lunes, agosto 12, 2013

Beato Carlos Meehan (O´Meighan, o Mahoney), Sacerdote y Mártir

Beato Carlos Meehan (O´Meighan, o Mahoney), Sacerdote y Mártir

Agosto 12

Martirologio Romano: En Ruthin, en el norte de Gales, beato Carlos Meehan, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Irlandés de nacimiento, mientras se dirigía a su patria por aquella región, fue detenido y condenado a muerte por haber entrado en los dominios del rey Carlos II, y ahorcado y descuartizado, alcanzó la palma del martirio (1679).

Nacido c. 1640. Franciscano irlandés (ordenado en 1671). En el camino a Irlanda desde Roma, una tormenta hizo que su barco encalle en la costa de País de Gales, era el año 1678. Carlos fue capaz de nadar a tierra con algunas de sus pertenencias, encontrando la tierra por casualidad cerca de Milford Haven. Fue arrestado, mientras viajaba al Norte a pie, en un esfuerzo para encontrar un barco que se dirigiese a Irlanda. Su fue que él no hablaba la lengua galesa.

Durante su interrogatorio se descubrió que Carlos era sacerdote católico, siendo por ello entregado a un cruel hombre llamado Guillermo Shaw, quien lo golpea y escupe sobre él, diciendo "diría Misa para nosotros el sacerdote". Carlos logró escapar, pero fue recapturado, a su regreso fue tratado aún más brutalmente. Tarde o temprano, fue juzgado por traición.

Había pocas razones para condenar a Carlos, pero el tribunal galés lo encontró culpable. El 12 de agosto de 1679, Carlos fue sacado de su celda de la prisión, y atado a un trineo de madera para que pudieran arrastrarlo por la ciudad. Allí (en Ruthin, Gales del Norte) fue ahorcado y luego descuartizado.

Sus últimas palabras fueron una profecía de que el Rey Carlos II se convertiría al catolicismo. "Ahora Dios Todopoderoso acepta el que yo deba sufrir este martirio. Su Santo Nombre sera alabado ya que muero por mi religión... Dios les perdone, ya que siempre rezaré por ustedes, sobre todo por aquellos que aprueba mi angustia. Pido a Dios bendecir a nuestro Rey, Carlos, y defenderlo de sus enemigos y convertirlo a la Santa Fe Católica. Amén". El rey Carlos II fue recibido en la Iglesia Católica en su lecho de muerte el 6 de febrero de 1685.
=
Autor: Xavier Villalta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario