Noviembre
6
Martirologio Romano: En la región Taruanense, de Austrasia, san
Winoco, que, de origen bretón, primero fue recibido por san Bertino en la
comunidad de monjes de Sithiu, y después construyó el monasterio de Wormhoudt,
que dirigió santamente como prior, trabajando mucho con sus propias manos.
(c.640 -
717).
Abad o Prior de Wormhoult, murió en 716 ó 717. Han sido escritas fundamentalmente tres vidas de este santo: la primera de ellas y quizá la mejor, fue escrita por un monje de San Bertín a mediados del Siglo IX o quizá un siglo antes.
A San Winnoc se le conoce generalmente como un bretón, pero el bolandista Smedt muestra que él era muy probablemente de origen británico. Llegó a Flanders al monasterio de San Sithiu, que luego fuera regido por San Bertin, con tres compañeros más, y luego enviado a Wormhoult, una dependencia religiosa o priorato (no una abadía como generalmente es llamada). No se sabe que norma, si la columbina o la benedictina, era seguida en los dos monasterios.
Cuando ya tenía una edad avanzada, se dice que San Winnoc recibió asistencia sobrenatural para poder moler maíz para sus compañeros y los pobres; se dice que un monje que llegó a ver como era capaz un hombre tan viejo de hacer tanto trabajo, fue enceguecido y quedó ciego, hasta que recobró la vista por intersección del propio santo.
Muchos milagros que siguieron a su muerte -ocurrida el 6 de noviembre de 716 ó 717. Sólo sabemos el año debido a una tradición del Siglo XIV. La popularidad del culto a San Winnoc está probada en la frecuente mención de su nombre para fines de intersección, la evidencia se encuentra en documentos y numerosas traducciones que han sido preservadas hasta el día actual en Bergues-San-Winnoc. Su festividad se observa el 6 de noviembre, o el 18 de septiembre; una tercera festividad sobre la exaltación de San Winnoc se mantiene el 20 de febrero.
=
No hay comentarios.:
Publicar un comentario