jueves, enero 31, 2013

San Victorino y seis compañeros, Mártires

San Victorino de Corinto, y seis compañeros, Mártires
Enero 31

Martirologio Romano: En Corinto, ciudad de la Acaya, santos mártires Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías, que en tiempo del emperador Decio consumaron su martirio después de innumerables suplicios. 284.


Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías, mártires, fueron ciudadanos de Corinto, en la provincia romana de Acaya. Durante la persecución desencadenada al inicio del reinado del emperador Decio (año 249), confesaron públicamente la fe cristiana ante el procónsul Tercio, sin temor a las amenazas ni a los tormentos.


Tras sufrir diversas torturas en Corinto, fueron enviados a Egipto, aunque no consta con certeza si este traslado formaba parte de una sentencia formal de destierro o si fue una medida arbitraria de las autoridades. Allí consumaron su martirio en Dióspolis, capital de la Tebaida, bajo el gobierno del prefecto Sabino, en tiempos del emperador Numeriano.


Sabino sometió a los confesores a nuevos y atroces suplicios, probando su constancia en el potro y la flagelación. Victorino, considerado el principal del grupo, fue condenado a morir despedazado en un mortero de mármol. Los verdugos comenzaron triturándole los pies y las piernas, exhortándole a cada golpe:

—«¡Sálvate! Aún puedes escapar de la muerte si renuncias a tu nuevo Dios».

Pero al ver su inquebrantable firmeza, el gobernador, fuera de sí, ordenó que fuese totalmente descuartizado.


Víctor, amenazado con el mismo tormento, manifestó un ardiente deseo de seguir a su compañero en el martirio y, señalando el mortero, dijo a los verdugos:

—«La salvación y la verdadera felicidad me esperan allí».

Fue despedazado inmediatamente.


El tercero, Nicéforo, lleno de santo ardor, se arrojó por su propia voluntad al mismo instrumento de suplicio; el juez, irritado por tal audacia, mandó que fuese rematado a golpes. Claudio, el cuarto, fue igualmente descuartizado, muriendo después de que le hubieran cercenado pies, manos, brazos y piernas.


Señalando entonces los miembros y huesos esparcidos de los mártires, el gobernador dijo a los tres restantes:

—«En vuestras manos está vuestra suerte; no os obligo a sufrir».

Pero Diodoro, Serapión y Papías respondieron unánimemente:

—«Antes que renunciar a nuestra fe, estamos dispuestos a sufrir los más crueles tormentos que puedas imaginar. Jamás traicionaremos la fidelidad que debemos a Dios, ni renegaremos de Jesucristo nuestro Salvador, nuestro Dios y Creador, por quien suspiran nuestras almas».


Ante esta confesión, Sabino condenó a Diodoro a morir quemado vivo; ordenó que Serapión fuese colgado por los pies y decapitado, y que Papías fuese arrojado al mar con una piedra atada al cuello, consumando así su martirio por ahogamiento.


La ejecución de los santos mártires tuvo lugar el 25 de febrero, fecha en que fueron conmemorados durante largo tiempo por los martirologios occidentales. En las Iglesias de Oriente, especialmente entre los griegos, se veneró su memoria el 21 de enero, día en que habían confesado la fe en Corinto.


El Martirologio Romano, atendiendo a la tradición latina, fijó finalmente su celebración litúrgica el 31 de enero, fecha en la que hoy la Iglesia recuerda a San Victorino y sus seis compañeros mártires, gloriosos testigos de Cristo.

===

Fuente: Vidas Santas


La imagen de San Victorino y seis compañeros mártires de Corinto

(Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías) Representación devocional moderna del grupo de mártires.

No se conserva iconografía histórica individual de cada uno de ellos; por ello, las figuras no se identifican de forma particular, sino como testimonio coral del martirio cristiano.

La Iglesia los conmemora conjuntamente el 31 de enero según el Martirologio Romano.



1 comentario:


  1. santos mártires Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías, ruega por nosotros. POR UCRANIA

    ResponderBorrar