Pentecostés en Nuestra Madre la Iglesia
Mayo o Junio
Mayo o Junio
Martirologio Romano: Día de Pentecostés, en el que se concluye el tiempo
sagrado de los cincuenta días de Pascua y, con la efusión del Espíritu Santo
sobre los discípulos en Jerusalén, se recuerda los orígenes de la Iglesia y del
inicio de la misión de los apóstoles entre todas las tribus, lenguas, pueblos y
naciones.
La Iglesia celebra el día de Pentecostés cincuenta días después de la Pascua de Resurrección de Cristo
El día de Pentecostés coincide con la fiesta de las semanas o la fiesta de
la siega que nos ofrece el libro del Éxodo o el día de los primeros frutos que
nos ofrece el libro de los Números:
"Celebrarás la fiesta de las Semanas, al comenzar la siega del trigo, y la
fiesta de la Cosecha, al final del año"(Ex 34, 22).
" También celebrarás la fiesta de la Siega, de las primicias de tus
trabajos, de lo que hayas sembrado en el campo; y la fiesta de la Recolección al
final del año, cuando hayas recogido del campo los frutos de tu trabajo" (Ex 23,
16).
"«El día de las primicias, cuando ofrezcáis a Yahvé oblación de frutos
nuevos en vuestra fiesta de las Semanas, tendréis reunión sagrada; no haréis
ningún trabajo servil"(Núm 28, 26).
Así tenemos que esta fiesta debía celebrarse a las siete semanas o
cincuenta días después del Sábado de Pascua:
"Comerás ázimos durante seis días; y el día séptimo habrá reunión en honor
de Yahvé tu Dios; y no harás ningún trabajo.
Contarás siete semanas. Desde el momento en que la hoz comience a segar la
mies comenzarás a contar estas siete semanas".(Det 16, 8-9)
La Iglesia celebra el día de Pentecostés cincuenta días después de la
Pascua de Resurrección de Cristo:
"Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos con un mismo
objetivo"(Hech 2, 1).
Esta manifestación se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se
manifiesta, se da y se comunica como Persona divina (Catecismo de la Iglesia
Católica # 731):
"Dicho esto, sopló y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo"(Jn 20,
22).
Como podemos notar, entre las fiestas de las semanas que nos presenta el
libro del Éxodo y la fiesta de Pentecostés que nos presenta los Hechos de los
Apóstoles, hay una similitud o parecido.
La fiesta de las Semanas, esta ligada a la liberación de
Egipto:
"Pascua-Azimos".
"Pascua-Azimos".
La fiesta de Pentecostés esta ligada a la Pascua de la Resurrección de
Cristo o mejor dicho, nuestra liberación definitiva de la esclavitud del
pecado.
La Iglesia por tanto, es obra de la manifestación Gloriosa de Jesús, él es
su fundador y la pone en la Divina presencia del Paráclito, el Espíritu Santo,
que la guía por todos los rincones del mundo:
"Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el
cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes
bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"(Mt 28, 18-
19).
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Autor: P. Ramón Suero - es.catholic.net
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