domingo, noviembre 03, 2013

San Gaudioso de Tarazona, Obispo

San Gaudioso de Tarazona, Obispo
Noviembre 3

Martirologio Romano: En el monasterio de Asán, sepultura de san Gaudioso, que, discípulo de san Victoriano, fue elegido obispo de Tarazona, sede en la que se distinguió por su defensa de la fe contra los arrianos. (482-541).

Nació en Escorón, lugar perteneciente a Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Hijo de Gunta, señor de Escorón y capitán de las Guardias Reales del rey Eurico. En el año 512 ingresó como monje en el monasterio de Asán, del que era abad san Victoriano, que fue su maestro desde su infancia; y siguió allí hasta que el clero de Tarazona de Aragón le nombró prelado de su diócesis en el año 527, fundando un monasterio bajo la regla de san Benito.

Trabajó con celo y sabiduría contra la herejía arriana. Un día al visitar el monasterio de Asán, enfermó en el pueblo de Escorón que se encontraba en el camino y allí murió santamente. Fue sepultado en la iglesia de Escorón, y pasado unos años sus restos se trasladaron al monasterio de Asán, donde fueron enterrados al lado de los de su maestro san Victoriano. Copatrono de Tarazona.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario