domingo, septiembre 08, 2013

Beata Apolonia Lizarraga del Santísimo Sacramento, Superiora y Mártir

Beata Apolonia Lizarraga del Santísimo Sacramento, Superiora y Mártir
Septiembre 8

(1867-1936). Nació en Lezáun (Yerri-Navarra). Ingresó en el Noviciado de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en Vitoria en 1886. Empezó su apostolado en Trujillo (Cáceres) y fue después a Villafranca de los Barros (Badajoz). Fue superiora en Sevilla (1907) y en el Colegio de Vic (1909). La eligieron Superiora General en 1925. En función de este cargo realizó numerosas actividades, viajes y fundaciones.

La persecución religiosa la sorprendió en la casa generalicia de Vic, donde estaba preocupada de encontrar refugio para sus religiosas, en particular para las jóvenes novicias y las Hermanas enfermas. Fue la última en abandonar la casa y se escondió en diversas habitaciones de amigas.
 
Pero fue igualmente encontrada en septiembre de 1936 y encarcelada en la checa de San Elías (Barcelona). Su terrible muerte se conoce por boca de un testigo que declaró haber oído de dos milicianos algunos detalles monstruosos de su ejecución: la Madre había sido aserrada viva y sus restos arrojados a los cerdos.
=

1 comentario:

  1. De su ejecución, no. De su asesinato. A los condenados en juicio, se les ejecuta. A los inocentes, como la Beata Apolonia, se les asesina.

    ResponderBorrar