martes, noviembre 05, 2013

Beato Gómidas Keumurgian, Presbítero y Mártir

Beato Gómidas Keumurgian, Presbítero y Mártir
Noviembre 5
 
Martirologio Romano: En Constantinopla, beato Gómidas Keumurgian (Cosme de Carboniano), presbítero y mártir, que, siendo padre de familia, nacido y ordenado en la Iglesia de Armenia, por mantener firmemente y propagar la fe católica profesada en el Concilio de Calcedonia, padeció enormemente y finalmente murió degollado mientras recitaba el símbolo niceno. (1658-1707).
 
Gomisdas Keumurdjian, de origen armenia, nació en Constantinopla, se casó a los 20 años y fue ordenado sacerdote por la Iglesia armenia ortodoxa. Fue educado por el obispo Mean de Autep, que en la ciudad de Sumar le enseñó la lengua armenia, la Filosofía y la Teología. Fue nombrado arcipreste de la iglesia armenia de Constantinopla y ejerció su cargo con gran celo.
 
Su dedicación al estudio le llevó a descubrir la primacía de Pedro en la Iglesia, y sin que nadie hubiera intervenido en su decisión, en 1696, junto con su familia hizo acto de adhesión a Roma, lo que irritó a los armenios que le acusaron, diez años después, ante las autoridades turcas de ser un agente de las potencias enemigas; por esta razón fue encarcelado.

Compró su libertad con dinero y volvió a su casa. No obstante, la persecución seguía, y optó por entregarse en manos de Dios y no volver a huir. Arrestado de nuevo y al negarse a pasarse al Islam, porque el Visir le quería salvar, fue decretada su ejecución, por traición.
 
Le acompañaban dos feligreses y al verlos titubeantes pidió, ser él último para sostenerlo en la fe, pero no se lo concedieron. Fue decapitado en Constantinopla, y los dos fieles cuando presenciaron esta muerte apostataron y fueron dejados libres. La opinión pública, no solo católica sino también ortodoxa, que le fue adversa en vida, varío en su muerte, pues al no querer apostatar del cristianismo y hacerse musulmán, los mismos ortodoxos lo tuvieron como mártir del cristianismo.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario