miércoles, diciembre 17, 2025

San Lázaro de Marsella, Obispo

San Lázaro de Marsella, Obispo

Diciembre 17

(tradición provenzal)


San Lázaro de Marsella es venerado por la Iglesia como primer obispo de la ciudad de Marsella, según una antigua tradición provenzal, difundida especialmente a partir de la Edad Media. Su figura pertenece al ámbito de las tradiciones apostólicas occidentales, no directamente a los relatos bíblicos.


Según estas tradiciones, tras las primeras persecuciones contra los cristianos en Palestina, Lázaro, junto con Marta y María, habría abandonado Tierra Santa y llegado a las costas de la Provenza. En Marsella, Lázaro habría sido elegido obispo, dedicándose a la predicación del Evangelio y a la organización de la comunidad cristiana naciente.


La tradición lo presenta como un pastor celoso y firme en la fe, que evangelizó con paciencia y caridad, fortaleciendo a los fieles en tiempos difíciles. Algunas versiones tardías hablan de persecuciones y sufrimientos, e incluso de martirio; sin embargo, estas circunstancias no están históricamente documentadas y pertenecen al desarrollo devocional posterior.


San Lázaro de Marsella murió, según la tradición, en paz, después de haber cumplido fielmente su ministerio episcopal. Su culto se difundió ampliamente en el sur de Francia, donde fue venerado como uno de los primeros evangelizadores de la región.


Es importante no confundir a San Lázaro de Marsella con San Lázaro de Betania, amigo del Señor y resucitado por Cristo, personaje claramente identificado en los Evangelios. Aunque la tradición medieval los haya identificado en ocasiones, la Iglesia los presenta hoy como figuras distintas, pertenecientes a ámbitos diferentes: uno evangélico y otro tradicional.


San Lázaro de Marsella pertenece a la tradición provenzal.

No se conservan datos históricos seguros sobre las fechas de su vida y no debe confundirse con San Lázaro de Betania, amigo del Señor, resucitado por Cristo

===

Fuente: Vidas Santas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario