jueves, noviembre 07, 2013

San Vicente Le Ouang Liem, Presbítero y Mártir

San Vicente Le Ouang Liem, Presbítero y Mártir
Noviembre 7
 
Martirologio Romano: En la ciudad de Ket Cho en Tonkín, hoy Vietnam, santos Jacinto Castañeda y Vicente Le Ouang Liem, sacerdotes de la Orden de Predicadores y mártires, que coronaron con la efusión de su sangre por el Evangelio bajo el régimen de Tri Sam. (1731-1773).
 
Vicente nació en Thong-dong, Vietnam. Miembro de una noble familia vietnamita, ingresó en la “Casa de Dios” para prepararse para el sacerdocio, y fue enviado a Manila, donde estudió con los dominicos en el colegio de San Juan de Letrán y en la universidad de Santo Tomás, a expensas de la Corona de España. Ingresó en la Orden de Predicadores, y tomó el nombre de Vicente Liem de la Paz. Fue ordenado presbítero.

En 1759 fue destinado a Tonkin para evangelizar a sus paisanos. Fue detenido en Laion, cuando celebraba la festividad de la Virgen del Rosario, y conducido a la cárcel donde estaba trabajo Jacinto Castañeda junto con el que fue martirizado en Hanoi.

Cuando se dictó la sentencia de muerte, el tribunal consideró que sólo debía morir el misionero extranjero, a lo que fray Vicente repuso: “Si él es el maestro de la religión, también yo lo soy; y si a mi no me condena la ley, tampoco debe condenar al padre Jacinto. Lo que procede es que si condenáis al degüello a él, lo mismo hagáis conmigo”. Los dos fueron decapitados.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario