miércoles, noviembre 13, 2013

Santos Arcadio, Pascasio, Probo, Eutiquiano y Pablito, Mártires

Santos Arcadio, Pascasio, Probo, Eutiquiano y Pablito, Mártires
Noviembre 13
Martirologio Romano: En África, conmemoración de los santos mártires españoles Arcadio, Pascasio, Probo y Eutiquiano, que, por no querer adherirse a la herejía arriana, les fueron quitados sus bienes, por el rey vándalo Genserico, y después enviados al exilio y sometidos a torturas atroces y, al final, ejecutados con distintos modos de martirio. Resplandeció en esta circunstancia la firmeza del pequeño Pablito, hermano de Pascasio y Eutiquiano, que por su tenaz determinación por mantenerse en la fe católica fue largamente golpeado por bastones y después condenado a la más vil esclavitud. 437.

Eran naturales de Salamanca, y militares de profesión en el ejército de Genserico, rey de los vándalos. Con el ejército marcharon al norte de África, en su lucha contra las tropas del Imperio romano de Valentiniano. Al enterarse Genserico, que era arriano, que estos soldados eran cristianos, pensó que si los hacía abjurar de su fe, otros muchos renegarían, primero intentó atraerlos con halagos y promesas, luego vinieron las injurias y las torturas; los privó de sus bienes y privilegios y los enfrentó a sus familiares, que procuraron por todos los medios que abjurasen, luego ordenó su exilio, con el fin de doblegar su espíritu, al no conseguirlo, ordenó torturarles, y por fin decapitarlos.
 
Pablito era sólo un niño, hermano menor de Pascasio y Eutiquiano. "Porque nada podía hacerle renunciar a la fe católica, fue abatido con vergas y condenado a la esclavitud". Se les venera como protomártires de la persecución vándala. Son patronos de la villa de Medinaceli. (Martirologio Romano anterior a 1970).
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario