domingo, noviembre 03, 2013

San Eufrasio o Eufasino, Obispo

San Eufrasio o Eufasino, Obispo
Primer Domingo de Mayo - Noviembre 3
 
Panfilia - † Panzano , Greve in Chianti (Florencia )
 
Al igual que muchos santos de la antigüedad, también obispo de San Eufrosino no hay noticias sobre su vida, el origen, el tiempo que le tocó vivir, pero curiosamente su propagación culto, dio lugar a celebraciones anuales, asociaciones de cabecera , fiestas tradicionales, incluso la Orden de Malta, fundó una mención en su honor.

Y tanta oscuridad en las noticias, en 1578 el obispo de Fiesole, mons. Francesco Diacceto, escribió que s. Eufrosino era un obispo de Panfilia ( región histórica de Asia Menor), que más tarde se hizo una peregrinación a Roma, durante su regreso a casa, se detuvo en Panzano, un pequeño pueblo entre Florencia y Siena, en la actualidad forma parte del municipio de Greve in Chianti (Florencia ), donde predicó el evangelio, muchas conversiones y también haciendo milagros, después de una vida vivida en la fe y en el ministerio, donde murió a la edad de 89 años, y la tumba se erigió un oratorio dedicado a él.

No tiene en cuenta el origen de las noticias ha informado el obispo de Fiesole , en cuya jurisdicción estaba Panzano, pero se cree que es en gran parte el resultado de su imaginación, lo cierto es que no existe, o ha existido, sin biografía de San Eufrosino.

Lo anterior Oratorio Panzano, que ya existía en el siglo XII, como se desprende de las burbujas del Papa Pascual II ( 1103 ) y el Papa Inocencio II ( 1134 ), fue restaurado en 1441 y el Papa Eugenio IV concedió en esa ocasión una indulgencia plenaria especial a todos los que habían contribuido a la restauración y el resultado fue que el edificio del Oratorio de San Eufrosino, se convirtió en una joya del arte renacentista.
En las excavaciones del siglo XVII se llevaron a cabo para encontrar a la supuesta tumba con las reliquias del santo, pero no encontraron nada, entonces se asumió que las reliquias, en un momento anterior, se han trasladado junto con otros en el Oratorio , en un casete, y luego depositado bajo el altar.

El culto San Eufrosino, se extendió ampliamente en toda la zona de Chianti, además de ser venerado en Panzano.

La Soberana Orden Militar de Malta, creado en su honor un elogio , que tomó el nombre de la localidad en la que se estableció , conocido como el Volpiana, y en 1852 una asociación nace con el objetivo de difundir el culto de la santa.

En la antigüedad, era costumbre de organizar procesiones y peregrinaciones de países de todo Panzano, en honor a la cera santo y ofrecer regalos o dinero, una fuente en la zona, cuyas aguas servirían al santo, todavía lleva su nombre y las propiedades milagrosas se le atribuyen.

En Panzano, su fiesta se celebra dos veces al año, el 3 de noviembre y el primer domingo de mayo, esto con mayor solemnidad a la gran cantidad de participantes.
=
Autor: Antonio Borrelli
Fuente: Santiebeati.it

No hay comentarios.:

Publicar un comentario