus itinerarios y las características de su santidad, tal como aparecen
aquéllas en la bula de
canonización.
San Diego, nacido en el más
pequeño lugar de la provincia de Sevilla, fue sin duda uno de los hombres de su
tiempo y condición que más viajó. Podríamos trazar la línea de su constante
andar con un gráfico que va de San Nicolás al cielo, pasando por Sevilla,
Córdoba, las Islas Canarias, Roma y Castilla, rindiendo viaje en Alcalá de
Henares, para saltar desde la gloria del sepulcro a los altares. En el polvo de
sus sandalias quedaron adheridas y mezcladas tierras de innumerables caminos de
España y Francia e Italia.
De San Nicolás pasa a un lugar
cercano a la villa para ponerse bajo la dirección espiritual de un santo
sacerdote ermitaño, el primero que cultiva sus ansias generosas de total entrega
de servicio a Dios. De allí, confirmada su voluntad de consagración al Señor, se
traslada a Arrizafa, cerca de Córdoba, en cuyo convento profesa como fraile lego
en los Menores de la observancia franciscana. Desde este lugar comienza su
itinerario limosnero y misional por incontables pueblos de Córdoba, Sevilla y
Cádiz, dejando detrás de su paso una estela de caridad y milagros que aún
pervive en las tradiciones lugareñas de no pocos de esos
pueblos.
Pero el humilde fraile de «tierra
adentro» había de enfrentarse, en su constante caminar, con las rutas del «mar
océano», empresa en aquellos tiempos ni corta ni común. Las Islas Canarias,
especialmente Fuerteventura, son ahora la meta de su itinerario misionero en
calidad de guardián, para lo que fue designado hacia el año 1449. Su paso por
las Islas Afortunadas quedó también marcado por obras maravillosas de apostolado
y de caridad. Vuelto a la Península hacia el año 1450, en ocasión del jubileo
universal proclamado por la santidad de Nicolás V, su piedad mueve sus pies
camino de Roma para lucrar las gracias de aquel jubileo. Después de varios meses
de peregrinar llega a la Ciudad Eterna al tiempo de la canonización de San
Bernardino de Sena, cuyo acontecimiento, al congregar en Roma varios miles de
religiosos franciscanos, había de ofrecer otra oportunidad a su celo y caridad
ardiente con motivo de una epidemia habida entre los peregrinos llegados de
varias partes. Fue el convento de Santa María de Araceli el lugar de su
residencia durante tres meses.
Vuelve a España. Y después de un
tiempo en el convento castellano de Nuestra Señora de Salceda, llega en su
última etapa terrenal a Alcalá de Henares, en cuyo convento de Santa María de
Jesús había de vivir los últimos años de su vida mortal para nacer a la gloria y
a la santidad de los altares.
Esta breve consignación
geográfica de sus itinerarios en aquellos tiempos, y en un humilde hijo
pueblerino y religioso lego, es más que suficiente para poner de relieve su
destacada personalidad, cuya base estribaba tan sólo en su santidad misionera y
caritativa.
Si hubiésemos de sintetizar la
fisonomía de su espiritualidad, dentro siempre del estilo franciscano de su
vida, no dudaríamos en destacar la obediencia hasta el milagro, la sencillez y
servicialidad sin límites, la caridad heroica para con todos, como las virtudes
que le encumbraron a la santidad y que le hicieron famoso y hasta popular en
vida y después de su muerte. El humilde lego que hacía salir a su paso a todos
para verle y acogerse a su valimiento delante de Dios mientras vivía, había de
congregar junto a su sepulcro a los grandes de la tierra después de muerto.
Cardenales y prelados de la Iglesia, reyes y príncipes, hombres y mujeres del
pueblo habían de ir, sin distinción de clases, al humilde religioso franciscano.
Enrique IV de Castilla, primero; cardenales de Toledo, príncipes de España, el
mismo Felipe II después, acudieron junto a su tumba, llevados por el mismo
sentimiento de confianza en su santidad milagrosa, o hicieron llevar sus restos
sagrados hasta las cámaras regias, como en el caso del príncipe Carlos, hijo del
Rey Prudente, a fin de impetrar de Dios, por su mediación, la curación y el
milagro. Nada menos que el propio Lope de Vega había de inmortalizar en una de
sus comedias en verso el milagro del príncipe Carlos, que había de cantar, en la
poesía del Fénix de nuestros Ingenios, el pueblo todo de
España.
Nadie con más autoridad que Sixto
V puede resumirnos las características de la santidad de Diego. «El Todopoderoso
Dios –dice en la bula de canonización–, en el siglo pasado, muy vecino y cercano
a la memoria de los nuestros, de la humilde familia de los frailes menores,
eligió al humilde y bienaventurado Diego, nacido en España, no excelente en
doctrina, sino “idiota” y en la santa religión por su profesión lego...,
mostrándole claramente que lo que es menos sabio de Dios, es más sabio que todos
los hombres, y lo más enfermo y flaco, más fuerte que todos los hombres... Dios,
que have solo grandes maravillas, a este su siervo pequeñito y abandonado, con
sus celestiales dones de tal manera adornó y con tanto fuego del espíritu Santo
le encendió, dándole su mano para hacer tales y tantas señales y prodigios así
en vida como después de muerto, que no sólo esclareció con ellos los reinos de
España, sino aun los extraños, por donde su nombre es divulgado con grande honra
y gloria suya... Determinamos y decretamos –continúa la bula– que el
bienaventurado fray Diego de San Nicolás, de la provincia de la Andalucía
española, debe ser inscrito en el número y catálogo de los santos confesores,
como por la presente declaramos y escribimos; y mandamos que de todos sea
honrado, venerado y tenido por
santo...»
Lo humilde y pobre del mundo fue
escogido por Dios para maravilla de los grandes y poderosos de la tierra. En
Diego se cumplió una vez más de modo esplendente el milagro de la
gracia.
Así se consumaron las etapas del
itinerario de San Diego de San Nicolás, quien entró en la inmortalidad
bienaventurada el 13 de noviembre de 1463 en Alcalá, y en la gloria de los
altares en julio de 1588, bajo el pontificado de Sixto V, culminando el proceso
introducido por Pío IV en tiempos de Felipe
II.
No queremos cerrar esta silueta
sin consignar aquí un deseo y una aspiración de todos sus paisanos, y que será
la última etapa de sus itinerarios y hasta una solución a la soledad en que hoy
se halla su sepulcro. La etapa, triunfal y definitiva, de Alcalá, donde hoy
reposa, a San Nicolás, la villa que le vio nacer, y en la que la devoción
popular al santo Patrono y paisano espera tenerle lo más cerca posible, no sólo
para honrarle como su santidad y gloria merecen, sino incluso para conseguir por
su mediación valiosa la completa y plena restauración de la vida cristiana de un
pueblo pequeño y humilde, pero que conserva la fe en su Santo, al que lleva
siglos esperando.
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