jueves, noviembre 14, 2013

San Hipacio de Gangres, Obispo y Mártir

San Hipacio de Gangres, Obispo y Mártir
Noviembre 14

Martirologio Romano: En Gangres, de Paflagonia, san Hipacio o Hipapcio, obispo, que murió mártir, lapidado en un camino por los herejes novacianos. c. 340.

Obispo de Gangres en Paflagonia, sucedió al obispo Atanasio; su actividad pastoral se centró en una acendrada lucha contra los paganos, con la destrucción de los templos, la institución de ermitas, la construcción de iglesias y la fundación de un hospicio abierto a todos.

Fue escritor de obras espirituales, entre las cuales destaca una interpretación de los "Proverbios de Salomón", que dedicó a Gayana, una de sus cooperadoras en las obras de caridad. Se relata una extraordinaria y dudosa historia que sitúa a Hipacio como liberador de un peligroso dragón, que guardaba el tesoro del emperador arriano Constanzo II.

 Los Sinaxarios bizantinos afirman que participó en el concilio de Nicea y fue uno de los más ilustres defensores de la divinidad de Cristo. Su nombre también aparece en las listas de los participantes del Concilio de Gangres (340). Fue atacado por un grupo de herejes novacianos que lo lapidaron, emboscados en una garganta junto a Luziana. Patrón de la ciudad de Tiggiano (Lecce).
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario