martes, agosto 20, 2013

Beatos Luis Francisco Lebrun, Sacerdote y monje, y Gervasio Brunel, Prior, Mártires

Beatos Luis Francisco Lebrun, Sacerdote y monje, y Gervasio Brunel, Prior, Mártires
Agosto 20

Martirologio Romano: En una nave anclada frente a Rochefort, en la costa francesa, beatos Luis Francisco Lebrun y Gervasio Brunel, presbíteros y mártires. Uno era monje de la Congregación Benedictina de san Mauro, y el otro, prior de la abadía de la Trapa, de la Orden Cisterciense. M. 1794.
 
Ambos, retenidos de manera inhumana durante la Revolución Francesa, consumaron el martirio agotados por la enfermedad.

Luis Francisco nació en Rouen. Sacerdote y monje benedictino de la Congregación de San Mauro. Murió de hambre y de malos tratos en Rochefort, al negarse a prestar juramento constitucional.
Gervasio nació en Magniéres (Meurthe-et-Moselle).
 
Dom Gervasio Brunel, murió a los 50 años en el hospital de tiendas en la isla Madame, por el tifus el mismo día del desembarco.

Su calvario fue parecido al del beato Dom Pablo Juan Charles. Gervasio, superior de la Trapa desde 1790, se opuso al proyecto de Dom Agustín de Lestrange, mestro de novicios, de buscar un refugio en el extranjero para llevar una vida monástica en paz. Con el devenir de los sucesos, Dom Agustín fue liberado y la comunidad se dispersó progresivamente. Gervasio fue expulsado con los últimos 28 monjes en 1792, y buscó llegar a Suiza pero fue arrestado.

Condenado a la deportación, fue embarcado sobre el "Bonhomme Richard" y después trasladado al "Deux Associés". En un relato se have mención de él como un condenado entre los más conocidos, religioso ferviente, hombre de piedad y de gran virtud.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario